Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Corporación de Fomento de la Producción
«Indice de instrumentos»
Fondo de desarrollo e innovación (FDI)
Fondo de asistencia técnica (FAT)
Proyectos asociativos de fomento (PROFOS)
Financiamiento de inversiones de medianas y pequeñas empresas (línea de crédito B.11)
Financiamiento de inversiones de pequeñas industrias, CORFO-Alemania (línea de crédito B.12)
Financiamiento de operaciones de leasing para medianas y pequeñas empresas (línea A.3)
Crédito para reprogramación de pasivos de pequeñas empresas (línea de crédito B.13)
Financiamiento al comprador extranjero de bienes y servicios chilenos (línea de crédito B.21)
Cobertura de préstamos bancarios a exportadores (COBEX)
Financiamiento de insumos de producción y comercialización en el extranjero (línea de crédito B.22)
Programa de subsidio al seguro agrícola
Subsidio contingente para el financiamiento de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (Suco inversión)
Cofinanciamiento de estudios de preinversión en medio ambiente
Crédito ambiental CORFO-KfW a través de bancos
Fondo nacional de desarrollo tecnológico y productivo (FONTEC)
Programa de desarrollo de proveedores (PDP)
Programas territoriales - PTI
Fondo de asistencia técnica (FAT) producción limpia
Programa de subsidio al seguro agrícola
Objetivo
Permitir a los agricultores traspasar a las Compañías de Seguro las pérdidas económicas provocadas por los daños ocurridos en un cultivo asegurado, debidos a riesgos climáticos que afecten su producción agrícola. Así, el productor agrícola recupera los costos directos de producción invertidos en el cultivo asegurado, obteniendo de esta forma la necesaria estabilidad financiera, además de la protección de su trabajo y para su familia.

Para permitir un acceso generalizado de los agricultores, sin distinción de tamaño, el Estado otorga un subsidio para el cofinanciamiento de las primas, el que en promedio alcanza al 50%.
Descripción
El financiamiento lo aporta el Ministerio de Agricultura y es administrado por CORFO a través del Comité de Seguro Agrícola (COMSA). El programa se pone en ejecución el último trimestre del año 2000, siendo la temporada agrícola 2001-2002 la primera que se desarrolla completa con posibilidades de acceso al Seguro Agrícola.

El Seguro Agrícola cubre los principales riesgos climáticos como son: sequía agrícola, helada, lluvia excesiva o extemporánea, viento perjudicial, nieve y granizo. El monto del subsidio es del 50% del costo de la prima neta más UF 1,5 por póliza, con tope de UF 55 por agricultor por cada temporada agrícola.

El programa se inició entre la IV y la X Región, cubriendo los principales cultivos anuales (trigo, cebada, avena, arroz, maíz); cultivos industriales (tomate, raps, tabaco, remolacha); hortalizas (ají, ajo, cebolla, lechuga, repollo, sandía, melón, porotos, papas, tomate, zapallo, pimentón y otros) y leguminosas de grano (lupino, arveja, porotos).

Para la temporada 2002/03 se incorporó como nueva zona la III Región, y como nuevos cultivos los semilleros de cereales (arroz, avena, cebada, trigo y triticale) y de algunos cultivos menores (betarraga, coliflor, brócoli y pepino ensalada). Además, se perfeccionaron diversos aspectos de las condiciones generales de las pólizas, como las coberturas para las pérdidas parciales y la flexibilización de la unidad de riesgo asegurada, cuando las condiciones técnicas así lo aconsejen.

El seguro está destinado a resarcir los costos de producción. Esto se traduce en un "rendimiento asegurable", que se ha definido como 2/3 del rendimiento potencial del agricultor, para cada cultivo y en cada zona.

El monto asegurado se obtiene multiplicando el rendimiento asegurable por la superficie total asegurada (es obligación asegurar toda la superficie del mismo cultivo, dentro de la comuna) y por el precio asegurable. La prima se determina aplicando la tasa del cultivo al monto asegurado y sumando una prima fija de 0,60 UF por póliza. El precio asegurable se estima como el precio comercial del producto a la fecha de cosecha, descontados gastos de cosecha y transporte, en los cuales no se incurre en caso de percibirse una indemnización.

La indemnización se determina sobre la base de la disminución habida entre el rendimiento asegurable (del total de la superficie asegurada) y el rendimiento realmente obtenido en la cosecha, y valorado al precio asegurable establecido al suscribir la póliza.
Beneficiarios y Requisitos
Empresas privadas, personas jurídicas o naturales que cultiven las especies nombradas, en las respectivas zonas. Para acceder al subsidio estatal, el agricultor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del IVA.
Contratación
Se puede contratar directamente en las compañías de seguro inscritas, a través de corredores o agentes de seguro, o en las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Las Compañías de Seguros que participan en el programa son: Aseguradora Magallanes S.A.; Mapfre Seguros Generales de Chile S.A.; Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A.; AGF Alianz Chile.
Coorporación de Fomento de la Producción (CORFO)
Moneda 921, Santiago. Fono: (56 2) 6318200, Fax: (56 2) 6711058, E-mail: info@corfo.cl
www.corfo.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura