Se reunió la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica

Viernes 22, diciembre 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Con el objetivo de informar sobre las acciones realizadas y logros por las diferentes instancias que la agrupan, se reunió la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica.

Claudia Carbonell, directora de Odepa, quién lideró la reunión, destacó los importantes avances normativos alcanzados en los últimos años, tales como el cambio al artículo 3° de la Ley 20.089 que permitió a las organizaciones de agricultores ecológicos (OAE) comercializar sus productos orgánicos a terceros, cambio que ha permitido contar hoy en día, con ocho organizaciones inscritas en el SAG y ocho más en proceso. Otro punto relevante, fue la firma del Acuerdo de

Reconocimiento Mutuo entre Chile y la Unión Europea, el cual ya se encuentra ratificado por ambas partes y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2018, con un período de transición y ajuste de seis meses. Así mismo, se informó de la presentación en junio de 2017, del dosier con la información requerida por el National Organic Program (NOP) para la equivalencia de nuestra normativa con la de Estados Unidos y de las conversaciones a alto nivel con autoridades brasileñas para lograr un acuerdo que reconozca la certificación participativa de Brasil y Chile. Finalmente, se destacó la implementación del nuevo Sello Orgánico nacional, cuya marca gráfica deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”.

Posteriormente, los grupos de trabajo Normativa e Institucionalidad, a cargo del SAG; Información y Difusión, de responsabilidad de Odepa; Investigación, Desarrollo e Innovación, coordinado por FIA e INIA; Desarrollo de Mercado Interno, administrado por Indap, y Desarrollo Mercado Externo, liderado por ProChile, presentaron los diferentes avances y progresos.

El SAG relevó la importancia de 2da Reunión Internacional realizada en Chile el 5 y 6 de diciembre de 2017 para lograr un Acuerdo Plurilateral en Comercio Orgánico, evento en el cual participaron altas autoridades de la Unión Europea, Canadá, EE.UU., Suiza y Chile.
Odepa informó además sobre la difusión e información que se entrega a través del sitio de la Comisión Nacional Orgánica en http://cnao.odepa.cl/

FIA destacó una serie de proyectos, estudios e investigación en agricultura orgánica que se están realizando y cuya información se encuentra disponible en la plataforma “Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal” en el enlace www.opia.cl
Indap se refirió a las modificaciones realizadas al sistema de planificación de los principales programas de extensión de Prodesal y SAT, con la finalidad de identificar las necesidades de sus usuarios tanto para agricultura orgánica como para la agroecología, lo que permitirá mejorar y facilitar las inversiones en dichas producciones.
ProChile destacó el apoyo entregado a empresas y productores para su participación en ferias internacionales, tales como la BioFach de Alemania y Brasil 2017, con pabellones nacionales con productos chilenos orgánicos tales como. vino, nueces, rosa mosqueta, deshidratados de fruta, semillas, jugos y berries.

En la presentación del trabajo de la Mesa de Agroecología de la Agricultura Familiar Campesina, Indap destacó la creación de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de esa institución; el diseño de una estrategia para el desarrollo de la Agroecología; la realización de seminarios de difusión; la capacitación a sus funcionarios, la re-edición y publicación de un Manual de Agroecología; la formación de dos SAT Agroecológicos; el concurso de experiencias exitosas, y el diseño e implementación de una agenda de trabajo para promover la Agroecología en la AFC.

Más información en el sitio de información y difusión de la Comisión Nacional Orgánica en http://cnao.odepa.cl/