Luego de 8 años sin reunirse, se reactivó la Comisión Nacional de la Leche, con una importante participación público privada.

Jueves 12, octubre 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Luego de 8 años, este miércoles 11 de octubre se realizó una anhelada reunión de la Comisión Nacional de la Leche, presidida por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y por la Directora de Odepa, Claudia Carbonell, en su rol de secretaría técnica, con la activa participación de representantes de todos los eslabones de la cadena láctea y del sector público.

Dicha reunión tenía por objetivo retomar el dialogo para reconstruir confianzas entre el sector productor y las empresas, con el fin de abordar los temas comunes que preocupan a la cadena y que han limitado su potencial de desarrollo.

Durante la mañana, tanto representantes de los productores como de las industrias expusieron la visión que tienen del sector, los principales obstáculos y los principales desafíos y oportunidades para mejorar la competitividad de la industria.

En la tarde se llevó a cabo una ronda de discusión y priorización de los temas a abordar a través del trabajo en cuatro subcomisiones de acuerdo a las siguientes áreas temáticas: Competitividad, Desarrollo de Mercados, Asociatividad y Soporte de la Cadena.

Además, hubo consenso en la visión de que el sector lácteo es un sector con un gran potencial para transformarse en un actor relevante dentro del ámbito agropecuario, en el cual todos los eslabones de la cadena pueden ser competitivos, incluida la Agricultura Familiar Campesina.

Dentro de los desafíos del sector lácteo se plantearon la construcción de un dialogo permanente entre los actores públicos y privados, fomentar la integración de la cadena, desarrollar el mercado exportador, aumentar la productividad, promover el consumo, desarrollar más innovación y tener más y mejor información para la toma de decisiones.

Asistieron a este encuentro representantes de los productores, industriales y del sector público, donde destacó un ambiente de respeto mutuo y de colaboración para el desarrollo armónico del sector.