Reunión del Comité de Agricultura de la OECD

Jueves 09, noviembre 2017 Escrito por: Hélène Bombrun
El Comité de Agricultura (COAG) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) realizó su sesión 169 entre los días 7 y 8 de noviembre en París. En esta ocasión se revisaron variados temas de importancia para el sector, incluido el análisis de los resultados de “Agricultural Outlook 2017-2026” elaborado en conjunto por la FAO y la OECD. Este documento da cuenta de la evolución esperada del comercio de los commodities y del comportamiento ajustado que se estima tendrá la demanda de los principales países importadores. En este contexto aparece la imperiosa necesidad de abordar los temas de productividad, innovación y sostenibilidad.

De igual modo se comentó sobre el documento “Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2017”, el cual incluye el análisis de las políticas agrícolas de los 35 países de la OECD y 6 estados miembros de la UE (no pertenecientes a la OECD), más 11 economías emergentes. El documento da cuenta de los distintos mecanismos de ayuda calculados como el Producer Support Estimate (PSE) y sus distintos efectos en el comercio, con un contundente llamado a su disminución debido a la distorsión que generan.

A través de una sesión especial dedicada al “Manejo de Riesgo”, se discutió sobre la importancia de compartir experiencias en prevención, monitoreo y mitigación de desastres en la Agricultura y los diferentes instrumentos públicos y privados que existen para cada etapa.

La aplicación del “Productivity and sustainability Framework” en distintos casos de estudio generó también un interesante debate para lograr recomendaciones de políticas integradas, coherentes y ajustadas a la realidad de los distintos países.

Finalmente, se iniciaron las discusiones entorno al próximo programa de trabajo y presupuesto del COAG para el 2019-2020. En la instancia, Chile – representado por la Directora de Odepa, Claudia Carbonell – así como varios de los paises miembros valoraron la elaboración de los documentos antes mencionados y relevaron la importancia de incluir de manera más permanente los temas de: manejo de riesgo; funcionamiento de los mercados a lo largo de la cadena de valor; facilitación de comercio; sustentabilidad, innovación, productividad y crecimiento inclusivo entre otras materias destacadas.

Más antecedentes de los trabajos del COAG en www.oecd.org