COMISIONES NACIONALES

Las comisiones o mesas nacionales que convoca el Ministerio de Agricultura de Chile corresponden a instancias de coordinación público-privada, cuyo objetivo es el desarrollo de agendas de trabajo estratégico, que permitan resolver los problemas y abordar desafíos en forma conjunta en el corto, mediano y largo plazo. Las comisiones han sido constituidas por la solicitud de determinados sectores productivos para trabajar en temas transversales de importancia sectorial y/o nacional.

 

Comisión Nacional de Agricultura Orgánica CNAO. El sitio web de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica que tiene como objetivo facilitar el acceso a información relacionada con la agricultura orgánica, dar a conocer las actividades de la Comisión Nacional, de las Comisiones Regionales e informar sobre los distintos eventos relacionados con el sector.

Comisión Nacional de la Carne Bovina. La conformación de la Comisión Nacional de la Carne Bovina apunta a gestionar políticas agrarias que permitan, a través de acciones sistémicas, mejorar la competitividad del sector. En este esfuerzo es fundamental el entendimiento público-privado para superar las limitantes que retrasen el desarrollo del sector

Comisión Nacional de Apicultura . La conformación de la Comisión Nacional de Apicultura apunta a gestionar políticas agrarias que permitan, a través de acciones sistémicas, mejorar la competitividad del sector. Lo anterior reforzado con el actual mandato ministerial cuyos ejes son; enfrentar y disminuir la desigualdad, y agregar valor en todos los eslabones de las cadenas silvoagropecuarias fomentando circuitos cortos de comercialización.

Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados. Los frutos secos y deshidratados nacionales tienen atributos demandados en el mercado internacional por sus características organolépticas y de calidad. Esto se ve reflejado en la expansión de la demanda de mercados europeos y asiáticos por productos como la nuez y las avellana. Lo anterior, sumado a buenos precios actuales (y futuros), hacen de este cultivo muy atractivo para su desarrollo. Es por ello que la Mesa de Frutos Secos a través del trabajo público-privado está trabajando para aumentar la competitividad y cerras las brechas para permitir un correcto desarrollo del cultivo.

Comisión Nacional del Arroz. La Comisión Nacional del Arroz es una de las comisiones público-privada activas más antiguas del MINAGRI y cuenta con la participación de representantes de toda la cadena arrocera. La Comisión tiene como fin asesorar al Ministerio de Agricultura en materias relacionadas con la formulación y elaboración de políticas de producción y comercialización del Arroz, que permitan, a través de acciones sistémicas, mejorar la competitividad del sector.

Comisión Nacional del Trigo. La Comisión Nacional del Trigo es una instancia de participación y coordinación público – privada, cuyo fin es asesorar al Ministerio de Agricultura en materias relacionadas con la formulación y elaboración de políticas de producción y comercialización del trigo que permitan, a través de acciones sistémicas, mejorar la competitividad del sector.

Comisión Nacional Hortícola. El sector hortícola es una de las actividades agrícolas con mayor superficie, número de productores e incidencia de la AFC, por tanto su desarrollo, tiene un gran impacto en la agricultura nacional. Su cadena es amplia, diversa y homogénea desde su producción hasta su comercialización. Es por ello, que la Mesa Nacional Hortícola apunta a gestionar políticas agrarias que permitan aumentar la competitividad, integrar la cadena y generar alimentos inocuos para consumo nacional y exterior, bajo un contexto de igualdad y agregación de valor.

Comisión Nacional del Maíz. La Comisión Nacional del Maíz es una instancia de participación y coordinación público – privada, cuyo fin es asesorar al Ministerio de Agricultura en materias relacionadas con la formulación y elaboración de políticas de producción y comercialización del maíz. A través de acciones sistémicas se busca mejorar la competitividad del sector, bajo un contexto de equidad y agregación de valor.

Comisión Nacional de la Vitivinicultura. La Comisión Nacional de la Vitivinicultura se conformó en el año 2002, sin embargo, su trabajo se reactivó en el año 2014 siendo fundamental la integración de los actores de la cadena para la formulación, elaboración e implementación de una agenda estratégica de corto, mediano y largo plazo cuyo propósito es aumentar la competitividad sectorial. En esta Comisión se destaca él trabajó dirigido a disminuir las brechas en términos productivos, de comercialización, normativo y desarrollo de productos con un enfoque hacia la pequeña agricultura de manera que se incorporen al motor exportador de este dinámico sector.

Comisión Regional de la Papa. La comisión regional de la papa es una instancia público-privada que busca resolver problemáticas del sector, que afectan directamente a la producción nacional de papa y sus productores. Temas como la sanidad, la agregación de valor, o la comercialización, serán tratados a través de las subcomisiones, con foco en los ejes ministeriales.

Mesa de la Quinua. La mesa de la quinua en Chile se creó el 2013, en el marco de la celebración del año internacional de la quinua organizado por FAO. Actualmente esta mesa se ha subdividido en dos grupos: uno que abarca las problemáticas propias de la zona norte, y el otro, atiende las limitaciones que se observan en la zona centro-sur del país. Ambas tienen como fin desarrollar el sector a través del trabajo de subcomisiones, que consideran temas de: comercialización, innovación, desarrollo productivo, y difusión, entre otros.