Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Comisión Nacional de Riego
«Indice de instrumentos»
Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario
Sistema de Incentivos para Recuperación de Suelos Degradados
Sistema de Aseguramiento de Calidad
Planteles Animales bajo Control Oficial (PABCO)
Control de Residuos
Sistema de Aseguramiento de Calidad
Objetivo
A nivel de los establecimientos elaboradores de productos de origen animal, especialmente cuando estos están destinados al consumo humano, el SAG ha desarrollado el Proyecto de Sistemas de Aseguramiento de Calidad, el cual busca prevenir el peligro de contaminación de los alimentos en la cadena de producción y transformación de productos y cumplir con las exigencias internacionales.

Este Proyecto permite otorgar a las empresas incorporadas en él una certificación oficial de la condición de inocuidad de los alimentos de origen animal que han sido elaborados, producidos, procesados y faenados bajo normas de higiene y prácticas de manejo adecuadas a las exigencias sanitarias, dando seguridad de la calidad del producto para la exportación o consumo nacional.
Bajo el concepto de integrar a todos los eslabones de la cadena de producción, este programa se desarrolla vinculado a los Planteles Bajo Control Oficial (PABCO), persiguiendo que los insumos de las industrias transformadoras que cuentan con programas de aseguramiento de calidad provengan de predios con medidas sanitarias y de buenas prácticas de manejo certificadas por el SAG.
Descripción
Los Sistemas de Aseguramiento de Calidad que certifica el SAG se basan en las Buenas Prácticas de Manejo que incluyen las SOP (Procedimiento Operacional Estandarizado), SSOP (Procedimiento Operacional de Sanitización Estandarizado) y el HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos).

Este programa se basa en los Sistemas de Aseguramiento de Calidad desarrollados por las propias empresas, los cuales son validados por el SAG, es decir, el Servicio Agrícola y Ganadero da la conformidad que el Sistema de Aseguramiento de Calidad desarrollado por la empresa está documentado, en correcto funcionamiento y cumple con lo dispuesto en los Manuales elaborados por este Servicio.

Las normas de referencia que las empresas deben seguir son:
  • Manual operativo para validar los sistemas de aseguramiento de calidad.

  • Manual genérico de los sistemas de aseguramiento de calidad.

  • Manual específico según rubro.
Un pilar fundamental que sustenta la certificación oficial que entrega este Proyecto, es el sistema de auditoría permanente que el SAG realiza, el que tiene por propósito verificar que los procedimientos y procesos se cumplen de acuerdo a los estándares definidos en los programas de aseguramiento de calidad previamente validados por el SAG, sobre la base de la metodología de auditorías descritas en las normas ISO sobre la materia.
Requisitos
Las empresas interesadas en ingresar al programa deberán cumplir los siguientes pasos:
  1. Obtener información sobre la metodología de incorporación y validación al SAC en la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero correspondiente al domicilio de la empresa.

  2. Implementar y documentar el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la empresa.

  3. No antes de 30 días de tener el Sistema de Aseguramiento de Calidad en funcionamiento, solicitar la validación de él al SAG.

  4. Validación del Sistema de Aseguramiento de Calidad por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Postulación
Los manuales y procedimientos se encuentran publicados en el sitio web www.sag.gob.cl. Cualquier consulta se puede realizar en todas las Oficina SAG a nivel nacional.
Servicio Agrícola Ganadero (SAG)
Av. Bulnes No 140, 8º piso. Fono: (56 2) 6982244, Fax: (56 2) 6721812, E-mail: sag@sag.gob.cl.
www.sag.gob.cl

Gobierno de Chile - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Ministerio de Agricultura