Agregadurías Agrícolas

El Ministerio de Agricultura cuenta con diez Agregadurías Agrícolas en los principales mercados de destino de las exportaciones silvoagropecuarias y de alimentos chilenos: Brasil, República Popular China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Unión Europea, México y Federación de Rusia.

Su objetivo principal es representar al Ministerio de agricultura en el exterior, enfocando sus labores en las necesidades de los 12 servicios del Minagri.

Entre sus funciones se encuentran:
Apoyar la gestión y coordinación de las actividades entre los servicios públicos de Chile y su contraparte, con relación a temas como aperturas de mercado, inocuidad alimentaria, comercio alimentario, entre otros.
Favorecer la vinculación y fortalecer la investigación, innovación tecnológica y cooperación internacional con los actores públicos y privados de su representación.
Anticipar y solucionar problemas sanitarios y administrativos que dificulten el proceso de exportación de los productos silvoagropecuarios chilenos.

   Agregaduría Agrícola Brasil

Nombre: Ricardo Moyano Monreal
Profesión: Abogado de la Universidad Central.
Experiencia: Cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público y privado, con estudios de postítulo en relaciones económicas, así como en habilidades gerenciales en el sector público de la Pontificia Universidad Católica. Cuenta, adicionalmente, con un Diplomado en seguridad y Defensa de ANEPE.

Vasta experiencia en relaciones económicas internacionales, comercio exterior y temas agrícolas.

En su trayectoria profesional destaca que por más de 16 años se desempeñó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (hoy Subrei) en distintas jefaturas como, por ejemplo, el Departamento de América Latina donde le correspondió la negociación, implementación y administración de Acuerdos de Libre Comercio, así como de Acuerdos Multilaterales de carácter regional como también su administración.

Fue director comercial de la Oficina Comercial de Chile en Brasil entre los años 2006 y 2010, representando a Chile en la promoción comercial y en la internacionalización y comercialización de nuestra canasta exportadora de productos y servicios al mercado brasilero siendo un mercado orientado principalmente a la exportación de productos silvoagropecuarios.

Desde el 2014 a la fecha, ha seguido vinculado al sector agrícola desempeñándose como jefe de asesores del Ministerio de Agricultura y, en el sector privado, asesorando a distintas organizaciones cooperativas y gremios relacionados con el agro como Fedefruta.

Hasta octubre de 2022, fue asesor legislativo y jurídico del Ministerio de Agricultura.

Dirección: Ses. Av. Das Nacoes, q 803, Lote 11-Cep.70.407-900, Brasilia
Teléfono: (55- 61) 21036100 / 21036122 / 21036110
Correo electrónico: ricardo.moyano@minagri.gob.cl

   Agregaduría Agrícola República Popular China

Nombre: Llacolen Francisca Lefever Schmauk.
Profesión: Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Paisajista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Marketing y Ventas de la Universidad Adolfo Ibañez y en Herramientas para el Liderazgo en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becada AGCID en Diploma de Evaluación de Proyectos Agrícolas en EICA, Egipto.

 Experiencia: Dentro de las múltiples disciplinas que ha desarrollado en sus casi 20 años de carrera, se pueden mencionar su paso por el área vitivinícola, así como el trabajo a nivel de campo y packings de fruta. Posteriormente, se desarrolló en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (en la cual previamente desarrolló su proyecto de tesis de grado) y a continuación – en el ámbito privado – en el desarrollo de agroquímicos de bajo impacto, tanto a nivel de laboratorio como en terreno, en la ejecución de ensayos a nivel nacional e internacional, trabajando en colaboración con algunas Universidades de Chile. Posteriormente, se capacitó y trabajó como auditora en huertos y packings de frutas y hortalizas de California, Estados Unidos.

En su paso por el Servicio Agrícola y Ganadero, se desempeñó en el Departamento de Asuntos Internacionales, haciendo seguimiento de varios mercados de Norteamérica, Asia y Oceanía y se interiorizó en los temas técnicos de los procesos de apertura fito y zoosanitaria de Chile al exterior. Trabajó en conjunto con las Divisiones Técnicas de este Servicio y adicionalmente, se capacitó en materias de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Sanidad Animal, entre otras. Coordinó Seminarios Internacionales y atendió visitas de delegaciones internacionales en Chile, en materias de cooperación e inspección y con miras a estrechar relaciones con los socios comerciales y avanzar en aperturas de mercado en materias sanitarias.

En los últimos años, se especializó en el mercado de la República Popular de China y trabajó de manera coordinada principalmente con los Ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores para apoyar a las industrias en el avance de los procesos de interés.

Dirección: N°1 Dongsijie, Sanlitun, Beijing, Código Postal 100600, República Popular China
Teléfono: (86-10) 6532 0205
Correo electrónico: llacolen.lefever@minagri.gob.cl

Foto del Agregado Agrícola de Corea del Sur
   Agregaduría Agrícola Corea del Sur

Nombre: José Miguel Sepúlveda Torres
Profesión: Médico Veterinario de la Universidad de Chile.
Experiencia:  Con amplia experiencia en negociaciones bilaterales e implementación de Acuerdos de Libre Comercio, principalmente en materias regulatorias (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos al Comercio) y Acceso a Mercados. Adicionalmente, cuenta con gran experiencia en negociaciones multilaterales de integraciones como: Organización Mundial de Comercio (OMC), Codex Alimentarius (FAO/OMS), Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC); entre otras. Destaca su capacidad de trabajo en equipo.

Dirección: #1802 Coryo Daeyungak Tower, Toegye-ro 97, Jung-gu, Seúl, Corea del Sur
Teléfono: (82-2) 7792070/2621 
Correo electrónico: jsepulveda@prochile.gob.cl

   Agregaduría Agrícola Estados Unidos

Nombre: Andrés Rafael Rodríguez Soza.
Profesión: Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales, Master en Marketing de Griffith University (Australia) y Diplomado en Negocios Internacionales en Universidad de Chile.
Experiencia: Amplia experiencia en agroindustria, principalmente en asociaciones gremiales. Dentro de su carrera profesional destacan dentro de este ámbito, su rol como Marketing Manager para Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica en la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). Director Ejecutivo de Chilean Walnut Commission, Director Ejecutivo de Chile Prunes y Representante en Chile de la PMA (Asociación global que reúne al sector hortofrutícola, que tiene su casa matriz en Delaware, EE.UU). También fue Director y Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y fue miembro del Consejo Exportador de Alimentos.

Dirección: 1732 Massachusetts Av., N.W. Washington, D.C. 20036
Teléfono: (1-202) 8721663
Correo electrónico: andres.rodriguez@minagri.gob.cl
Página Web: http://www.chileagricola.us

Bandera de India
   Agregaduría Agrícola India

Nombre asistente: Priyam Arora

Profesión: Máster en Biotecnología (MBA), Universidad Amity en Noida, India. Licenciatura en Ciencias (Biotecnología-Bsc) de SBSPGI, Dehradun, India. También está certificada con Six Sigma Green belt por British Standards Institution.

Experiencia: Desde febrero de 2018 trabaja en la Oficina Agrícola de Chile en India. En 2019 tuvo la oportunidad de representar a Chile en el comité CODEX de especias y hierbas culinarias. Habla inglés, hindi, punjabi y español básico. Coordinación y negociación para la apertura de mercado de productos agrícolas, seguimiento de la normativa interna, coordinación de exportaciones agrícolas y alimentarias, análisis de mercado y elaboración de informes, gestión de visitas de delegaciones, solución de problemas sanitarios y administrativos que obstaculizan el proceso de exportación actuando como enlace entre la autoridad del país de destino (India, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal).

 

Nombre asistente: Abhishek Kumar

Profesión: Licenciatura en Administración de Empresas, NIMS, Nueva Delhi, India. Diplomado en idioma español avanzado, Universidad Jamia Milia Islamia, Nueva Delhi, India.

Experiencia: Desde noviembre de 2015 trabaja en la Oficina Agrícola de Chile en India. Habla inglés, hindi, punjabi y español. A cargo de la contabilidad de la oficina y rendiciones, traducción de documentos oficiales inglés-español y español-inglés, interpretación, asistencia al agregado agrícola, gestión de visitas de delegaciones. Anteriormente coordinación y negociación para apertura de mercado de productos agrícolas.

Dirección: A 16/1, Poorvi Marg, Vasant Vihar, New Delhi – 110057
Teléfono: +91 11 4610 7517/+91 98 1046 6642
Correo electrónico: abhishek@chileindia.com
Página Web: http://www.chileindia.co.in

   Agregaduría Agrícola Indonesia

Nombre: Fernando Andrés Balart Espinosa

Profesión: Publicista con mención en negocios de la Universidad del Desarrollo y MBA de Hult International Business School en Londres, Reino Unido.

Experiencia: Ha desarrollado su carrera profesional enfocado en comercio internacional, estrategias de imagen país y marketing internacional.  Desde el 2009 al 2014 se desempeñó como Gerente de Marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) donde, a través de proyectos público-privados, lidero exitosamente el posicionamiento de la industria frutícola chilena en el mercado de Estados Unidos y Canadá.  Hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Director de Marketing para la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) del Gobierno de Australia, a cargo de gestionar proyectos multisectoriales a lo largo de América Latina. De su perfil profesional, se destaca su faceta multicultural, adaptabilidad y liderazgo de equipos.

Dirección: The City Tower Building (TCT), 27th floor. Jl M.H. Thamrin N°81. Jakarta Pusat 10310 
Teléfono: (62-021) 31997201 / 31997202
Correo electrónico: fernando.balart@minagri.gob.cl

NuryDisegni
   Agregaduría Agrícola Japón

Nombre: Nury Disegni Gili

Profesión: Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Economía Agraria de la misma Universidad y magister en Desarrollo Rural Internacional a través de la beca Erasmus Mundus de la Unión Europea, que le permitió desarrollar sus estudios en la Universidad de Córdoba, España, Universidad de Pisa, Italia y la Universidad de Humboldt de Berlín en Alemania.

Experiencia: Con 24 años de experiencia en el sector público, privado e internacional, fue Agregada Agrícola de Chile en Japón por casi 4 años, donde fue responsable de los procesos de aperturas y protocolos sanitarios para los productos agrícolas y pecuarios de Chile ante los Ministerios de Agricultura, Ministerio de Salud, Agencia del Consumidor de Japón, entre otros servicios públicos.

Se desempeñó en el departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile como encargada de los temas sanitarios y fitosanitario lo que le entregó un amplio conocimiento sobre negociaciones internacionales de estos productos.

Dirección: Shibakoen Hanshin Bldg., 7 F., 3 -1-14 Shiba, Minato-ku, Tokyo 105-0014
Teléfono: (81)-3-3769-0755 / (81)-3-3769-0551
Correo electrónico: agregaduria.japon@minagri.gob.cl – ndisegni@prochile.gob.cl

Agregaduría Agrícola Unión Europea

Nombre: Rodrigo Vega Alarcón

Profesión: Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, con especialidad en fruticultura. Master Science Economía Agraria Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Experiencia: Su trayectoria profesional la ha desarrollado tanto en el sector privado como el público en cargos ejecutivos y directivos. También ha ejercido como profesional independiente, siendo consultor de empresas agroindustriales y organizaciones públicas, tanto nacionales como internacionales. Así mismo ha desarrollado emprendimientos agrícolas particulares y actividades académicas.

Se desempeñó como consejero de cooperación de Chile ante la Unión Europea (UE) y, recientemente, como consejero agrícola ante la UE, teniendo por funciones gestionar la agenda sectorial agroalimentaria y forestal de Chile con la UE, apoyar a las instituciones públicas y empresas agroindustriales chilenas que operan con Europa, tanto en materia regulatorias sanitarias, medioambientales, comerciales y administrativas, entre otras funciones.

Fue director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria-FIA, agencia de innovación del Ministerio de Agricultura de Chile, lo que implica una estrecha vinculación con productores y asociaciones gremiales agrícolas, empresas agroindustriales, universidades y centros tecnológicos e innovación de todo Chile y del mundo. En tanto director de FIA, fue parte de diversos Consejos directivos de instituciones de I+D+i y fondos tecnológicos, como (INIA); Fondef (Conicyt); FDP, Innova Chile de Corfo; Fondo SAG.

Fue director adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional, actual AGCID y ha sido consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en materias relacionadas a los ámbitos agroalimentarios y de la cooperación internacional en instituciones tales como FAO, Cepal, JICA, BID, B. Mundial, Comisión Europea, IICA, y a nivel nacional de diferentes organismos públicos como el Minagri, Mideplan, Min Hacienda/Dipres, entre otros.

Así mismo trabajó como ejecutivo de crédito agrícola y luego la puesta en marcha de la unidad de evaluación de créditos agrícolas en el Banco del Desarrollo.

Durante su ejercicio profesional le correspondió participar activamente, tanto directa como indirectamente, en diversas negociaciones con la UE tales como el Acuerdo de Cooperación destinado a preparar el Acuerdo de Asociación Chile-UE en los años ’90 y, luego, en tanto director ejecutivo del Centro Latinoamericanos para las Relaciones con Europa le correspondió hacer el seguimiento y difusión del Acuerdo de Asociación de Chile y la UE así como de los diversos acuerdos euro-latinoamericanos que la UE negoció con diversos países de América Latina.

Dirección: Rue Des Aduatiques 106 1040 – Bruselas
Teléfono: (32-2) 743 36 60 / (32-2) 743 36 73
Correo electrónico: rodrigo.vega@minagri.gob.cl

Bandera de México
Agregaduría Agrícola México

Nombre asistente: Mario Hernández
Experiencia: Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, con 15 años de prestación de Servicio para el Ministerio de Agricultura de Chile en la Agregaduría Agrícola en México. Ha participado junto en las diversas negociaciones para aperturas de mercado de alimentos, como el Programa de Verificación en Origen para exportación de fruta fresca chilena a México.

Creador del Procedimiento de solución de controversias que actualmente se opera con autoridades sanitarias mexicanas y agencias aduanales para mantener el flujo de exportaciones al mercado; además del Programa de Capacitación presencial para exportadores de alimentos chilenos con destino a México. Dentro de su aportación a la Agregaduría, está el seguimiento a las negociaciones de la Agenda Sanitaria bilateral; análisis de coyuntura política nacional, experto en regulación aduanera-sanitaria, y desarrollo de comunicaciones informativas para tomadores de decisión en Chile. Mantiene relaciones profesionales y sociales con interlocutores clave (medio-alto) para intercambio de información en asuntos sustantivos de política agrícola y comercial.

Desde el año 2018 también colabora con ProChile como responsable del Sector productos del mar, realizando contacto con compradores mexicanos, coordinando agendas de negocios y elaborando estudios sectoriales de mercado.

Dirección: Andrés Bello Nº10, Piso 18, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560 Ciudad de México
Teléfono: (5255) 5280-6756, 5280-9681
Correo electrónico: mario.hernandez@consejagri.org
Página Web: http://www.consejagri.mx

Agregaduría Agrícola Federación de Rusia

Nombre asistente:  Yulia Logvinova

Profesión: Máster en traducción e interpretación ruso-español y ruso-francés. Especialidad en lingüística y comunicación intercultural de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (MGLU). Abogada con especialidad en derecho en la Academia Estatal de Derecho de Moscú (MGUA).  Titular del Diploma de Recapacitación Profesional, orientación Aduanas y Comercio Exterior, ANO DPO “Escuela Superior de Gestión Financiera de la Escuela Superior de Economía de Moscú bajo el programa de recapacitación profesional “Management de la actividad aduanera y comercio exterior”.

Experiencia: Desde junio de 2014, trabaja en la Agregaduría Agrícola de Chile en Moscú en coordinaciones, negociaciones y gestiones para la apertura de mercado de productos agrícolas, seguimiento de la normativa interna de Rusia y la UEEA referente a los aspectos veterinarios, fitosanitarios, económicos, aduaneros y arancelarios; negociaciones de certificados zoosanitarios para diferentes productos provenientes de Chile; gestión de visitas de delegaciones, interpretación en videoconferencias, reuniones técnicas y reuniones de alto nivel; traducciones de documentación técnica y legal requerida por las autoridades veterinarias y fitosanitarias de Chile; solución de problemas veterinarios y fitosanitarios en el marco de las exportaciones de cargas provenientes desde Chile y destinadas a los países miembros de la UEEA; mantenimiento de contactos con las contrapartes técnicas en diferentes autoridades veterinarias, fitosanitarias, aduaneras, científicas, regionales, comerciales de los Estados miembros de la UEEA (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán). Participó tres veces en viajes de delegaciones de inspectores de la autoridad veterinaria rusa a Chile como traductora e intérprete oficial de la parte chilena. Ha participado como intérprete y traductora en diferentes reuniones de la Comisión Mixta Bilateral de Comercio y Cooperación Económica chileno-rusa (incluidas las reuniones entre los copresidentes de la Comixta), celebradas en Santiago, Moscú y remotamente. Participó como intérprete en reuniones de alto nivel celebradas entre las autoridades del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, SAG, Sernapesca, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Comisión Económica Euroasiática celebradas en diferentes ciudades, entre ellas, Moscú, Santiago, Krasnodar, Bruselas, Berlín, etc. Realiza seguimiento semanal y traducción de las noticias más relevantes en el sector agrícola y económico de la UEEA. Coordinaciones y negociaciones entre el INIA de Chile y las autoridades científicas de Rusia con especialidad en el sector agrícola y coordinaciones, negociaciones, asistencia a las asociaciones de la industria chilena, entre ellas, ASOEX, Asprocer, SalmónChile.

Nombre asistente:  Victoria Bagavova

Profesión: Máster en traducción e interpretación ruso-español y ruso-inglés. Especialidad en lingüística, traducción e interpretación. Universidad Militar del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia (VUMO RF). Titular del Diploma de Recapacitación Profesional, orientación Aduanas y Comercio Exterior, ANO DPO “Escuela Superior de Gestión Financiera de la Escuela Superior de Economía de Moscú bajo el programa de recapacitación profesional “Management de la actividad aduanera y comercio exterior”. Certificado profesional, orientación Contabilidad e Imposición Fiscal con aplicación del programa 1C: Contabilidad 8 del Instituto Metropolitano de Economía y Finanzas.

Experiencia: Desde mayo de 2015, trabaja en la Agregaduría Agrícola de Chile en Moscú. Habla español e inglés a nivel de traductora e intérprete profesional. A cargo de la contabilidad de la Oficina, rendiciones y aspectos administrativos (inventario, compras, mantenimiento administrativo de la Agregaduría). Traducciones de documentación técnica y legal requerida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; solución de problemas veterinarios en el marco de las exportaciones de cargas de pescado y productos de mar provenientes desde Chile y destinados a los países miembros de la UEEA; mantenimiento de contactos con las contrapartes técnicas en diferentes autoridades veterinarias, aduaneras, científicas, regionales, comerciales de los Estados miembros de la UEEA (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán) respecto a temas relacionados con las exportaciones de pescado y productos de mar provenientes desde Chile. Participó dos veces en viajes de delegaciones de inspectores de la autoridad veterinaria rusa a Chile como traductora e intérprete oficial de la parte chilena.  Coordinaciones, negociaciones y gestiones para la apertura de mercado de productos acuícolas y pesqueros. Gestión de visitas de delegaciones, interpretación en videoconferencias y reuniones técnicas. Traducciones de documentación técnica y legal requerida por Sernapesca.

Dirección: Dénezhniy Per, 7, Edificio 1, Moscú, Federación de Rusia
Teléfono: (7- 499) 2410182 / 2410385
Correos electrónicos:
yulia.logvinova@minagri.gob.cl
victoria.bagavova@minagri.gob.cl