Transparencia de Mercados

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, tiene como propósito generar y proporcionar información para apoyar la toma de decisiones de los agentes públicos y privados, contribuyendo al desarrollo sostenible, equitativo y competitivo del sector silvoagropecuario chileno. En ese contexto, Odepa ha ampliado sus capacidades de análisis de las condiciones de competencia en los mercados agroalimentarios y forestales, considerando las características de las cadenas de producción y comercialización, de los agentes participantes y de las prácticas que éstos realizan en los distintos eslabones o niveles de las cadenas comerciales.

La participación de Odepa en materias de libre competencia y prácticas comerciales se sitúa en un contexto en el que se requiere una mirada especializada, analítica y orientadora para la política pública, respecto a lo que ocurre en los mercados de las cadenas agroindustriales y del sector forestal, considerando sus características particulares, típicamente de alta concentración de compradores y atomización de la producción proveedora, y cómo los comportamientos o conductas que podrían ser considerados injustos, inequitativos o abusivos se encuentran tratadas o pueden ser abordados con la institucionalidad y legislación vigente.

Las siguientes líneas se definieron para el desarrollo del trabajo:

  1. evaluar las condiciones de competencia y prácticas comerciales en las cadenas agroalimentarias y forestales, como mecanismo para otorgar transparencia al funcionamiento de las relaciones comerciales, y de esta manera contribuir al desarrollo armónico en la articulación de las cadenas de valor desde la producción primaria hasta el consumidor, y
  2. revisar las normativas sobre competencia y poder de negociación desde la perspectiva de la agroindustria y el sector forestal, para identificar brechas con respecto a economías de mayor desarrollo en esta materia, y recoger experiencias o modelos de instrumentos y/o políticas públicas que permitirán impulsar el desarrollo de medidas para el mejor funcionamiento y transparencia de los mercados y las cadenas alimentarias y forestales.

Para apoyar el funcionamiento de los mercados se construyeron tableros que relevan datos “semanales” para el seguimiento o monitoreo de precios e importaciones de alimentos.

  • Informe semanal de precios al consumidor: Compara precios de la semana vigente con respecto a semana anterior, por región, todos los productos al consumidor. Permite seleccionar semana de comparación anterior;
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  • Precios de uva para vinificación: Informa precios ofrecidos para compra de uva en operaciones spot o por suscripción de contrato de comercialización (de compra en vendimia), por región según avance de la vendimia;
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  • Tablero de seguimiento de las importaciones de trigo panadero: Detalle semanal de importaciones de trigo panadero y sus productos derivados como harina, por ejemplo, según origen, puerto de ingreso, entre otros;
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  • Tablero de seguimiento semanal de las importaciones de lácteos: Detalle semanal de importaciones de leche en polvo, quesos y otros productos lácteos, según origen, puerto de ingreso, entre otros;
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  • Tablero de seguimiento semanal de las importaciones de carne bovina: Detalle semanal de importaciones de carne en vara y cortes, enfriada y congeladas, según origen, puerto de ingreso, entre otros;
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  • Tablero de seguimiento de las importaciones de arroz elaborado: Detalle semanal de importaciones por arroz blanco, integral, pregraneado y variedades especiales, según origen, puerto ingreso, entre otros;
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Se han realizado varios estudios de cadenas específicas, algunos de ellos apoyados por asesoría experta externa, con el propósito de caracterizar sectores de la agroindustria y el sector forestal desde la perspectiva de su estructura, agentes y prácticas, con información suficiente que permitiera la evaluación de las condiciones de competencia y de simetría en el poder de negociación presentes en sus mercados.

  • Caracterización de las importaciones de aceites comestibles a base de soya y de maravilla envasados en formatos de venta al consumidor (2023): estudio que tiene como propósito identificar los agentes que participan en las importaciones de aceites vegetales (puro de soya y mezclas a base de soya) y de aceite de maravilla, que sean importados envasados en formatos dispuestos para el consumo directo principalmente en el hogar, así como revisar el comportamiento histórico de los precios en la cadena de estos aceites, incluyendo los valores unitarios CIF y los precios al consumidor en supermercados.
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  • Uso de contratos en la agroindustria nacional para hortalizas (2020): estudio que tiene como propósito describir la utilización de contratos para el abastecimiento de materia prima por parte de las empresas agroindustriales de especies hortícolas.
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  • Descripción de la Cadena Láctea en Chile (2019): artículo con información acerca de la cadena láctea en Chile, describiendo el abastecimiento de leche cruda, las características de la producción nacional y la posterior recepción y compra por parte de la industria, la elaboración de productos lácteos por parte de esta, las importaciones, exportaciones y su comercialización interna, así como de los agentes, circuitos y mercados involucrados.
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  • Mercado del trigo candeal (2019): estudio que analiza el rol del indicador del valor del trigo candeal que se utiliza como referencia para la determinación del precio de compra de este tipo de trigo por parte de la industria fabricante de pastas y espaguetis. Se concluye que, aun cuando el valor de referencia ha contribuido a un mejor funcionamiento de este mercado, los valores históricos calculados no han sido representativos de los precios que se han observado en el comercio mundial de los principales países productores de trigo candeal y de pastas y espaguetis.
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  • Mercado y precio mayorista de la harina de panificación (2018): se analiza el comportamiento del precio de la harina de trigo al por mayor de manera de comprender su relación con el mercado conexo de su materia prima principal: el trigo panadero; y los cambios recientes observados en la vinculación entre los precios de ambos productos.
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  • Caracterización económica de la cadena agroalimentaria de las hortalizas congeladas (2018): Estudio cuyo objetivo fue caracterizar la cadena de producción, transformación y distribución asociada a las hortalizas congeladas para el consumo humano, desde la perspectiva económica de su estructura, agentes y prácticas de comercialización.
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  • Caracterización económica de la cadena agroalimentaria del tomate de uso industrial (2018): Se realizó un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la cadena de producción, transformación y distribución asociada al tomate procesado para el consumo humano, desde una perspectiva económica, revisando su estructura, agentes y prácticas de comercialización.
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  • Cadena de producción y comercialización de la industria de lácteos(2017): El objetivo general del estudio es caracterizar la cadena de producción y comercialización de la industria láctea desde un punto de vista de Organización Industrial que permita comprender su estructura, agentes, incentivos y prácticas.
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  • Cadena del arroz (2017): Estudio enfocado en la caracterización y análisis de los mercados que conforman la cadena de este cereal en el país. Los productos a nivel consumidor poseen diferenciación según origen y contenido de grano partido, encontrándose evidencia de una mayor valoración y preferencia del consumidor por el arroz largo ancho nacional. A nivel del productor, con datos de pequeños productores, se pudo constatar empíricamente que a mayor calidad industrial se reducen los costos de la industria, y que estos ahorros compensan los bonos por mayor grano entero que se pagan al productor; sin embargo, el valor de la materia prima nacional se queda en niveles similares al equivalente de los productos importados, de menor valoración y preferencia en el mercado consumidor.
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  • Industria de la avena de consumo humano (2017): estudio que tuvo como propósito identificar los agentes que participan en la elaboración de avena procesada que se exporta, concentración de empresas, destino y competencia en las exportaciones y medición de la transmisión de precios entre el grano bruto pagado a productor y la avena procesada destinada a la exportación. Concluye que el mercado de la avena bruta es cerrado al comercio exterior en la actualidad y que la industria exportadora depende estratégicamente del abastecimiento interno en un ambiente de coordinación que no se aprecia suficientemente desarrollado entre agricultores y procesadores.
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  • Trigo panadero (2016): Se realizó un estudio de la transmisión de precios del trigo entre mercados regionales que tuvo como propósito evaluar la formación de precios, su relación con el mercado internacional y la medición del impacto de la concentración de la cosecha en los precios internos y su diferente efecto en la zona sur (productora) y central (compradora). El análisis demostró una perfecta transmisión de los precios internacionales y un esperado mayor efecto sobre los precios de cosecha en la zona sur.
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  • Cadena de la carne bovina (2016): Se efectuó un estudio de la formación y transmisión de precios en la cadena de la carne bovina, que tuvo por finalidad evaluar la incidencia de las importaciones de carne en los precios internos y cómo los precios se transmiten entre los distintos eslabones de la cadena, que incluyen el ganado bovino, la carne en vara y los cortes de carne a consumidor. Se concluyó que las importaciones de carne en cortes determinan el precio interno y que este se transmite de manera esperable a lo largo de la cadena.
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  • Industria forestal (2016): se realizó una caracterización de la cadena de producción y comercialización de la industria forestal: estructura, agentes y prácticas; que tuvo como propósito evaluar las condiciones de competencia en los mercados del sector forestal, con énfasis en las transacciones de los productos de las plantaciones forestales y de la madera. El estudio presenta evidencia de ejercicio de poder de mercado en las transacciones de trozas destinadas a la fabricación de pulpa de celulosa.
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  • Cadena del vino (2015): Se evaluaron las condiciones de competencia y prácticas comerciales en los mercados de la cadena del vino y el de las uvas destinadas a su elaboración. El estudio muestra las complejidades de los mercados de la agroindustria vitivinícola y, a su vez, demuestra que la amplia asimetría en la disponibilidad y acceso a la información provoca dificultades en la comercialización de la uva, especialmente de aquella que es producida por pequeños agricultores.
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Se ha estudiado la experiencia extranjera, especialmente de Europa, con respecto a las prácticas comerciales que son habituales en las cadenas alimentarias, realizando un análisis comparado de la legislación e institucionalidad nacional e internacional relativa a la competencia y las prácticas injustas o desleales de comercio en los mercados de la agroindustria y el sector forestal. Esto fue complementado con una visita técnica a España para conocer la experiencia de ese país en la puesta en marcha de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, conocida como Ley de la Cadena Alimentaria, que entró en vigencia en 2014. Mediante estas actividades se ha constatado que, en varios países desarrollados, se han establecido o se encuentran en proceso de implementación medidas y regulaciones que tienen por finalidad mejorar el funcionamiento de las relaciones comerciales en las cadenas agroalimentarias y combatir las prácticas comerciales injustas que afectan a quienes presentan un menor poder de negociación.

Estos resultados constituyen una base significativa para avanzar en Chile con políticas públicas que contribuyan a un mejor balance en las relaciones comerciales de los mercados de la agricultura y el sector forestal. Lo anterior se ha traducido en la elaboración de una propuesta de política destinada a promover la formalización de las relaciones comerciales de provisión de productos en las cadenas de la agroindustria y el sector forestal chilenos, que prohíba y sancione el ejercicio de prácticas injustas, que establezca mecanismos de control o fiscalización de su cumplimiento y que aborde la resolución de conflictos o diferencias entre las partes de la relación comercial.

 

  • Asesoría para la elaboración de una política destinada a la regulación de prácticas injustas de comercio en las cadenas de la agroindustria y el sector forestal, realizada en 2016, que tuvo la finalidad de proponer una política pública para mejorar las relaciones comerciales en la agricultura e implementar una regulación y mecanismos que permita resolver conflictos a la vez de sancionar las prácticas comerciales indeseadas que estarían reguladas.
  • Documento de propuesta de proyecto de ley de regulación de prácticas comerciales injustas y formalización de las transacciones mayoristas de productos agroalimentarios y forestales, 2017.
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  • Estudio de “Modalidades de contratación en Chile relativas a la producción y comercialización de productos y derivados silvoagropecuarios”, realizado en 2015. Este estudio estuvo destinado a proporcionar información con respecto a las regulaciones que afectan los contratos que típicamente se utilizan en la agricultura para el intercambio de productos, y la existencia de cláusulas o acuerdos que potencialmente podrían ser utilizadas para un trato comercial injusto con los productores que proveen a la agroindustria.
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  • Estudio de “Análisis cualitativo particularizado de los reglamentos especiales de transacciones comerciales de trigo, maíz y uva vinífera y del funcionamiento de la institucionalidad llamada a aplicarlos desde la perspectiva de la competencia”, realizado en 2015. Estudio que tuvo como finalidad hacer un examen del impacto de estas regulaciones en la competencia en los mercados que afecta, sobre la base de las recomendaciones de evaluación que promueve la OCDE.
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  • Estudio de “Análisis comparado de la legislación e institucionalidad nacional relativa a la competencia y las prácticas injustas o desleales de comercio en los mercados de la agroindustria y el sector forestal”, realizado en 2015. Este estudio tuvo como propósito revisar legislaciones más avanzadas en esta materia, identificar brechas y oportunidades y orientar sobre caminos posibles para Chile.
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