Principales resultados del programa AFC de ProChile. Noviembre de 2017

Lunes 13, noviembre 2017 Escrito por: Gabriel Layseca

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura familiar es la forma de agricultura predominante en países desarrollados y en desarrollo. Se calcula que hay más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares en el mundo. En Chile, la agricultura familiar es un segmento social y económico de gran importancia y es parte significativa del sector agrícola nacional. Está compuesta por cerca de 260.000 explotaciones, casi el 90% del total de unidades productivas del país. A pesar de su relevancia nacional a nivel de explotaciones, superficie cultivada y empleo, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la agricultura familiar es el acceso a mercados.

Con el objetivo de reducir las brechas existentes de la agricultura familiar campesina chilena en los mercados internacionales, el Ministerio de Agricultura ha adoptado políticas tendientes a su promoción, fomento e inserción, más allá del rol histórico desempeñado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Es así como en el marco del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA) de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), desde 2014 se incorporó un programa de internacionalización de la AFC, llamado “Proyectando la agricultura familiar campesina en mercados internacionales” el que recoge experiencias anteriores de internacionalización de la AFC. El objetivo del programa es facilitar y promover el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios desarrollados por la agricultura familiar campesina chilena, retomando experiencias anteriores.

En tres años y medio de ejecución, el programa ha beneficiado a 49 productores/as en 2014, 1.284 agricultores/as y artesanos/as en 2015 y 1.967 en 2016. A junio de 2017, 821 beneficiarios han accedido a los distintos servicios del programa.

Descargue el documento en este enlace (pdf, 502 kbs.)