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Construcción y mejoramiento obras de riego vía ley de riego |
Objetivo |
Apoyar técnica y financieramente a los pequeños productores
agrícolas para facilitar su acceso a los beneficios que otorga la
Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
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Descripción |
El objetivo de esta ley es incorporar superficies de secano al riego, mejorar la disponibilidad de agua en zonas con déficit de agua, habilitar suelos de mal drenaje y tecnificar el riego para un mejor aprovechamiento del agua. Este instrumento opera bajo el concepto de que el Estado ayuda a los productores agrícolas a construir y mantener obras menores de riego y drenaje dentro del predio o en los sistemas fuera del predio, bonificando hasta un 75% del costo de la inversión.
La ley 18.450 opera a través de un sistema de concursos públicos a los cuales la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama periódicamente. La CNR está facultada para llamar a concursos separados y bonificar proyectos de los pequeños productores agrícolas, organizaciones o comunidades. También podrá llamar separadamente a concursos destinados a beneficiar proyectos de regiones o zonas determinadas; proyectos de captación de aguas subterráneas u otros que la Comisión determine.
La bonificación otorgada a través de la Ley de Riego tiene un monto máximo equivalente al 75% del costo total de la obra, con un tope de 12.000 UF para obras individuales y 24.000 UF para obras comunitarias. El 25% restante corresponde al aporte de los usuarios, el cual puede ser financiado a través de un crédito de largo plazo de INDAP. Los recursos de la bonificación se hacen disponibles una vez que la obra ha sido construida y recepcionada oficialmente por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La bonificación que se otorga a través de la Ley de Riego puede ser destinada a la construcción de tres tipos de obras:
- Construcción de nuevas obras de riego y drenaje, para
incorporar tierras al riego o mejorar la seguridad de riego.
- Reparación, mejoramiento o ampliación de obras de riego y
drenaje existentes, tales como: bocatomas, canales y obras
de arte, tranques, plantas de elevación mecánica, etc.
- Instalación de sistemas de riego tecnificado: goteo, aspersión,
californiano o microaspersión.
En este contexto y para facilitar el acceso de los pequeños
productores agrícolas a los beneficios de esta Ley, INDAP entrega
cuatro tipos de servicios:
- Apoyo técnico directo, a través de los especialistas de la
Unidad de Riego en cada región, en todas las etapas de
desarrollo de un proyecto: (i) análisis de la factibilidad técnica,
legal y administrativa de una idea de obra de riego planteada
por los productores; (ii) contratación de consultores y
contratistas idóneos para la elaboración de los estudios y
ejecución de las obras; (iii) supervisión e inspección técnica
de las obras; (iv) recepción definitiva de las obras por parte
de la DOH y el SAG, y (v) cobro de la bonificación.
- Subsidio directo para financiar hasta el 100% del costo del
estudio que se presenta a un concurso de la Ley de Riego.
- Crédito de enlace o prefinanciamiento para la construcción
de las obras, con la garantía del certificado de bonificación
endosado a INDAP, y por un monto equivalente. Este
mecanismo supera la restricción impuesta por la propia Ley,
la cual establece que la bonificación se paga sólo al término
de la obra, una vez que ésta ha sido recibida conforme por
la autoridad correspondiente.
- Crédito de largo plazo para financiar el aporte ofrecido por
los solicitantes (los agricultores beneficiados con la obra).
Los pasos principales para ejecutar una obra a través de la Ley
de Riego son:
- Solicitud de preinversión: en este formulario se recoge la
información preliminar aportada por los agricultores acerca
de los predios que podrían beneficiarse con un proyecto, la
fuente de agua, la situación problema y las posibles soluciones
o ideas de proyecto de riego o drenaje. Los propios interesados llenan esta solicitud, con ayuda de los técnicos que prestan
servicios de asesoría o de los profesionales de la Oficina de
Área de INDAP.
- Informe de factibilidad técnica: es un informe preparado por
un especialista de la Unidad de Riego de INDAP, que recoge
sus apreciaciones sobre la factibilidad técnica, legal y
administrativa de ejecutar la obra solicitada, luego de una
visita a terreno junto con los agricultores solicitantes. En esta
etapa normalmente se define el tipo de obra a construir, el
costo aproximado, la modalidad de financiamiento y el aporte
de los usuarios.
- Participación campesina: si los productores están de acuerdo
con la solución planteada en el Informe, eligen un Comité de
Participación y Control Social para que los represente en las
futuras negociaciones con el consultor de estudios y el
contratista de obras.
- Estudio: realizado todo lo anterior, los productores contratan
a un profesional calificado para elaborar el proyecto de acuerdo
con las bases técnicas y administrativas del concurso al cual
será postulado. Este estudio es bonificado hasta en un 100%
de su costo total y el profesional debe estar inscrito en las
Listas de Consultores de INDAP.
- Concurso de la CNR: si los proyectos postulados resultan
admitidos en un concurso, se aplica un sistema de puntaje
ponderado a tres variables: costo total de la inversión, superficie
beneficiada con la obra y aporte del solicitante. Cuando en
un concurso los fondos disponibles no alcanzan para bonificar
todos los proyectos, se bonifican sólo los proyectos con más
puntaje, identificados en una lista de prioridad de mayor a
menor puntaje.
- Construcción: para construir las obras contempladas en un
proyecto aprobado en un concurso de la CNR, los productores
tienen dos caminos: a) Endosar el certificado de bonificación
a una empresa constructora (trato directo); b) endosarlo a
INDAP para acceder a los créditos de enlace (prefinanciamiento
y complementario). En este último caso, la empresa
constructora seleccionada por los usuarios debe estar inscrita
en la Lista de Contratistas de INDAP. Además de este apoyo
financiero, INDAP realiza acciones de supervisión e inspección técnica de las obras, que son complementarias a las ejercidas
por el Comité de Control Social.
- Recepción de la obra: los usuarios deben comunicar por
escrito el término de la obra a la DOH. Este servicio, junto
con el SAG, realiza conjuntamente una inspección completa
y detallada de las obras y levanta un acta de recepción. La
recepción será definitiva en aquellos casos en que las obras
se hayan ejecutado conforme al proyecto y cumplan con los
objetivos del mismo.
- Pago de la bonificación: cumplido el trámite anterior, la CNR
da la orden de pago a la Tesorería General de la República,
a nombre del productor, si no hay endoso del certificado, o
de la empresa constructora, en el caso de trato directo con endoso, o de INDAP, si se ha utilizado el crédito de
prefinanciamiento.
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Requisitos |
- Ser pequeño(s) productor(es) usuario(s) de INDAP.
- Tener regularizada su situación de tenencia del agua y de la
tierra (propietarios o usufructuarios). Los pequeños productores
que cumplen con estas condiciones pueden acceder en forma
individual o formando parte de organizaciones de regantes
legalmente constituidas o en etapa de formación, con un
mínimo de 67% de usuarios de INDAP.
- Acudir a la Oficina de Área de INDAP y llenar la solicitud de
bonificación, indicando características, importancia para el predio, costos y aportes propios que realizarán los productores.
- Realizar aporte propio a la obra por el monto que no cubre
la bonificación de la Ley de Riego
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Fecha y lugar de postulación |
Los servicios de apoyo de INDAP se encuentran abiertos todo el
año en todas las Oficinas de Área de INDAP. A fines de cada
año, la CNR publica el calendario de concursos programados
para el año siguiente, definidos por tipo de productor, superficie,
zona geográfica y tipología de obra.
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