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Fondo de promoción de exportaciones silvoagropecuarias |
Objetivo |
Promover el desarrollo de las exportaciones agropecuarias y
apoyar el proceso de internacionalización de las empresas del
sector, a través del cofinanciamiento de programas de promoción
de exportaciones. |
Descripción |
Para llevar adelante la misión y cumplir con los objetivos
planteados para el Fondo, se definieron tres ramas estratégicas:
- Búsqueda y desarrollo de mercados.
- Desarrollo de la capacidad exportadora de las empresas del
sector y adecuación de su oferta exportable a las exigencias
de los mercados internacionales.
- Apoyo de estrategias concretas de empresas del sector con el
fin de iniciar profundizar su inserción internacional en forma
competitiva.
Tipos de programas
La acción del Fondo se materializa a través de programas de promoción de exportaciones, los que permiten desarrollar las acciones estratégicas necesarias para el cumplimiento de los objetivos encomendados. A continuación se presentan las líneas estratégicas en las que se inscriben los programas apoyados por el fondo:
- Búsqueda y desarrollo de empresas con potencial exportador,
con un énfasis específico en empresas pertenecientes a la
agricultura campesina. Para esta área, el Fondo pone a
disposición de las empresas toda su capacidad profesional y
técnica, en Chile y en el exterior, con el fin de apoyar el
desarrollo de los exportadores del futuro. El principal programa
diseñado para este tipo de empresas es el Programa de
Promoción de Empresas Exportadoras de la Agricultura
Campesina, el cual apoya tanto el diagnóstico del potencial
exportador, como el diseño e implementación de una estrategia
de exportación, al interior de la empresa.
- Búsqueda y desarrollo de oportunidades de mercado.
Combinando las capacidades institucionales en Chile y en los
mercados internacionales, ProChile realiza una búsqueda
permanente de oportunidades comerciales concretas para los
diferentes sectores económicos, para luego difundirlas y
vincularlas con empresas específicas. Asimismo, se apoya el
desarrollo de ferias y eventos internacionales para promocionar
la imagen de Chile como proveedor de primera categoría.
- Programas de Promoción de Exportaciones con empresas. En
este eje de trabajo, ProChile invita a empresas que exporten
o que tengan capacidad real o potencial de hacerlo, a participar
en el Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones,
que apoya el diseño y desarrollo de sus propias estrategias de incorporación a los mercados internacionales.
El Fondo en este punto opera cofinanciando programas de promoción de exportaciones con empresas del sector agropecuario, para el diseño y desarrollo de estrategias de apertura al comercio exterior e internacionalización de dichas empresas. Privilegia la presentación de proyectos asociativos, aun cuando es factible financiar proyectos de empresarios individuales.
Este programa opera por la vía del cofinanciamiento variable en
función de las actividades a realizar por los interesados.
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Beneficiarios |
El Fondo va en apoyo de todos aquellos que exporten o tengan
la intención y capacidad real o potencial de exportar productos
agropecuarios, sean estos en estado fresco, congelado o con
distinto grado de elaboración. |
Fecha y lugar de postulación |
Para acceder a este beneficio, Prochile realiza llamados públicos
para concursar en la adjudicación de los recursos de este fondo.
Además, se puede presentar un determinado proyecto por el
sistema de ventanilla abierta, o sea, fuera de los normales llamados
a concursos nacionales.
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