Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Comisión Nacional de Riego
«Indice de instrumentos»
Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario
Sistema de Incentivos para Recuperación de Suelos Degradados
Sistema de Aseguramiento de Calidad
Planteles Animales bajo Control Oficial (PABCO)
Control de Residuos
Planteles Animales bajo Control Oficial (PABCO)
Objetivo
Incorporar el concepto de Buenas Prácticas Ganaderas a nivel de las explotaciones ganaderas, que constituyen el primer eslabón en la cadena de producción.

En la medida que los productores pecuarios se comprometan con la calidad de producción, y cuenten con la certificación oficial respectiva, pueden acceder con mayor facilidad a diferentes y mejores circuitos comerciales.
Descripción
En el programa de Planteles Animales Bajo Control Oficial, que es de incorporación voluntaria, los productores adscritos se comprometen a implementar y mantener acciones sanitarias y de calidad agroalimentaria, basadas en las definiciones estipuladas por el SAG en sus respectivos manuales PABCO. Estas acciones están destinadas a obtener una excelente condición sanitaria del ganado y productos de buena calidad, aptos para el consumo humano, permitiendo la certificación oficial por parte del SAG para su posterior comercialización a nivel nacional e internacional. Este proyecto trabaja con profesionales Médicos Veterinarios Acreditados por el SAG (MVA), en los que el Servicio Agrícola y Ganadero ha delegado una serie de actividades que tradicionalmente eran consideradas como atención exclusiva del Estado (actividades oficiales). El trabajo con MVA ha permitido que, sin que aumente significativamente el gasto del Estado, mejore la capacidad de cobertura de los programas del SAG. Del mismo modo, las acciones sanitarias del programa se realizan con el apoyo de laboratorios privados previamente autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Este programa, que involucra acciones conjuntas de los productores, el SAG, médicos veterinarios acreditados y laboratorios reconocidos por el SAG, abarca los siguientes objetivos:
  • Mejorar la condición sanitaria del ganado.

  • Prevenir la introducción de enfermedades exóticas.

  • Introducir el concepto de buenas prácticas ganaderas, incluyendo el uso de registros.

  • Desarrollar sistemas de identificación predial e individual que permitan una trazabilidad de los productos pecuarios originados en los animales que llegan al matadero y, en último término.

  • Respaldar el proceso oficial de certificación de productos pecuarios para el comercio nacional e internacional.
Requisitos
En primer lugar, el productor debe presentar una carta de solicitud de incorporación al programa PABCO, en la Oficina SAG correspondiente a la ubicación del plantel.

Para incorporarse al Programa, el productor debe contar con la asesoría de un Médico Veterinario previamente acreditado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Sobre la base de las definiciones existentes en el respectivo manual PABCO, el productor y el MVA asesor, firman un acuerdo con el Servicio Agrícola y Ganadero, donde se estipulan las acciones sanitarias y de buenas prácticas de producción por desarrollar.

El proceso de ingreso al programa PABCO finaliza con la emisión de la Resolución otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Postulación
Los manuales de procedimientos se encuentran publicados en el sitio web www.sag.gob.cl. Cualquier consulta se puede realizar en todas las Oficina SAG a nivel nacional.
Servicio Agrícola Ganadero (SAG)
Av. Bulnes No 140, 8º piso. Fono: (56 2) 6982244, Fax: (56 2) 6721812, E-mail: sag@sag.gob.cl.
www.sag.gob.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura