Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Corporación de Fomento de la Producción
«Indice de instrumentos»
Fondo de desarrollo e innovación (FDI)
Fondo de asistencia técnica (FAT)
Proyectos asociativos de fomento (PROFOS)
Financiamiento de inversiones de medianas y pequeñas empresas (línea de crédito B.11)
Financiamiento de inversiones de pequeñas industrias, CORFO-Alemania (línea de crédito B.12)
Financiamiento de operaciones de leasing para medianas y pequeñas empresas (línea A.3)
Crédito para reprogramación de pasivos de pequeñas empresas (línea de crédito B.13)
Financiamiento al comprador extranjero de bienes y servicios chilenos (línea de crédito B.21)
Cobertura de préstamos bancarios a exportadores (COBEX)
Financiamiento de insumos de producción y comercialización en el extranjero (línea de crédito B.22)
Programa de subsidio al seguro agrícola
Subsidio contingente para el financiamiento de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (Suco inversión)
Cofinanciamiento de estudios de preinversión en medio ambiente
Crédito ambiental CORFO-KfW a través de bancos
Fondo nacional de desarrollo tecnológico y productivo (FONTEC)
Programa de desarrollo de proveedores (PDP)
Programas territoriales - PTI
Fondo de asistencia técnica (FAT) producción limpia
Fondo de desarrollo e innovación (FDI)
A. Financiamiento para Proyectos Precompetitivos y de Interés Público
Objetivo
Apoyar proyectos de innovación en temas de interés público con impacto estratégico e iniciativas precompetitivas de efecto relevante en sectores o mercados.
Descripción
Es un cofinanciamiento que cubre parte del costo de la ejecución de proyectos que abordan tempranamente los desafíos productivos y de competitividad que requiere el país.

Por lo general, son iniciativas precompetitivas, de baja apropiabilidad y altas externalidades.

Sus resultados deben involucrar importantes beneficios a sectores o mercados de acuerdo a los objetivos de las políticas de desarrollo productivo.

Los aportes financieros del FDI de CORFO se entregan a través de concursos y licitaciones.

Los concursos y licitaciones cofinancian proyectos en los ámbitos de:
  • Desarrollo y adaptación de tecnologías
  • Difusión tecnológica
  • Desarrollo de capacidades
  • Perfeccionamiento de mercados
Usuarios y Requisitos
Entidades de elevado nivel tecnológico, tales como centros tecnológicos, fundaciones e institutos de investigación, capaces de llevar a cabo proyectos innovadores de alto impacto. Para su participación en este fondo deben presentarse junto a empresas privadas u organizaciones empresariales.
Postulación
A las iniciativas de interés público se accede a través de tres mecanismos:
  • Concursos Nacionales: son anuales y están abiertos a todo tipo de iniciativas precompetitivas y de interés público que tengan los componentes de innovación, viabilidad e impacto económico y estratégico.

  • Concursos Regionales: con las mismas características que los anteriores, estos concursos se convocan anualmente para el desarrollo tecnológico y productivo de una región o provincia del país.

  • Concursos Temáticos y Licitaciones: buscan dar respuesta a determinados desafíos tecnológicos de interés productivo y estratégico, por lo que son convocados con requerimientos específicos.

  • La información sobre convocatorias vigentes, así como las respectivas bases de postulación, se pueden obtener en www.corfo.cl/publicaciones. También en la Secretaría del FDI en CORFO y en las Direcciones Regionales de CORFO.
B. Apoyo al Emprendimiento y Creación de Nuevos Negocios
Objetivo
Fomentar y facilitar la creación de nuevos negocios y empresas que busquen transformar la innovación en nuevas actividades productivas, con una oportuna inserción en el mercado.

Fomentar la capacidad emprendedora e impulsar nuevos negocios y empresas, aumentando su probabilidad de éxito y supervivencia en el mercado.

Financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, con potencial comercial y aptitud empresarial.
Descripción
Las iniciativas a apoyar pueden ser de dos tipos:
  1. Empresarización de la innovación tecnológica: consiste en promover alianzas tecnológicoempresariales, con integrantes tanto chilenos como extranjeros, para acelerar procesos de negocio en áreas emergentes e innovadoras, aumentando las posibilidades de éxito en el mercado.

    A través de tres líneas específicas, financia la detección y selección de socios tecnológicos o empresariales, nacionales o extranjeros; proyectos de innovación y desarrollo tecnológico propiamentetales en sus diferentes etapas; y productos y resultados tecnológicos susceptibles de constituir un nuevo negocio productivo.

    Beneficiarios: dependiendo de cada línea, pueden acceder institutos y centros tecnológicos, entidades tecnológicas dependientes de universidades, empresas de base tecnológica nacionales y extranjeras, consultoras especializadas y consorcios tecnológicoempresariales.

  2. Fomento de nuevos negocios: incentiva la formación de capacidades emprendedoras y el impulso de nuevos negocios, mejorando las condiciones para el surgimiento de proyectos empresariales en el país. Cuenta con dos líneas de financiamiento: Incubación de Negocios y Capital Semilla.

    • Programa de Incubación: apoya la creación e implementación de entidades especializadas en facilitar la creación de nuevos negocios.

    • Capital Semilla: respalda actividades necesarias para el despegue de nuevas empresas o negocios, tales como prospección y promoción comercial, constitución de la empresa, apoyo a la gestión estratégica, planes de negocios.
Beneficiarios:
  • Incubación de Negocios: universidades, institutos profesionales y entidades tecnológicas dependientes de universidades. Otras instituciones pueden postular en alianza con las anteriores.

  • Capital Semilla: empresas con hasta un año de existencia o en etapa de constitución, patrocinadas por agentes o entidades que operan y respaldan este tipo de proyectos, tales como incubadoras de negocios, agentes de la industria de capitales de riesgo o de apoyo al emprendimiento.
Postulación
Estas líneas de financiamiento se organizan en un sistema de fondos concursables al que se accede por ventanillas abiertas específicas. Las bases respectivas están disponibles en www.corfo.cl, en la Secretaría del FDI en CORFO y en las Direcciones Regionales de CORFO.
Coorporación de Fomento de la Producción (CORFO)
Moneda 921, Santiago. Fono: (56 2) 6318200, Fax: (56 2) 6711058, E-mail: info@corfo.cl
www.corfo.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura