Organigrama de Odepa

Dirección Nacional

El Director Nacional tiene la autoridad, atribuciones y deberes inherentes a su calidad de Jefe Superior del Servicio y, en consecuencia, sin que ello implique limitación, le corresponden las atribuciones y responsabilidades indicadas en la Ley N° 19.147 de creación de Odepa.

Unidad de Programación y Evaluación

Asegurar el cumplimiento de los compromisos institucionales ante los Organismos Técnicos Validadores del Estado, entregando las orientaciones metodológicas y técnicas necesarias a los procesos de Odepa.

Unidad de Auditoría Interna

Otorgar apoyo a la Dirección Nacional, a objeto de evaluar y contribuir a la mejora de la eficacia del proceso de administración, gestión de riesgos y control.

Sub-dirección Nacional

Es la encargada de atender los asuntos relativos a la agricultura al interior del país y las materias de organización interna.

Asesoría Jurídica

Velar por la legalidad de los actos de Odepa, prestar asesoría jurídica a la Dirección Nacional de Odepa y al Sr. Ministro de Agricultura en todos aquellos asuntos en que se le requiera.

Operaciones y Gestión Presupuestaria

Disponer los recursos financieros y velar por su correcta ejecución, facilitar el soporte administrativo integral, a través de la provisión de bienes y servicios de consumo y de inversión, de acuerdo con el marco legal y normativas vigentes.

Computación e Informática

Mantener la Institución actualizada desde el punto vista tecnológico, mantener disponibles todas las herramientas tecnológicas para que Odepa pueda cumplir sus objetivos estratégicos.

Asuntos Internacionales

Proporcionar información estratégica y de comercio a los agentes involucrados en la toma de decisiones; Además Coordinar y gestionar la representación del Ministerio de Agricultura en el exterior.

Información Agraria

Recopilar, generar y difundir información actualizada y analíticamente procesada, sobre la situación agropecuaria nacional e internacional.

Es parte de Información Agraria:
Área de Atención a Público y Participación Ciudadana: Recibir y gestionar las solicitudes, consultas, opiniones, reclamos, sugerencias y otros formulados por la ciudadanía en el marco de los procesos de Participación Ciudadana.

Recursos institucionales

Formular el Presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura y sus servicios, y hacer seguimiento de la ejecución del presupuesto MINAGRI.

Análisis de Mercado y Política Sectorial

Asesorar al ministerio en las materias sectoriales, mantener un vínculo estratégico con los diferentes actores de las cadenas y apoyar en el diseño y evaluar el impacto de las políticas sectoriales.

Forma parte de Análisis de Mercado y Política Sectorial la Unidad de Transparencia de Mercados que tiene por misión el estudio y monitoreo del funcionamiento de los mercados agroindustriales y silvoagropecuarios y su actual normativa, con miras a prevenir e impedir el desarrollo de conductas reñidas con la libre competencia de dichos sectores.