Boletín del vino. Noviembre de 2017

Viernes 24, noviembre 2017 Escrito por: Silvio Banfi
  1. Avance de exportaciones de vinos y mostos

En octubre del año en curso se verificó un buen comportamiento de las exportaciones de vinos embotellados y a granel, con lo que se afianzaron las expectativas de crecimiento que se esperaban para este año.

En el caso del vino embotellado hubo un aumento de volumen exportado de 15,1% respecto al del mismo mes del año anterior, lo que determinó que el incremento en el acumulado de los diez primeros meses de 2017 se elevara hasta 6,1%. En términos de valores, las variaciones han sido de 19,7% y 6,7%, en el mes de octubre y en el acumulado anual, respectivamente, lo que ha significado que el precio medio de la categoría aumentó 4,0% respecto a igual mes de 2016 y 0,5% en relación al período enero-octubre del año pasado.

En cuanto al vino a granel, en octubre último se observó un incremento de volumen de 2,0% en relación a octubre de 2016, lo que contribuyó a aminorar la caída que se había presentado en el transcurso de 2017, con lo que en los diez primeros meses está llegando a un 5,1% de baja. Sin embargo, en este caso también debe considerarse que la creación de la nueva categoría de "demás vinos en envases entre 2 y 10 litros", que antes pertenecía a la categoría de "los demás vinos" (vino a granel), puede estar distorsionando esta comparación, ya que si se agregan ambas categorías, se observa que el volumen exportado entre enero y octubre es prácticamente igual al del año pasado.  En todo caso, en términos de valores se aprecian incrementos importantes tanto en el mes de octubre (9,9%) como en el acumulado anual (7,2%), lo que significa que los precios medios han mejorado sustancialmente: 7,7% en el mes de octubre y 13,0% en el promedio de los diez primeros meses del año 2017.

A la inversa de los casos anteriores, la situación de los vinos espumosos es menos optimista, toda vez que a lo largo del presente año se viene observando una baja sostenida de los volúmenes exportados, que en el período enero-octubre alcanza a 3,9% y que se acentuó por una baja de 6,2% registrada en este último mes. Cabe mencionar que las exportaciones de vinos espumosos habían presentado una expansión bastante significativa durante los últimos años, por lo que, por ahora, no se encuentra una explicación razonable para el comportamiento del presente año. Por este motivo será conveniente seguir observando con atención la evolución de estas exportaciones en los próximos meses.

Tampoco la categoría de "los demás vinos envasados" ha presentado un buen comportamiento durante el año en curso, aunque en este caso la baja de exportaciones es atribuible, a lo menos en parte, a la escasez de oferta derivada de la baja de producción de la última vendimia.

De cualquier forma, el comportamiento agregado de todas las categorías indica que este año el volumen final de exportaciones de vinos y mostos de Chile se aproximará a los mil millones de litros, aunque probablemente no se superará ese nivel, pero, sin duda el valor total sobrepasará los USD 2.000 millones.

Para ver boletín en versión .PDF, pinche AQUÍ

Para ver boletín en versión .XLS, pinche AQUÍ