Categorías: Artículos,Temas de género
Este documento tiene como objetivo general entregar cifras que den cuenta de la participación de las mujeres en el sector silvoagropecuario que permitan identificar inequidades, brechas y barreras (IBB) que las afectan.
El empoderamiento económico de las mujeres rurales es uno de los grandes desafíos, ya que, según ONU Mujeres, “Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial”[1].
Bajo este contexto, la actual administración tiene dentro de los temas cruciales abordar el fomento a la autonomía económica de las mujeres; razón por la cual es necesario disponer de cifras que permitan visibilizar el rol de las mujeres rurales e indígenas en el sector silvoagropecuario y la participación que tienen en la entrega de beneficios del Ministerio de Agricultura (Minagri), así como también su participación dentro de la cadena productiva.
[1] ONU Mujeres (consultado en octubre de 2024). Mujeres rurales. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/rural-women