Logo Plan de Adaptación Cambio Climático Sector Silvoagropecuario

Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático Sector silvoagropecuario

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático es un instrumento que determina la estructura institucional nacional respecto a las acciones de adaptación. La actual Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) establece al 2022 la actualización e implementación del Plan Nacional de Adaptación, así como de los planes sectoriales correspondientes, entre los que se encuentra el del sector silvoagropecuario.

En el año 2013, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) elaboró el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario, que definió 21 medidas centradas principalmente en la gestión del agua, investigación, información y creación de capacidades, gestión de riesgos y seguros agrícolas, y gestión forestal.  La ejecución de este Plan finalizó el año 2018 con una tasa de logro del 84%.

Frente a la oportunidad de actualizar el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario (PANCC SAP), se torna relevante garantizar un proceso inclusivo y transparente, con estudios y metodologías que respondan al contexto de este sector productivo que, además de su importancia estratégica para el desarrollo sostenible del país, se caracteriza por ser altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. El PANCC SAP es uno de los cinco planes para los que se solicitó el apoyo del Fondo Verde para el del Clima (FVC) y la asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como agencia implementadora.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad del MINAGRI para liderar el proceso de adaptación en el sector silvoagropecuario, la propuesta de actualización del PANCC SAP, aprobada por el FVC en diciembre del año 2019, aspira al logro de cinco resultados:

1. Establecimiento de mecanismos de gobernanza y coordinación para la planificación de la adaptación.

2. Fortalecimiento de la inversión en vulnerabilidad y adaptación al clima.

3. Alineación de la política y estrategia general de desarrollo del país.

4. Desarrollo de una propuesta de estrategia de financiamiento para la adaptación.

5. Desarrollo de un sistema de monitoreo, evaluación y capacidad de aprendizaje.

Instituciones asociadas

Odepa - Cambio climático
Logo Green Climate Fund
Logo FAO

Hoja de ruta

Diagrama Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta del proceso de actualización del PANCC SAP sigue lo establecido por el Plan Operativo Anual (POA) aprobado por el Fondo Verde para el Clima. Este POA se materializa en una Carta Gantt estructurada en 5 resultados, los que a su vez contienen sub-resultados y las actividades a ser ejecutadas. Para el inicio del año 2021, el Comité Directivo llevó a cabo la revisión y aprobación del POA para la puesta en marcha de tales actividades.

Para mayor información:

Acta de aprobación Plan Operativo Anual (pdf 500 kb)

Minuta del Plan Operativo Anual 2021 (pdf 200 kb)

Carta Gant del Plan Operativo Anual 2021 (xlsx 500 kb)

PresentacionesPlan Operativo Anual 2021 (pdf 3 mb)

Gobernanza

Diagrama Gobernanza

Uno de los resultados esperados del PANCC SAP es el establecimiento de mecanismos de gobernanza y coordinación para la planificación de la adaptación. En esta línea, se considera una estructura clara y efectiva para la gobernanza del PANCC SAP durante la etapa de formulación. A nivel nacional se compone por el Comité Directivo, la Unidad de Gestión y el Equipo de Coordinación, los que a su vez se asocian con la Agencia Implementadora FAO y el financiamiento por el Fondo Verde para el Clima. A nivel regional se compone por los Puntos Focales Regionales y Comité Técnico Regional de Cambio Climático.

Para mayor información:

Diagrama Gobernanza y Funciones (pdf 100 kb)

Estructura de Gobernanza del PANCC SAP (pdf 700 kb)

Procesos del PANCC SAP

Logo Gobernanza

Gobernanza

El PANCC SAP considera una estructura clara y efectiva para la gobernanza que perdurará para todo el desarrollo del proyecto. En este proceso, construido entre los meses de agosto y diciembre del año 2020, se establecieron mecanismos de gobernanza y coordinación para la planificación de la adaptación en el sector silvoagropecuario, fortaleciendo la capacidad del Ministerio de Agricultura. Para mayor detalle dirigirse a la sección “Estructura de gobernanza”.

Logo Proceso Participativo

Proceso participativo

El proceso participativo busca identificar, analizar, priorizar y validar medidas que aborden las vulnerabilidades existentes a nivel subnacional, macro zonal y nacional, con enfoque de género, pueblos originarios y otros. Para ello, se desarrollan talleres regionales (virtuales y presenciales en las 16 regiones del país), 1 taller nacional con representantes regionales y 1 taller con representantes de instituciones gubernamentales del sector silvoagropecuario.

Diálogos Indígenas

Diálogos Indígenas

Los diálogos indígenas tendrán como fin la validación de las medidas preliminares para disponer en el PANCC SAP a partir de las opiniones, percepciones y sugerencias de comunidades indígenas. Estas medidas contarán con su priorización, estimación de costos, estrategia financiera y el sistema de monitoreo y seguimiento.

Logo Estrategia de financiera

Estrategia de financiamiento

La estrategia financiera es un proceso que tiene como fin la elaboración de una estrategia de financiamiento para la implementación de las medidas priorizadas, involucrando la participación del sector privado.

Sistema de Monitoreo y Seguimiento

Sistema de Monitoreo y Seguimiento

El sistema de monitoreo y seguimiento es un proceso que permitirá evaluar el cumplimiento de los objetivos y medidas del PANCC SAP durante su implementación.

Logo Estimación de Costos

Estimación de Costos

La estimación de costos consiste en el análisis de costos de acción e inacción de las medidas priorizadas y obtenidas durante el proceso participativo.