Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Fundación para la Innovación Agraria
«Indice de instrumentos»
Financiamiento a Proyectos de Innovación Agraria
Programa de Promoción de la Innovación
Programa de Giras Tecnológicas
Programa de Contratación de Consultores Calificados
Programa de Formación para la Innovación
Financiamiento a Proyectos de Innovación Agraria
Objetivo
Impulsar la ejecución de proyectos que contribuyen a incorporar innovaciones tecnológicas en los procesos productivos, de transformación industrial o de comercialización en las áreas agrícola, pecuaria, forestal o dulceacuícola. De esta forma se busca aumentar la productividad y calidad de la producción, la rentabilidad del sistema productivo y la competitividad de la agricultura nacional.

FIA apoya la ejecución de estas iniciativas otorgando financiamiento parcial a los diversos agentes dedicados a la producción o investigación con orientación comercial en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y dulceacuícola.
Descripción
A través de este instrumento, se busca impulsar el desarrollo de iniciativas que por sus características justifiquen la inversión de recursos públicos. Por ello, más allá del riesgo naturalmente asociado a la actividad agrícola, los proyectos deben tener un componente de riesgo adicional vinculado a la creación, adaptación y/o validación de tecnologías. Asimismo, deben ser iniciativas que tengan una orientación productivo-comercial, de carácter exploratorio y que generen información que pueda difundirse, de manera de favorecer su replicabilidad. Estas iniciativas suponen un cambio tecnológico, tanto a nivel de productos como de procesos, bajo una orientación productiva y comercial, y por ello llevan implícito un nivel de riesgo mayor que el normalmente asociado a la actividad agrícola. El instrumento entrega aportes no reembolsables, que pueden alcanzar hasta un 70% del costo total del proyecto, de tal modo que el o los ejecutores deben hacer un aporte real mínimo del orden de un 30%. En montos absolutos, el aporte de FIA puede llegar como máximo a un promedio de 25 millones de pesos por año por proyecto. La duración máxima de los proyectos es de cuatro años.
Usuarios
Pueden presentar propuestas agentes chilenos privados o públicos, empresas o agrupaciones, universidades o institutos de investigación, personas naturales o jurídicas que en forma individual o colectiva se dediquen a la producción y/o a la investigación aplicada con orientación comercial en el sector agrario.
Requisitos
Las iniciativas presentadas deben tener una orientación productivocomercial, de carácter exploratorio y que generen información que pueda difundirse, de manera de favorecer su replicabilidad. El o los ejecutores deben hacer un aporte real mínimo del orden de un 30% del costo total del proyecto.
Fecha y lugar de postulación
Las propuestas se captan mediante concursos públicos, convocatorias en áreas específicas o recepción por ventanilla abierta, de acuerdo con la programación que el FIA establece cada año. Para acceder a estos recursos, los interesados deben presentar sus propuestas de acuerdo con las Bases de Postulación y en los formularios respectivos, en aquellos momentos del año en que se encuentre abierta una convocatoria.
Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
Av. Santa María 2120, Providencia, Santiago. Fono: (56 2) 431 30 00, Fax: (56 2) 334 68 11,
E-mail: fia@fia.gob.cl
www.fia.gob.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura