GobiernoTransparente

Otros mecanismos de “ Participación Ciudadana”

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) pone a disposición de sus usuarios.



Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana ¿Tiene consejo consultivo? (Sí/No) Enlace a consejo consultivo, si corresponde Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Comisión Nacional Trigo Corresponden a instancias, público-privadas de dialogo, reflexión, acuerdos, difusión y ejecución de acciones relacionadas con la agenda anual y situaciones coyunturales de cada cadena productiva. No N/A Participan de ella, los principales representantes del sector privado y del sector público Alcanzar y mejorar la coordinación de los distintos actores de la cadena en torno a acciones comunes, de beneficio para los consumidores, productores, comercializadores e industria. Privados: Fedetrigo, Consorcio Agrícola del Sur; SOFO; Universidad de Chile; Fundacion Chile; Asoc. Molineros del Centro; Asoc. Molineros del Sur; Granotec; Representantes pequeños productores; Representantes de Molinos (Cunaco; Collico; San Cristobal; Carozzi y otros) e invitados eventuales (Bolsa de Productos, BancoEstado, etc.).

Públicos: Representantes de los siguientes organismos públicos: SAG; INDAP; CNR; MIN. HACIENDA; DIRECON; FIA; INIA; COTRISA; ADUANAS; PROCHILE; CORFO; MINAGRI; SEREMIS REGIONALES ZONAS PRODUCTIVAS e Invitados eventuales (INE; SII; Min. de Salud).

Dec.N°39,2002
Comisión Nacional Arroz Corresponden a instancias, público-privadas de dialogo, reflexión, acuerdos, difusión y ejecución de acciones relacionadas con la agenda anual y situaciones coyunturales de cada cadena productiva. No N/A Participan de ella, los principales representantes del sector privado y del sector público Alcanzar y mejorar la coordinación de los distintos actores de la cadena en torno a acciones comunes, de beneficio para los consumidores, productores, comercializadores e industria. Privados: Fedearroz; Asociación de molineros de Arroz (Agma); Representantes de molinos (Carozzi; Tucapel; Corán; Agroprodex; Reina Luisa; Aruba y otros); Representantes de los importadores (Agrocommerce; Agroprodex); representantes de los productores pequeños y medianos de las regiones del Maule y Bio Bio; Asociación de Canalistas DIGUA e invitados eventuales (Bolsa de Productos, BancoEstado, etc.)

Públicos: Representantes de los siguientes organismos públicos: SAG; INDAP; CNR; FIA; INIA; COTRISA; ADUANAS; CORFO; MINAGRI; SEREMIS REGIONALES ZONAS PRODUCTIVAS e Invitados eventuales (INE; SII; Min. de Salud).

Dec.N°42,2002
Comisión Nacional Carne Corresponden a instancias, público-privadas de dialogo, reflexión, acuerdos, difusión y ejecución de acciones relacionadas con la agenda anual y situaciones coyunturales de cada cadena productiva. No N/A Participan de ella, los principales representantes del sector privado y del sector público Alcanzar y mejorar la coordinación de los distintos actores de la cadena en torno a acciones comunes, de beneficio para los consumidores, productores, comercializadores e industria. Privados: Fedecarne; Faenacar; Achic; Afech; SNA; Rede de la carne de la AFC; Universidad de Chile; Universidad Austral, Universidad de Santiago; Fundación Chile.

Públicos: Ministerio de Agricultura; Odepa; Sag; Indap; Corfo; Inia; Fia; Fucoa

Dec.N°40,2002
Comisión Nacional Lácteos Corresponden a instancias, público-privadas de dialogo, reflexión, acuerdos, difusión y ejecución de acciones relacionadas con la agenda anual y situaciones coyunturales de cada cadena productiva. No N/A Participan de ella, los principales representantes del sector privado y del sector público Alcanzar y mejorar la coordinación de los distintos actores de la cadena en torno a acciones comunes, de beneficio para los consumidores, productores, comercializadores e industria. Privados: Fedeleche,Produqueso,Exporlac,Industrias lecheras (Nestle,Soprole,Surlat,Colun,etc) Academia e Invitados.

Públicos: INDAP, SAG, ODEPA, ProChile, CORFO, FIA,INIA,Seremis VIII,IX,X y XIV

Dec.N°43,2002
Comisión Nacional de la Vitivinicultura Corresponden a instancias, público-privadas de dialogo, reflexión, acuerdos, difusión y ejecución de acciones relacionadas con la agenda anual y situaciones coyunturales de cada cadena productiva. No N/A Participan de ella, los principales representantes del sector privado y del sector público Alcanzar y mejorar la coordinación de los distintos actores de la cadena en torno a acciones comunes, de beneficio para los consumidores, productores, comercializadores e industria. Privados: Vinos de Chile AG, Corporación Chilena del Vino, Consorcios Vinnova y Tecnovid, Wines of Chile, Universidades de Chile y Católica, Asoc. De Ing. Agrónomos Enólogos.

Públicos: INDAP, SAG, ODEPA, ProChile, CORFO, FIA.

Dec.N°41,2002
Comisión Nacional de Agricultura Orgánica Corresponde a una instancia, público-privada de dialogo, reflexión, acuerdos, difusión y ejecución de acciones relacionadas con la agenda anual y en la promoción, producción y comercialización de la agricultura orgánica. No N/A Participan de ella, los principales representantes del sector privado y del sector público, relacionados con la agricultura orgánica. Alcanzar y mejorar la coordinación de los distintos actores en torno a acciones comunes, de beneficio para los consumidores, productores, comercializadores de la agricultura orgánica. Privados: Representantes de productores y pequeños productores orgánicos, AAOCH, Bio Bio Orgánicos AG, A.G. Orgánicos del Centro Sur, Terra Viva, SNA, Fedefruta,Productores orgánicos representativos de sectores frutícola, hortícola, vitivinícola, apícola y ganadero; Representantes de Universidades y empresas certificadoras; ASACH, ASOEX, Comerciantes minoristas en AO.

Públicos: ODEPA, SAG, INDAP, Subsecretaría de Agricultura, INIA, FIA.

Dec.N°4,2010
Cuenta Pública Participativa Espacio de diálogo abierto entre la Dirección Nacional y los representantes de la sociedad civil y la ciudadania en general, permite a la autoridad que la encabeza rendir cuenta anual de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la gestión de la entidad. No No corresponde Los ciudadanos que quieran partcipar de esta actividad, podrán hacerlo de acuerdo al cronograma difundido en el sitio web institucional para estos efectos. Su propósito es informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, promoviendo el control ciudadano, la cooperación y diálogo social. La Dirección Nacional de Odepa y el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Agricultura, son partícipes de esta instancia. Beneficiarios de este proceso será la ciudadanía que quiera participar de manera presencial y no presencial; además el proceso contempla la recepción de consultas e inquietudes que los ciudadanos deseen sean mencionados en esta cuenta.  Resolución Ex. N°30
Cuenta pública 2014
Cuenta pública 2015
Cuenta pública 2016
Cuenta pública 2017
Consultas ciudadanas Odepa, con el objeto de fortalecer y aportar mayor valor a las políticas, planes y programas que desarrolla, señalará, a través de su sitio electrónico, ya sea de oficio o a petición de parte, aquellas materias de interés en las que desee conocer la opinión de los ciudadanos, procedimientos que tendrán lugar bajo estricta observancia de valores, tales como la representatividad, la diversidad y el pluralismo. No No corresponde Los ciudadanos que quieran participar de esta actividad deben ejecutarla de acuerdo a las actividades y etapas, las cuales serán difundidas por el Sistema Integral de Atención Ciudadana - SIAC institucional de Odepa. Conocer la opinión de los ciudadanos en materias relacionadas con el quehacer institucional. La ciudadanía interesada en expresar sus opiniones sobre el quehacer de la institución. Ver enlace
Consulta pública
Consejo de la Sociedad Civil Siendo la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa un organismo centralizado de la Administración del Estado dependiente del Ministerio de Agricultura,  que tiene por objeto proporcionar información regional, nacional e internacional para que los distintos agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria adopten sus decisiones y constituyendo un servicio de apoyo a la gestión  del Ministerio de Agricultura que colabora con éste en la elaboración de las políticas y planes correspondientes al sector silvoagropecuario, el Consejo de la Sociedad Civil para efectos de la Participación Ciudadana  en esta repartición, será aquel que se ha ordenado se constituya para el Ministerio de Agricultura. Si No corresponde Podrán ser partícipes del Consejo de la Sociedad Civil diversas organizaciones que sean representativas, pluralistas y sin fines de lucro que digan relación con las competencias del Ministerio de Agricultura. Asistir a los procesos de toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Agricultura. El consejo estará integrado por representantes de organizaciones sin fines de lucro, cuyos objetivos y finalidades digan relación con las competencias del sector, que sean llamados a participar en el consejo y manifiesten de manera expresa su decisión y compromiso de participar en el mismo desempeño sus funciones ad - honorem. Ver enlace
Ver enlace
Ver enlace
Ver enlace
Acceso a Información Relevante La institución pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus planes, politicas, programas, acciones y presupuesto, en los términos dispuestos en la Ley, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Los canales de difusión de la información serán todos aquellos que la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias haya dispuesto para estos efectos, entre los cuales  se encuentran los siguientes: Sitio web institucional (www.odepa.gob.cl), Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana ( SIAC) de Odepa, medios presenciales de relación directa, medios audiovisuales y físicos, tales como boletines o periódicos electrónicos, casillas o folletos impresos y  otros canales que la Dirección Nacional de Odepa considere pertinente de implementar. No No corresponde Utilización de los canales de difusión de la información que Odepa ha dispuesto para este propósito. Poner en conocimiento público la información relevante sobre la institución de manera oportuna, completa y ampliamente accesible. La ciudadanía que requiera información relevante de Odepa, relacionada con su quehacer.  Ver enlace

Volver