Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Fundación para la Innovación Agraria
«Indice de instrumentos»
Financiamiento a Proyectos de Innovación Agraria
Programa de Promoción de la Innovación
Programa de Giras Tecnológicas
Programa de Contratación de Consultores Calificados
Programa de Formación para la Innovación
Programa de Formación para la Innovación
Objetivo
El objetivo de este Programa es impulsar acciones orientadas a mejorar el nivel de formación de productores, productoras, profesionales y técnicos, de manera de fortalecer el proceso de innovación en el sector agrario chileno. El programa entrega apoyo financiero para:
  • la participación de productores, operarios, profesionales y técnicos del sector en cursos cortos, cursos de especialización, pasantías o entrenamientos y eventos técnicos, en Chile o en el extranjero.

  • la realización de actividades de formación, tales como cursos, pasantías y otras que se consideren necesarias para el desarrollo de un determinado rubro, pero que no se estén realizando actualmente en el país.
A. Apoyo a la Participación en Actividades de Formación
Descripción
El objetivo es otorgar a productores, operarios, profesionales y técnicos del ámbito agrario la oportunidad de desarrollar habilidades y aprender, conocer y aplicar técnicas en los diversos aspectos del manejo productivo, tecnológico y de gestión agraria, participando en actividades de formación que se desarrollen en empresas, institutos, organismos gubernamentales, universidades u otras entidades chilenas o extranjeras de reconocido prestigio.

El programa financia la participación en actividades de formación, tales como cursos cortos, cursos de especialización, pasantías y eventos técnicos (seminarios técnicos, congresos científicos, ferias tecnológicas u otros). Todas las propuestas deberán estar enmarcadas en algún rubro, área o línea temática del sector agropecuario, forestal, dulceacuícola o acuícola (en este último caso, sólo para temas en biotecnología).

Los fondos asignados por el programa son de carácter no reembolsable. FIA puede aportar a la participación en actividades de formación un financiamiento máximo del 80% de su costo total, exigiendo al postulante un aporte real mínimo del 20%. Los montos solicitados a FIA, por participante, de acuerdo con el tipo de actividad de formación son: Cursos cortos: hasta $2.000.000; Cursos de especialización: hasta $6.000.000; Pasantías: hasta $2.000.000; Eventos técnicos: hasta $1.000.000.
Usuarios
Pueden postular personas naturales de nacionalidad chilena, que sean productores, operarios, técnicos o profesionales, vinculados al sector agropecuario, forestal, dulceacuícola o acuícola, en forma individual o con patrocinio, que tengan una vinculación directa con la temática de la actividad a la cual postulan.
Requisitos
Todas las propuestas deberán estar enmarcadas en algún rubro, área o línea temática del sector agropecuario, forestal, dulceacuícola o acuícola (en este último caso, sólo para temas en biotecnología).

Se exige al postulante un aporte real mínimo del 20%.
Fecha y lugar de postulación
Las propuestas se captan mediante convocatorias en áreas específicas o recepción por ventanilla abierta, de acuerdo con la programación que FIA establece cada año. Para acceder a estos recursos, los interesados deben presentar sus propuestas de acuerdo con las Bases de Postulación y en los formularios respectivos, en aquellos momentos del año en que se encuentra abierta una convocatoria.
B. Apoyo a la Realización de Actividades de Formación
Descripción
El objetivo es financiar la realización de actividades que ofrezcan a productores, operarios, profesionales y técnicos del ámbito agrario, privado y público, la posibilidad de formarse en nuestro país, en actividades que permitan la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en los diversos aspectos del manejo productivo, tecnológico y de gestión agraria. Las propuestas deberán referirse a materias, objetivos y tipos de actividades de formación que no estén actualmente cubiertas por la oferta existente en el país y en las cuales el aporte de FIA contribuya a favorecer la vinculación entre distintas instituciones u organismos.

Los fondos asignados por el programa son de carácter no reembolsable. Se financiará la realización, entre otras, de iniciativas tales como cursos y pasantías. FIA puede aportar a la realización de actividades de formación un financiamiento máximo del 70% de su costo total, de modo que la entidad responsable, junto con los asociados, si existen, deben aportar como mínimo el 30% restante. El aporte de FIA puede llegar a un máximo de $5.000.000 por actividad.
Usuarios
Las propuestas pueden ser presentadas por universidades, institutos profesionales, institutos de investigación, escuelas o liceos agrícolas, centros de formación técnico- profesional u otras entidades públicas o privadas, tales como empresas productivas y organizaciones de productores, vinculadas con el sector agropecuario, forestal o dulceacuícola y que cuenten con la capacidad necesaria para organizar y realizar el tipo de actividades que contempla el programa.
Requisitos
La entidad responsable, junto con los asociados, si existen, deben aportar como mínimo el 30% del costo total de la actividad.
Fecha y lugar de postulación
Las propuestas se captan mediante convocatorias en áreas específicas o recepción por ventanilla abierta, de acuerdo con la programación que FIA establece cada año. Para acceder a estos recursos, los interesados deben presentar sus propuestas de acuerdo con las Bases de Postulación y en los formularios respectivos, en aquellos momentos del año en que se encuentra abierta una convocatoria.
Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
Av. Santa María 2120, Providencia, Santiago. Fono: (56 2) 431 30 00, Fax: (56 2) 334 68 11,
E-mail: fia@fia.gob.cl
www.fia.gob.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura