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Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) |
Objetivo |
Financiar acciones en los distintos ámbitos de infraestructura
social y económica de las regiones del país, con el objetivo de
obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo. |
Descripción |
El FNDR tradicional financia todo tipo de proyectos de
infraestructura social y económica, estudios y/o programas. Entre
estas líneas de acción, el FNDR apoya el fomento productivo de
las regiones, incluyendo en sus intereses el fomento productivo
silvoagropecuario. En tal sentido, promueve la actividad productiva
y el desarrollo económico local, actuando como promotor de
inversiones no cubiertas por instrumentos sectoriales, actuando
como articulador de instrumentos sectoriales de fomento;
generando las condiciones para desarrollar actividades económicas
donde no exista competencia con el sector privado y financiando
sólo inversión y no gastos recurrentes.
Desde la perspectiva de fomento productivo sectorial se financian
las siguientes líneas de acción y financiamiento, sin perjuicio de
las particularidades y especificidades regionales que se integren
a estas orientaciones:
- Oportunidades Mercados Externos e Internos.
- Modernización de la Gestión Empresarial y afianzamiento sistema productivo regional.
- Promoción de Inversiones.
- Desarrollo en Infraestructura Productiva (Tecnología, Sistemas de Información, Capacitación RRHH, etc.).
- Fomento Productivo Municipal.
La operación de estos recursos, está dada por las atribuciones
que tienen los Gobiernos Regionales (GORE). Para tal efecto,
existen dos tipologías de operación que los GORE pueden
implementar en la ejecución de las distintas iniciativas de inversión
que se financiarían a través de este Fondo.
- Cuando los GORE ejecutan los proyectos, los intendentes
podrán contratar directamente la ejecución de los proyectos
de inversión, estudios y programas.
En términos generales, todos los procesos de adjudicación de
los contratos deberán ajustarse a lo establecido por la normativa
vigente, la que establece la obligatoriedad de licitar a través
de propuesta pública.
Sin embargo, los contratos que no superen las 500 UTM
podrán adjudicarse mediante propuesta privada, con la
participación de a lo menos tres proponentes.
- Cuando los GORE no ejecutan los proyectos y encomienda
su materialización a terceros, a través de Convenios Mandato, en este caso los procedimientos de licitación que se apliquen
podrán corresponder a aquéllos de que dispone el organismo
técnico del Estado al cual haya recurrido el Gobierno Regional
para encomendarle la ejecución del proyecto.
Los recursos se asignan a las regiones de acuerdo a la Ley Orgánica
Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y a lo
dispuesto anualmente por la Ley de Presupuestos del Sector
Público.
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Requisitos y postulación |
Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán presentar
iniciativas de interés regional, provincial y local, que provengan
de la sociedad civil organizada, ante la institucionalidad pública
territorial correspondiente. Dichas instituciones pueden ser
Secretarías Regionales Ministeriales, Direcciones Regionales de
Servicios Públicos Nacionales, Gobernaciones y Municipalidades.
Una vez que los proyectos son patrocinados y canalizados por
la institución pública correspondiente, deben ingresar al Sistema
Nacional de Inversiones (lo que significa que tengan la
recomendación técnica de SERPLAC) para luego integrar la cartera
de proyectos disponibles de la región, que el Intendente prioriza
y presenta ante el Consejo Regional para la decisión de
financiamiento.
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