Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Agricultura a través de Odepa, informa a los ciudadanos sobre los precios de productos con mayor demanda en Semana Santa, con el propósito de entregarles datos que orienten sus decisiones de compra.

El presente monitoreo incluyó los valores de algunos pescados, mariscos, vino y hortalizas en cuatro zonas de Santiago, esto excluyendo las ofertas. Además, en esta ocasión se consideró como puntos de venta supermercados, mercados, ferias libres y botillerías.

A partir de los datos se elaboraron dos canastas para una familia promedio de cuatro personas, dos adultos y dos niños, diferenciadas principalmente por los pescados y mariscos incluidos en cada una.

CANASTA 1

Durante Semana Santa, si las familias optan por consumir merluza maltona deben tener presente que el precio del kilo va desde $1.200 en pescaderías de ferias libres de la zona sur hasta $3.990 en la mayoría de los supermercados muestreados en Santiago.

En el caso de preferir salmón, el kilo se puede comprar entre $4.000 y $8.990. El precio mínimo se verificó en ferias y mercados, en tanto el máximo en establecimientos del retail.

Si se decide incluir el consumo de mariscos, esta canasta considera dos alternativas. En el caso de elegir machas, el kilo se puede comprar en promedio a $1.815 en supermercados y a $2.100 en mercados y ferias libres.

Por otra parte, si la opción es choro maltón, el kilo se vende a $1.015 en establecimientos del retail y a $1.150 en pescaderías del canal tradicional. Sin embargo, si se quiere ahorrar, este marisco se encuentra en promedio a $788 en los mercados.

Además, la canasta incluye algunas hortalizas esenciales para la preparación de distintos platos en estas fechas, tales como papas, lechuga, tomate, zanahoria y cebolla. Todos estos productos se encontraron a menores precios en ferias libres que en supermercados.

Así, lo constató el presente monitoreo, dado que el kilo de papa Desirée a granel se comercializó 101% más elevado en el retail que en ferias libres, en promedio a $499 y $248 respectivamente.

Lo mismo ocurrió con el tomate y la cebolla. El kilo del primer producto se transó en promedio a $600 y $344, mientras que la unidad de cebolla Valenciana a $206 y $106, más económicos en el canal tradicional.

En cuanto a la lechuga, esta canasta considera la variedad costina. La unidad se puede encontrar en promedio a $546 en supermercados y $438 en ferias libres. La zanahoria se vendió con una brecha de 70% entre puntos de venta, a $80 y a $47 la unidad.

También, es fundamental contar con limones. A pesar de que se ha observado un alto precio en el kilo de esta fruta, las últimas semanas se ha mantenido en promedio a $1.035 en supermercados y a $894 en ferias libres.

Un acompañamiento para estos alimentos es siempre un buen vino, por lo que si se desea degustar un Sauvignon blanc, la botella de 750 cc. se puede encontrar en promedio a $1.858 en supermercados y a $1.930 en botillerías.

En síntesis, si las compras de Semana Santa incluyen papas, lechuga, cebolla, limones, zanahorias, tomate, cebolla, merluza maltona, choro maltón, machas y vino Sauvignon blanc, se puede gastar en promedio $11.217 en supermercados y $9.106 en ferias libres.

Si el menú se prefiere con salmón la canasta aumenta su valor en ambos puntos de venta. En el caso de realizar las compras en supermercados se estima un costo alrededor de $16.640, sin embargo si se escoge el canal tradicional y botillerías el valor es cercano a $11.506.

imagen

 

CANASTA 2

En una segunda canasta se consideran similares productos hortofrutícolas que la anterior, no obstante se reemplazó vino, pescados y mariscos. Así, se incluye merluza, reineta, choritos, almejas y vino blanco en envase tetra de 1 litro.

En el caso de preferir merluza, el kilo se vende entre $1.990 y $2.990 en supermercados, considerando que el menor valor se registró en aquellos ubicados en el sector sur y el mayor precio en los de la zona oriente.

En los mercados contemplados en la muestra, el kilo de merluza se comercializó entre $1.200 y $2.400, mientras que en pescaderías de ferias libres se puede comprar desde $1.000 en las del sector norte hasta $2.000 en la de zona oriente.

Si la elección es reineta, se debe tener presente diferencias de hasta $1.000 entre puntos de venta. El sondeo mostró que en ferias del sector sur se transa a $2.000, en tanto en supermercados de la zona oriente y sur a $2.990.

En cuanto a mariscos los valores más convenientes se registraron en grandes mercados de Santiago. Ahí, el kilo de almejas se comercializa en promedio a $650, mientras que en supermercados a $1.057 y en ferias a $750.

El mismo escenario se encuentra si se elige incluir choritos en el menú. En puestos de ferias libres el kilo se ofrece a $675, en el retail a $715 y en los mercados minoristas a $600.

En relación al vino – sea para degustar o cocinar- se debe tener en cuenta que un litro en envase tetra, se comercializa en promedio a $1.096 en supermercados y a $1.163 en botillerías.

Si las preferencias se ajustan a la canasta número 2, se debe considerar que la alternativa con merluza presentó una diferencia de 37% entre puntos de venta. Esto se traduce en que si las compras se concentran en supermercados el valor promedio de la canasta será de $8.343, en cambio si se realizan en ferias libres y botillerías se puede contar con un presupuesto alrededor de $6.077.

En el caso de escoger la opción con reineta, la brecha entre lugares de comercialización es más pequeña (25%), sin embargo el presupuesto se acrecienta. En ferias libres y botillerías el gasto será cercano a $6.952 mientras que en el retail a $8.668.

imagen

 

Más allá de las canastas mencionadas, existen variadas alternativas de consumo en estas fechas. Una de ellas, es el congrio Negro o Dorado, especial para preparar caldillos. En mercados el kilo se puede encontrar entre $2.000 y $4.500. En pescaderías de ferias libres el valor oscila entre $3.000 y $3.500, en tanto en supermercados entre $3.190 y $4.790.

Con todo, en las distintas alternativas de canasta se perfilan los mercados y ferias libres como puntos de venta con precio más bajos, ello en comparación con el retail. Lo anterior, con excepción del vino blanco, dado que en el actual monitoreo se registró valores más altos en botillerías que en supermercados.

En términos generales, esta Semana Santa una familia de cuatro personas podría gastar entre $6.000 y $16.642, dependiendo del lugar de compra y los tipos de pescados y mariscos que se deseen consumir.

Por último, no se debe olvidar que al momento de comprar se debe preferir el pescado fresco cuya piel se encuentre húmeda y firme, los ojos deben estar brillantes, las agallas rojas y no se debe percibir mal olor.

Los pescados y mariscos se deben refrigerar lo más pronto posible para mantener la cadena de frío. Si no se consumirán de inmediato es mejor congelarlos.

Cabe destacar, que por seguridad sanitaria deben consumirse cocidos, hirviéndolos al menos 5 minutos. Se deben lavar bien las superficies y utensilios donde se prepararon.