Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Comisión Nacional de Riego
«Indice de instrumentos»
Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario
Sistema de Incentivos para Recuperación de Suelos Degradados
Sistema de Aseguramiento de Calidad
Planteles Animales bajo Control Oficial (PABCO)
Control de Residuos
Control de Residuos
Objetivo
Absolutamente vinculado a los Sistemas de Aseguramiento de Calidad, el SAG ha desarrollado en conjunto con el sector privado el Programa de Control de Residuos en Productos Pecuarios para la Exportación, el cual se basa en un monitoreo permanente para diferentes analitos(1) previamente definidos en la producción destinada a la exportación.

Este programa permite, por lo tanto, contar con información sobre la presencia de residuos en poblaciones animales destinadas a la exportación, permitiendo, cuando es necesario, tomar las medidas correctivas establecidas. De este modo, el SAG certifica la inocuidad de los alimentos de origen animal destinados a la exportación, específicamente en lo relativo a los Limites Máximos de Residuos permitidos (LMR), en miel, carne de broiler, carne de pavo, carne de ovino, carne de cerdo, carne de liebre y carne bovina.
Descripción
Las entidades que participan en este programa son:
  • Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura, como el Organismo Regulador del Programa.

  • Los análisis que se realizan son desarrollados por Laboratorios de Determinación de Residuos autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero.

  • El monitoreo de residuos se realiza en Mataderos y Plantas Procesadoras autorizadas de bovinos, ovinos, cerdos, aves, conejo y liebre de caza silvestre y acopiadores de miel.
El SAG elabora anualmente el programa de monitoreo, definiendo los residuos por pesquisar y cantidad y tipo de muestras por especie a recolectar.

Funcionarios del SAG realizan la toma de muestras de acuerdo al calendario definido en los diferentes mataderos, las cuales son enviadas para su procesamiento a los laboratorios autorizados.

El costo del análisis es de cargo del sector privado asociado.

Cualquier hallazgo de una muestra que se encuentre sobre el límite máximo permitido para el residuo en cuestión, es comunicado inmediatamente al SAG, para que éste realice a nivel del predio de origen del producto contaminado las acciones correctivas definidas para solucionar el problema.
Requisitos
Participan en el programa todas las plantas faenadoras que elaboran productos de origen pecuario destinados a la exportación y los exportadores de miel, debiendo contribuir al financiamiento del programa mediante una tarifa por muestra enviada.
Postulación
Los manuales de procedimientos se encuentran publicados en el sitio web www.sag.gob.cl. Cualquier consulta se puede realizar en todas las Oficinas del SAG a nivel nacional.
Servicio Agrícola Ganadero (SAG)
Av. Bulnes No 140, 8º piso. Fono: (56 2) 6982244, Fax: (56 2) 6721812, E-mail: sag@sag.gob.cl.
www.sag.gob.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura