Instrumentos de Fomento para el Sector Silvoagropecuario Chileno

CNR CONAF FIA INDAP SAG SUBAGRO CORFO FOSIS PROCHILE SENCE SERCOTEC SUBDERE
 Instituto de Desarrollo Agropecuario
«Indice de instrumentos»
Servicio de asesoría técnica predial (SAT predial)
Servicio de desarrollo local en comunidades rurales (PRODESAL)
Servicio de asesoría a la gestión de empresas asociativas campesinas
Programa nacional de integración de empresas a las redes de empresas por rubro (PRORUBRO)
Centros de gestión empresarial (CEGE)
Servicio rural joven
Programa nacional de turismo rural
Servicio de información para la agricultura familiar campesina
Programa de desarrollo de proveedores de servicios de INDAP
Programa para la recuperación de suelos degradados (INDAP/SAG)
Construcción y mejoramiento obras de riego vía ley de riego
Bono de riego Indap
Contraloría social de proyectos de riego y drenaje
Programa de modernización agrícola y ganadera
Bono de producción agrícola familiar
Crédito de corto plazo individual
Crédito de corto plazo a organizaciones
Crédito de largo plazo individual
Crédito de largo plazo a organizaciones
Crédito de enlace para forestación
Crédito de enlace para riego
Crédito joven inicial
Crédito automático para usuarios preferentes
Fondo de garantía para el pequeño empresario (FOGAPE)
Bono de artículación financiera (BAF)
Libreta sello verde del Banco Estado
Seguro agrícola
Programa de formación y capacitación para mujeres rurales (convenio INDAP-PRODEMU)
Concursos para proyectos productivos de mujeres campesinas
Proyecto de desarrollo rural para comunidades campesinas y pequeños productores agropecuarios de la IV Región (PRODECOP IV REGION)
Proyecto de desarrollo de comunas pobres del secano de las VI, VII, VIII regiones (PRODECOP SECANO)
Subsidio siniestralidad
Financiamiento especial por emergencia
Construcción y mejoramiento obras de riego vía ley de riego
Objetivo
Apoyar técnica y financieramente a los pequeños productores agrícolas para facilitar su acceso a los beneficios que otorga la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
Descripción
El objetivo de esta ley es incorporar superficies de secano al riego, mejorar la disponibilidad de agua en zonas con déficit de agua, habilitar suelos de mal drenaje y tecnificar el riego para un mejor aprovechamiento del agua. Este instrumento opera bajo el concepto de que el Estado ayuda a los productores agrícolas a construir y mantener obras menores de riego y drenaje dentro del predio o en los sistemas fuera del predio, bonificando hasta un 75% del costo de la inversión.

La ley 18.450 opera a través de un sistema de concursos públicos a los cuales la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama periódicamente. La CNR está facultada para llamar a concursos separados y bonificar proyectos de los pequeños productores agrícolas, organizaciones o comunidades. También podrá llamar separadamente a concursos destinados a beneficiar proyectos de regiones o zonas determinadas; proyectos de captación de aguas subterráneas u otros que la Comisión determine.

La bonificación otorgada a través de la Ley de Riego tiene un monto máximo equivalente al 75% del costo total de la obra, con un tope de 12.000 UF para obras individuales y 24.000 UF para obras comunitarias. El 25% restante corresponde al aporte de los usuarios, el cual puede ser financiado a través de un crédito de largo plazo de INDAP. Los recursos de la bonificación se hacen disponibles una vez que la obra ha sido construida y recepcionada oficialmente por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La bonificación que se otorga a través de la Ley de Riego puede ser destinada a la construcción de tres tipos de obras:
  • Construcción de nuevas obras de riego y drenaje, para incorporar tierras al riego o mejorar la seguridad de riego.

  • Reparación, mejoramiento o ampliación de obras de riego y drenaje existentes, tales como: bocatomas, canales y obras de arte, tranques, plantas de elevación mecánica, etc.

  • Instalación de sistemas de riego tecnificado: goteo, aspersión, californiano o microaspersión.
En este contexto y para facilitar el acceso de los pequeños productores agrícolas a los beneficios de esta Ley, INDAP entrega cuatro tipos de servicios:
  • Apoyo técnico directo, a través de los especialistas de la Unidad de Riego en cada región, en todas las etapas de desarrollo de un proyecto: (i) análisis de la factibilidad técnica, legal y administrativa de una idea de obra de riego planteada por los productores; (ii) contratación de consultores y contratistas idóneos para la elaboración de los estudios y ejecución de las obras; (iii) supervisión e inspección técnica de las obras; (iv) recepción definitiva de las obras por parte de la DOH y el SAG, y (v) cobro de la bonificación.

  • Subsidio directo para financiar hasta el 100% del costo del estudio que se presenta a un concurso de la Ley de Riego.

  • Crédito de enlace o prefinanciamiento para la construcción de las obras, con la garantía del certificado de bonificación endosado a INDAP, y por un monto equivalente. Este mecanismo supera la restricción impuesta por la propia Ley, la cual establece que la bonificación se paga sólo al término de la obra, una vez que ésta ha sido recibida conforme por la autoridad correspondiente.

  • Crédito de largo plazo para financiar el aporte ofrecido por los solicitantes (los agricultores beneficiados con la obra).
Los pasos principales para ejecutar una obra a través de la Ley de Riego son:
  • Solicitud de preinversión: en este formulario se recoge la información preliminar aportada por los agricultores acerca de los predios que podrían beneficiarse con un proyecto, la fuente de agua, la situación problema y las posibles soluciones o ideas de proyecto de riego o drenaje. Los propios interesados llenan esta solicitud, con ayuda de los técnicos que prestan servicios de asesoría o de los profesionales de la Oficina de Área de INDAP.

  • Informe de factibilidad técnica: es un informe preparado por un especialista de la Unidad de Riego de INDAP, que recoge sus apreciaciones sobre la factibilidad técnica, legal y administrativa de ejecutar la obra solicitada, luego de una visita a terreno junto con los agricultores solicitantes. En esta etapa normalmente se define el tipo de obra a construir, el costo aproximado, la modalidad de financiamiento y el aporte de los usuarios.

  • Participación campesina: si los productores están de acuerdo con la solución planteada en el Informe, eligen un Comité de Participación y Control Social para que los represente en las futuras negociaciones con el consultor de estudios y el contratista de obras.

  • Estudio: realizado todo lo anterior, los productores contratan a un profesional calificado para elaborar el proyecto de acuerdo con las bases técnicas y administrativas del concurso al cual será postulado. Este estudio es bonificado hasta en un 100% de su costo total y el profesional debe estar inscrito en las Listas de Consultores de INDAP.

  • Concurso de la CNR: si los proyectos postulados resultan admitidos en un concurso, se aplica un sistema de puntaje ponderado a tres variables: costo total de la inversión, superficie beneficiada con la obra y aporte del solicitante. Cuando en un concurso los fondos disponibles no alcanzan para bonificar todos los proyectos, se bonifican sólo los proyectos con más puntaje, identificados en una lista de prioridad de mayor a menor puntaje.

  • Construcción: para construir las obras contempladas en un proyecto aprobado en un concurso de la CNR, los productores tienen dos caminos: a) Endosar el certificado de bonificación a una empresa constructora (trato directo); b) endosarlo a INDAP para acceder a los créditos de enlace (prefinanciamiento y complementario). En este último caso, la empresa constructora seleccionada por los usuarios debe estar inscrita en la Lista de Contratistas de INDAP. Además de este apoyo financiero, INDAP realiza acciones de supervisión e inspección técnica de las obras, que son complementarias a las ejercidas por el Comité de Control Social.

  • Recepción de la obra: los usuarios deben comunicar por escrito el término de la obra a la DOH. Este servicio, junto con el SAG, realiza conjuntamente una inspección completa y detallada de las obras y levanta un acta de recepción. La recepción será definitiva en aquellos casos en que las obras se hayan ejecutado conforme al proyecto y cumplan con los objetivos del mismo.

  • Pago de la bonificación: cumplido el trámite anterior, la CNR da la orden de pago a la Tesorería General de la República, a nombre del productor, si no hay endoso del certificado, o de la empresa constructora, en el caso de trato directo con endoso, o de INDAP, si se ha utilizado el crédito de prefinanciamiento.
Requisitos
  • Ser pequeño(s) productor(es) usuario(s) de INDAP.

  • Tener regularizada su situación de tenencia del agua y de la tierra (propietarios o usufructuarios). Los pequeños productores que cumplen con estas condiciones pueden acceder en forma individual o formando parte de organizaciones de regantes legalmente constituidas o en etapa de formación, con un mínimo de 67% de usuarios de INDAP.

  • Acudir a la Oficina de Área de INDAP y llenar la solicitud de bonificación, indicando características, importancia para el predio, costos y aportes propios que realizarán los productores.

  • Realizar aporte propio a la obra por el monto que no cubre la bonificación de la Ley de Riego
Fecha y lugar de postulación
Los servicios de apoyo de INDAP se encuentran abiertos todo el año en todas las Oficinas de Área de INDAP. A fines de cada año, la CNR publica el calendario de concursos programados para el año siguiente, definidos por tipo de productor, superficie, zona geográfica y tipología de obra.
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
Agustinas 1465, Santiago. Fono: (56 2) 6908000, Fax: (56 2) 6908019, E-mail: indap@indap.cl
www.indap.gob.cl

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