Se abre recepción de solicitudes al Comité de Comercio Internacional

Miércoles 17, mayo 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

A las empresas y gremios exportadores del sector silvoagropecuario, se les informa de la apertura de recepción de solicitudes para el proceso de priorización de aperturas sanitarias del Comité de Comercio Internacional, instancia integrada por representantes de la Subsecretaría de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La función del Comité es establecer las prioridades en materia de apertura y mejoramiento de las condiciones de acceso a mercados de exportación para productos específicos, así como aspectos coyunturales que puedan requerir una discusión en conjunto.

Les solicitamos que nos envíen las prioridades de apertura para el período 2017/2018, identificando las nuevas necesidades de cada sector y aquellas ya informadas que a su juicio debiesen reevaluarse. Este ejercicio es fundamental para configurar la agenda de trabajo futuro. Adicionalmente se considera importante compartir las agendas internacionales de cada entidad participante.

Por lo anteriormente descrito, se le solicita enviar al Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (al correo: cci@odepa.gob.cl) una lista con las intenciones de apertura de mercados o mejoramiento de condiciones de acceso, priorizando los productos para cada uno de los países de interés, la cual debe ser remitida a más tardar el 31 de mayo.

En el contenido se debe reflejar la información técnica del producto y una breve argumentación respecto al mercado seleccionado, para lo cual debe incluir:

  1. El producto que a su juicio debiese estar priorizado en el proceso de apertura sanitaria, identificando claramente la preferencia para cada mercado de interés y código arancelario. En caso de identificar más de un producto para cada mercado, el interesado deberá definir su prioridad.
  2. En su solicitud fundamentar la elección de prioridades según los siguientes antecedentes:
  3. Antecedentes internos:
  • Descripción del producto.
  • Descripción del proceso industrial (en caso de ser necesario).
  • Número de productores beneficiados directa e indirectamente a través de la solicitud enviada y si estos están agrupados.
  • Potencial exportador del producto (superficie cultivada, volumen producido, estacionalidad productiva, evolución productiva y tendencias).
  • Uso de instrumentos de apoyo público (Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, Corfo, entre otros).
  • Existencia de contingencias sanitarias o comerciales en otros mercados.
  • Impacto en la mano de obra.
  • Participación de la Agricultura Familiar Campesina.
  1. Antecedentes externos:
  • Características del mercado de interés (Demanda local y de terceros países del producto de interés).
  • Situación de demanda y consumo del producto de interés.