Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Fundación para la Innovación Agraria
«Indice de instrumentos»
Financiamiento a Proyectos de Innovación Agraria
Programa de Promoción de la Innovación
Programa de Giras Tecnológicas
Programa de Contratación de Consultores Calificados
Programa de Formación para la Innovación
Programa de Contratación de Consultores Calificados
Objetivo
Como programa complementario al de Giras Tecnológicas, su objetivo es estimular y fortalecer el aprovechamiento, por parte del sector productivo, del conocimiento tecnológico disponible en agricultura, mediante la captación de tecnologías innovativas desarrolladas en Chile y en el extranjero, su difusión en el país y la promoción de su adaptación y aplicación en los procesos productivos.
Descripción
El Programa financia parcialmente la contratación de consultores chilenos o extranjeros expertos en tecnologías que contribuyan a la modernización y diversificación de los procesos productivos y agroindustriales del sector, así como también en aspectos de gestión, comercialización y organización de los productores.

Al entregar apoyo financiero a través de este Programa, FIA busca, en particular, impulsar iniciativas que generen resultados, información o recomendaciones que puedan ser aplicadas más allá de las instituciones, predios o empresas productivas visitadas o en las cuales se realice la consultoría. Es decir, se busca apoyar iniciativas cuyos resultados puedan ser incorporados o aplicados por un grupo significativo de productores, con un impacto más amplio a nivel local, regional o nacional. Este instrumento entrega aportes no reembolsables, que pueden alcanzar hasta un 70% del costo total de la iniciativa, de modo que el ejecutor debe hacer un aporte real mínimo del orden del 30%. En términos absolutos, el aporte de FIA puede llegar a un máximo de 5 millones de pesos. La consultoría puede tener una duración máxima de 45 días.
Usuarios
Pueden postular al Programa de Consultores Calificados empresas productivas, organizaciones empresariales o gremiales, universidades e instituciones de investigación públicas o privadas y entidades del Ministerio de Agricultura. Dicha entidad será responsable de la organización de la propuesta, de su presentación a FIA, ejecución, realización de actividades de difusión y entrega de los informes correspondientes. En la propuesta deben además identificarse los “Proponentes” de la consultoría, es decir, aquellas organizaciones, productores, instituciones o profesionales que, no siendo la entidad responsable directa, han impulsado la iniciativa y han colaborado en su formulación y organización.
Requisitos
Las iniciativas deben comprender resultados que puedan ser incorporados o aplicados por un grupo significativo de productores con un amplio impacto a nivel local, regional o nacional.

El ejecutor debe hacer un aporte real mínimo del orden del 30%. La consultoría puede tener una duración máxima de 45 días.
Fecha y lugar de postulación
Las propuestas se captan mediante concursos públicos, convocatorias en áreas específicas o recepción por ventanilla abierta, de acuerdo con la programación que FIA establece cada año. Para acceder a estos recursos, los interesados deben presentar sus propuestas de acuerdo con las Bases de Postulación y en los formularios respectivos, en aquellos momentos del año en que se encuentra abierta una convocatoria.
Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
Av. Santa María 2120, Providencia, Santiago. Fono: (56 2) 431 30 00, Fax: (56 2) 334 68 11,
E-mail: fia@fia.gob.cl
www.fia.gob.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura