Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Comisión Nacional de Riego
«Indice de instrumentos»
Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario
Sistema de Incentivos para Recuperación de Suelos Degradados
Sistema de Aseguramiento de Calidad
Planteles Animales bajo Control Oficial (PABCO)
Control de Residuos
Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario
Objetivo
Contribuir con el desarrollo productivo de la agricultura nacional, mediante el apoyo financiero a iniciativas privadas de proyectos destinados al mejoramiento del estado de los recursos silvoagropecuarios.
Descripción
Este instrumento es un fondo concursable que opera por la vía del cofinanciamiento de iniciativas que procuren mejorar la condición de los recursos silvoagropecuarios de nuestro país. Las propuestas de proyectos deben estar enmarcadas dentro de las siguientes áreas estratégicas:
  • Control y erradicación de plagas cuarentenarias, vigilancia y defensa del patrimonio sanitario agrícola.

  • Defensa, vigilancia, control y erradicación de enfermedades que afecten el patrimonio sanitario pecuario.

  • Manejo sustentable de los recursos naturales y fomento de prácticas agropecuarias de producción limpia.

  • Reducción de los niveles de degradación de suelos y aguas relacionados con la producción silvoagropecuaria y la vida silvestre.

  • Desarrollo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

  • Protección y mejoramiento del recurso genético, su adecuación ecosistémica y biodiversidad.

  • Inocuidad de alimentos.
En las Bases Generales de cada concurso se señalan los ámbitos de acción o temas específicos de cada área estratégica que se consideran en ese preciso concurso.

Estos proyectos podrán desarrollarse hasta en un plazo máximo de cuatro años. En caso de exceder de un año, el proyecto deberá desarrollarse en etapas anuales, debiendo cada etapa cumplir un determinado resultado. Al término de cada una de ellas el SAG hará una evaluación del proyecto y de su sustentabilidad.

El Fondo financia hasta el 70% de los costos totales del proyecto, con un aporte máximo anual por proyecto de $ 75 millones; el saldo debe ser financiado con recursos del Agente Adjudicado.

Los proyectos podrán considerar los siguientes ítem financiables: recursos humanos, viáticos, insumos y suministros, mantención y reparaciones, servicios de terceros, pasajes y traslados, capacitación, maquinarias y equipos, vehículos, sistemas informáticos, uso de bienes de capital, gastos de administración.
Beneficiarios
Podrán concursar al Fondo las personas naturales o jurídicas de derecho privado interesadas en postular, por sí o representadas por terceros, en el desarrollo de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la condición de los recursos silvoagropecuarios del país. En cada concurso público, cada persona natural o jurídica puede postular con un máximo de 3 proyectos.
Requisitos
El Director Nacional del SAG junto con el Consejo Asesor del Fondo deciden el programa de concursos a que se llamará durante el año calendario y la focalización de los recursos disponibles.

Para acceder a este beneficio, los interesados deben concursar en el llamado público que realiza el SAG para adjudicar estos recursos.

La selección de los mejores proyectos en concurso se decide a través de un proceso de evaluación que considera los siguientes factores y ponderadores:

Factores
Ponderación
(%)
1. Calidad Técnica del proyecto
2. Evaluación Global de impacto
3. Capacidad del Postulante
4. Aporte del Postulante
30
30
25
15
TOTAL
100
Adjudicación y ejecución
Para formalizar la adjudicación y ejecución de un proyecto con aporte del fondo, ambas partes firman un contrato, para lo cual el postulante favorecido debe presentar garantías de fiel cumplimiento (10% de la primera etapa anual).

Los proyectos en ejecución son supervisados por personal del SAG, designándose un supervisor técnico y un revisor contable. Para la entrega de los recursos el adjudicado deberá presentar garantías por el 100% de los recursos entregados, las que se liberan una vez aprobado el informe técnico y financiero del período.
Servicio Agrícola Ganadero (SAG)
Av. Bulnes No 140, 8º piso. Fono: (56 2) 6982244, Fax: (56 2) 6721812, E-mail: sag@sag.gob.cl.
www.sag.gob.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura