Dirección Nacional

La Dirección Nacional corresponde al nivel superior del Servicio, donde radican las funciones de dirección, control, supervisión y auditoría, y la definición de los lineamientos estratégicos que orienten la ejecución de las políticas públicas definidas por el Ministro/a de Agricultura.

La Dirección Nacional está integrada por el/la Director/a Nacional, quien es el/la Jefe Superior del Servicio y funcionario/a de más alta jerarquía en la Odepa, a quien le corresponderá dirigir, organizar y administrar el servicio; controlarlo y velar por el cumplimiento de sus objetivos; responder de su gestión, asesorando al Ministro/a de Agricultura y a la alta dirección pública en diferentes aspectos del sector silvoagropecuario y rural.

Directora Nacional

organigrama de Odepa 2022

Andrea García Lizama es la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), cargo obtenido a través de un concurso de Alta Dirección Pública que promovió el Servicio Civil.

La directora de Odepa es Ingeniera en Biotecnología Molecular y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

En la institución que actualmente dirige está a cargo de la Secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y se desempeñó como asesora de la Dirección; coordinadora de la Unidad de Cadenas Silvoagropecuarias y coordinadora de cinco Comisiones Nacionales de Cereales (Trigo, Maíz, Arroz, Avena, Trigo Candeal).

Destacan sus actividades sindicales y su compromiso por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Se desempeñó como presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarias de Odepa (AFO).

Anteriormente trabajó como coordinadora del equipo técnico en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

También ha participado como autora en diversas publicaciones en el ámbito agropecuario, a partir de su trabajo en la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Asesores

Los Asesores conforman el Gabinete del Jefe/a de Servicio, correspondiéndoles asesorar y apoyar directamente a la Dirección Nacional en la toma de decisiones estratégicas mediante el análisis permanente de sus políticas, el monitoreo y evaluación de los cambios del entorno, económicos, políticos y sociales.

Unidad de Auditoría Interna

Le corresponde velar por el cumplimiento del Plan Anual de Auditoría, planificando, gestionando y monitoreando su adecuada ejecución, proponiendo planes de acción para la mitigación de los hallazgos, asesorando a la Dirección Nacional y resguardando la probidad y transparencia en la gestión Institucional y el control interno.

Subdirección Nacional

Le corresponde liderar la gestión administrativa y presupuestaria de Odepa, controlando y monitoreando el avance y cumplimiento de las iniciativas institucionales y ministeriales, con la finalidad de asegurar el logro de los compromisos y planes definidos por la institución.

Subdirectora Nacional

organigrama de Odepa 2022

Daniela Acuña Reyes asume como subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en enero de 2023, luego de ser seleccionada en el concurso de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

La subdirectora es médica veterinaria de la Universidad de Chile y máster en Medio Ambiente y Desarrollo de King’s College, Universidad de Londres. Es diplomada en Innovación en empresas, Evaluación Social de Proyectos, Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Calidad y Gestión Ambiental.

Cuenta con una amplia experiencia trabajando en políticas públicas y en sustentabilidad, con un especial énfasis en el sector agroalimentario. Ha desempeñado labores en la Universidad Católica, en el centro Vincular de la PUCV, en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP,  y en la Subsecretaría de Agricultura.

Desde 2014 trabaja en Odepa, desempeñándose en los departamentos de política sectorial, y de sustentabilidad y cambio climático. Desde octubre de 2021 ocupaba el cargo de jefa de este último departamento.

Dependerán de la Subdirectora Nacional, los siguientes Departamentos, Unidades y Áreas:

Departamento de Desarrollo Rural

Le corresponde coordinar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, a través de la construcción de una institucionalidad que promueva la visibilización y valoración de los territorios rurales y de la ruralidad. De la misma manera, en conjunto con instancias multisectoriales como la secretaría técnica de la COMICIVYT, deberá proporcionar asesoría técnica al diseño e implementación de políticas públicas, a finde lograr la incorporación de la perspectiva del territorial desarrollo rural, en programas, líneas de acción y creación de capacidades que permitan disminuir las brechas territoriales.

Departamento de Información y Economía Agraria

Le corresponde liderar la generación, recopilación, difusión y análisis de información actualizada sobre la situación agropecuaria nacional e internacional, para apoyar los procesos de toma de decisiones y la actualización de información de los distintos actores del sector.

El Departamento de Información y Economía Agraria contará con una Unidad de Sistema Estadístico.

Departamento de Política Sectorial

Le corresponde liderar el análisis del comportamiento económico y productivo del sector y sus cadenas, generando espacios de diálogo y articulación público y privada sectorial y territorial, con el objeto de contribuir al diseño, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas sectoriales e información para la toma de decisiones. Todo esto, para asegurar un sector competitivo, inclusivo y proveedor de alimentos saludables, inocuos, con condición y calidad, producidos en sistemas agroalimentarios sustentables y con miras a la seguridad alimentaria.

Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático

Le corresponde fomentar la inclusión de la dimensión ambiental, social y económica para lograr el desarrollo sustentable del sector agropecuario, con énfasis en cambio climático y buenas prácticas. Asimismo, debe participar y validar la formulación y hacer seguimiento de las políticas públicas y normativas, principalmente de carácter ambiental, que impacten a nuestro sector, con el fin de otorgar asesoría oportuna a la autoridad.

El Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático contará con una Unidad de Cambio Climático.

Departamento de Asuntos Internacionales

Le corresponde velar por las relaciones internacionales del sector, en línea con las directrices ministeriales e institucionales, asesorando en materias de sus competencias a la Dirección Nacional, a la Subdirección Nacional y al Ministro/a de Agricultura, velando por la solución de diferencias, la discusión de políticas y las relaciones a través de la cooperación internacional, promoviendo el flujo adecuado de la actividad comercial Silvoagropecuaria, coordinándose con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros servicios públicos para dicho propósito.

Departamento Jurídico

Corresponderá al Departamento Jurídico velar por la legalidad de los actos del Servicio, y prestar asesoría jurídica, regulatoria, legislativa, normativa y de cooperación internacional a la Dirección Nacional, a la Subdirección Nacional y demás Departamentos, Subdepartamentos y Unidades de la Odepa.

Prestará asimismo asesoría legislativa y regulatoria al Ministro de Agricultura, al Subsecretario de la Cartera, y a sus Gabinetes, en todos aquellos asuntos en que le sea requerido.

Departamento de Administración y Finanzas

Le corresponde planificar, gestionar y supervisar la provisión de los recursos financieros, humanos y materiales requeridos por los diferentes Departamentos y Unidades de la Institución para el cumplimiento de sus objetivos y metas, asegurando el estricto cumplimiento de la normativa vigente, la probidad, la integridad y la transparencia.

El Departamento de Administración y Finanzas estará integrado por:
I. El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas;
II. El Subdepartamento de Contabilidad y Finanzas;
III. El Subdepartamento de Bienes y Servicios Generales;
IV. El Subdepartamento de Compras y Contrataciones; y
V. La Oficina de Partes

Departamento de Recursos Institucionales

Le corresponde asesorar en materias de su competencia a la Dirección Nacional, al Ministerio y a la Subsecretaría de Agricultura, supervisando y validando la formulación y seguimiento de la ejecución presupuestaria de las Instituciones del Ministerio de Agricultura, contribuyendo así a la toma de decisiones.

Departamento de Computación e Informática

Le corresponde desarrollar, implementar y mantener las soluciones informáticas, de tecnología de la información y desarrollo de sistemas de acuerdo a las necesidades institucionales.

Unidad de Programación y Evaluación

Le corresponderá coordinar, monitorear e informar el resultado de los compromisos institucionales, respecto de su grado de cumplimiento y estado de avance, identificando las desviaciones y proponiendo acciones de mitigación cuando corresponda, a objeto de medir en forma oportuna y debida los procesos institucionales.

Unidad de Ciberseguridad

Le corresponde gestionar la Seguridad Informática del Servicio, procurando la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información institucional, protegiendo los activos de información, supervisando el cumplimiento normativo de la seguridad de la información y elaborar y gestionar el Plan de Transformación Digital al interior del Servicio.

Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana

Le corresponde asesorar en la creación de la imagen institucional de manera afín con su proyecto estratégico y sus valores, canalizando y conectando los mensajes de la Institución, ocupándose de coordinar la gestión de la comunicación de la Odepa en diversas plataformas y redes sociales, para lograr coherencia entre las dimensiones externas e internas.

Unidad de Gestión de Convenios y Contratos

Realizar la gestión de los convenios de transferencia suscritos bajo el subtítulo 24 de la Ley de Presupuestos, convenios extrapresupuestarios y convenios de colaboración institucional no pecuniarios, en lo referido a la rendición de cuentas, seguimiento de productos y/o entregables, además de la gestión de los contratos que se generen en virtud de la ejecución del plan de compras anual del Servicio.

Organización Interna de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – Odepa. Resolución Exenta N° 605 del 26 de diciembre del 2023.