Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Corporación de Fomento de la Producción
«Indice de instrumentos»
Fondo de desarrollo e innovación (FDI)
Fondo de asistencia técnica (FAT)
Proyectos asociativos de fomento (PROFOS)
Financiamiento de inversiones de medianas y pequeñas empresas (línea de crédito B.11)
Financiamiento de inversiones de pequeñas industrias, CORFO-Alemania (línea de crédito B.12)
Financiamiento de operaciones de leasing para medianas y pequeñas empresas (línea A.3)
Crédito para reprogramación de pasivos de pequeñas empresas (línea de crédito B.13)
Financiamiento al comprador extranjero de bienes y servicios chilenos (línea de crédito B.21)
Cobertura de préstamos bancarios a exportadores (COBEX)
Financiamiento de insumos de producción y comercialización en el extranjero (línea de crédito B.22)
Programa de subsidio al seguro agrícola
Subsidio contingente para el financiamiento de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (Suco inversión)
Cofinanciamiento de estudios de preinversión en medio ambiente
Crédito ambiental CORFO-KfW a través de bancos
Fondo nacional de desarrollo tecnológico y productivo (FONTEC)
Programa de desarrollo de proveedores (PDP)
Programas territoriales - PTI
Fondo de asistencia técnica (FAT) producción limpia
Proyectos asociativos de fomento (PROFOS)
Objetivo
Mejorar la competitividad de un grupo de empresas que estén dispuestas a comprometerse en la materialización de un proyecto compartido, que les permita resolver problemas de gestión y comercialización que, por su naturaleza o magnitud, pueden abordarse mejor en forma conjunta.
Descripción
Es un aporte de CORFO que cubre parte del costo de la ejecución de un proyecto emprendido por al menos cinco empresas, destinado a lograr metas de aumento de competitividad, comunes tanto para el grupo como para cada empresa miembro.

En este trabajo conjunto se distinguen dos etapas: una de preparación o de diagnóstico, y otra como Proyecto Asociativo de Fomento propiamente tal. Ambas reciben distintos aportes de CORFO.
  • En la etapa de preparación se realiza un diagnóstico de la potencialidad asociativa de las empresas y se elabora un proyecto para el grupo, orientado a superar los desafíos comunes detectados en el diagnóstico. Duración: máximo un año.

  • Durante la Etapa PROFO se lleva a la práctica el proyecto diseñado, a fin de que las empresas participantes eleven sustancialmente su competitividad. Duración: máximo tres años y hasta cuatro para proyectos del rubro agrícola.

  • Eventualmente, puede existir una última fase, de desarrollo de un Proyecto Específico, en la cual un grupo de empresas que culminó con éxito sus actividades como PROFO, ejecuta un nuevo plan de trabajo. Este se orienta a obtener un valor adicional significativamente superior al logrado en la etapa anterior y se refleja principalmente en inversiones conjuntas. Duración: máximo dos años.
El aporte de CORFO para cada etapa es el siguiente:
  • Etapa de preparación: hasta 80% del valor total de las actividades asociativas (diagnóstico y plan de trabajo), con un máximo de 800 UF por grupo y 80 UF por empresa. Cada empresario participante debe cofinanciar 20 UF.

  • Etapa de PROFO: en esta etapa se pueden solventar ítems asociados directamente a la operación del proyecto, tales como: remuneración de un gerente contratado por los propios empresarios; servicios básicos y arriendo de oficinas para la gerencia del PROFO; compra de equipamiento menor y material de oficina; seminarios de transferencia tecnológica; actividades de capacitación; estudios y consultorías no cubiertas por el Fondo de Asistencia Técnica (FAT); pasajes y viáticos para misiones comerciales; adquisición de revistas especializadas; envío de muestras y contramuestras.
CORFO aporta hasta 70% del costo total durante el primer año, y va disminuyendo gradualmente su contribución en los años siguientes. El aporte anual máximo de CORFO es de 2.700 UF y de 360 UF por empresa. En el caso de PROFO agrícolas de más de cuatro años, el tope del cofinanciamiento CORFO es de 8.100 UF, cifra que puede distribuirse en los cuatro años.
Usuarios y Requisitos
Pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios, con ventas anuales de entre 2.400 y 100.000 UF. El mínimo de ventas es de 1.200 UF si se trata de empresas agrícolas. Por su parte, el máximo de ventas anuales sube a 200.000 UF cuando son empresas manufactureras.
Postulación
Las empresas deben tomar contacto con los agentes intermediarios de CORFO que operan Proyectos Asociativos de Fomento. Los agentes les proveen de los formatos de postulación, descripción del servicio y estructura de financiamiento. Además, designan un profesional especializado para que realice el diagnóstico de la etapa de preparación del proyecto.
Coorporación de Fomento de la Producción (CORFO)
Moneda 921, Santiago. Fono: (56 2) 6318200, Fax: (56 2) 6711058, E-mail: info@corfo.cl
www.corfo.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura