Boletín frutícola. Noviembre de 2016.

Miércoles 23, noviembre 2016 Escrito por: Marcelo Muñoz
Boletín frutícola

Avance temporada nueces:

Se registra un aumento en la superficie plantada con nogales de 12.557 a 33.894 hectáreas en los últimos 10 años (270%). De esta superficie, 64% corresponde a la variedad Chandler, y 29% a la variedad Serr.

El cultivo de la nuez es altamente tecnificado, el 79% de la superficie está bajo riego tecnificado.

Principal región en cuanto a superficie es la Región Metropolitana, que registra 12.475 hectáreas según el catastro frutícola.

La temporada anterior se exportaron 51.410 toneladas por USD 358 millones. En la temporada actual se han exportado 49.410 toneladas por USD 213,5 millones. El valor de las exportaciones ha sido menor por un menor precio y se exportaron más nueces con cáscara, las que subieron de 32 mil toneladas en la temporada anterior, a 34 mil toneladas, en desmedro de las nueces sin cáscara que bajaron de 19 mil a 15 mil toneladas.

Hoy Chile es el tercer exportador mundial de nueces, siendo el principal exportador del hemisferio sur. El éxito que ha tenido Chile en las exportaciones de frutas en el mercado mundial se debe a las buenas relaciones comerciales que mantiene con los actuales países importadores del producto, y por la reciente apertura de mercados importantes como China e India.

El principal destino de las nueces chilenas con cáscara es Turquía (23 mil toneladas) donde la temporada pasada alcanzó un precio de USD 4.41 FOB promedio por kilo, en esta temporada el precio medio alcanzó USD 2,49 por kilo FOB. El principal destino de las nueces sin cáscara enteras es Alemania, donde el precio promedio en la temporada anterior fue USD 13,35 FOB por kilo FOB, y esta temporada alcanzó USD 8,99 en ese país.

El mercado mundial, está privilegiando el producto sin cáscara en desmedro de las nueces con cáscara. Lo anterior se refleja en las exportaciones mundiales, ya que en los últimos tres años la demanda mundial de nueces sin cáscara aumentó 22% su valor transado, mientras que la demanda por nueces con cáscara disminuyó 4% su valor.

La industria proyecta que la producción de nueces se duplicará en los próximos 5 años, lo cual genera la necesidad en el sector de buscar nuevos mercados, ya que la demanda interna es baja y de mejorar las condiciones arancelarias como en Turquía, donde actualmente el arancel es de 43,2%; Chile exporta actualmente a ese mercado alrededor de 30.000 toneladas y existe un cupo de 1.400 toneladas con una rebaja arancelaria de 50%.

 

Para revisar el boletín frutícola, pinche AQUÍ