organigrama de Odepa 2019

Dirección Nacional

La Dirección Nacional corresponde al nivel superior del Servicio, donde radican las funciones de dirección, control, supervisión y auditoría, y la definición de los lineamientos estratégicos que orienten la ejecución de las políticas públicas definidas por el Ministro de Agricultura.

La Dirección Nacional está integrada por el Director Nacional, quien es el Jefe Superior del Servicio y funcionario de más alta jerarquía de Odepa, a quien le corresponde dirigir la institución para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y los mandatos establecidos por la ley, asesorando al Ministro de Agricultura y a la alta dirección pública en diferentes aspectos del sector agropecuario y rural. Asimismo, debe dirigir el análisis y gestión de datos para la toma de decisiones de los agentes público-privado del sector con el fin de promover el desarrollo de un sector más competitivo y sustentable, de sus cadenas de producción y del desarrollo rural.

Asesores

Los Asesores conforman el Gabinete del Jefe/a de Servicio, correspondiéndole asesorar y apoyar a la Dirección Nacional en la toma de decisiones estratégicas mediante el análisis permanente de sus políticas, el monitoreo y evaluación de los cambios del entorno, económicos, políticos y social.

Unidad de Auditoría Interna

Le corresponde velar por el cumplimiento del Plan Anual de Auditoría, planificando, gestionando y monitoreando su adecuada ejecución, proponiendo planes de acción para la mitigación de los hallazgos, asesorando a la Dirección Nacional y resguardando la probidad y transparencia en la gestión Institucional y el control interno.

Subdirección Nacional

Le corresponde liderar la gestión administrativa y presupuestaria de Odepa, controlando y monitoreando el avance y cumplimiento de las iniciativas institucionales y ministeriales, con la finalidad de asegurar el logro de los compromisos y planes definidos por la institución.

Dependerán del Subdirector Nacional, los siguientes Departamentos, Unidades y Áreas:

Departamento de Desarrollo Rural

Le corresponde coordinar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, a través de la construcción de una institucionalidad que promueva la visibilización y valoración de la ruralidad, la disposición de información relevante del mundo rural, la incorporación de la perspectiva rural en la políticas, programas y líneas de acción territorial y la creación de capacidades.

Departamento de Operaciones y Gestión Presupuestaria

Le corresponde planificar, gestionar y supervisar la provisión de los recursos financieros, humanos y físicos requeridos por las diferentes áreas de la Institución, para el cumplimiento de sus objetivos y metas, asegurando el estricto cumplimiento de la normativa vigente, la probidad y la transparencia.

El Departamento de Departamento de Operaciones y Gestión Presupuestaria, estará compuesto por:

El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas;

I. El Subdepartamento de Contabilidad y Finanzas;

II. El Subdepartamento de Bienes y Servicios Generales;

III. El Subdepartamento de Compras y Contrataciones; y

IV. La Oficina de Partes

Departamento de Asuntos Internacionales

Le corresponde velar por el relacionamiento internacional del sector, en línea con las directivas ministeriales e institucionales, asesorando en materias de sus competencias a la Dirección Nacional y al Ministro de Agricultura, velando por la solución de diferencias, la discusión de políticas y el relacionamiento, a través de la cooperación internacional, promoviendo el flujo adecuado de la actividad comercial Silvoagropecuaria.

Departamento de Información Agraria, Análisis Económico y Transparencia de Mercados

Le corresponde liderar la generación, recopilación y difusión de información actualizada sobre la situación agropecuaria nacional e internacional, para apoyar los procesos de toma de decisiones y la actualización de información de los distintos actores del sector.

El Departamento de Información Agraria, Análisis Económico y Transparencia de Mercados contará con una Unidad de Sistema Estadístico.

Departamento de Política Sectorial y Análisis de Mercado

Le corresponde liderar el análisis del comportamiento económico y productivo del sector y sus cadenas, generando espacios de diálogo y articulación público y privada sectorial y territorial, con el objeto de contribuir al diseño, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas sectoriales e información para la toma de decisiones. Todo esto, para asegurar un sector competitivo, inclusivo y proveedor de alimentos saludables, inocuos, con condición y calidad, producidos en sistemas agroalimentarios sustentables.

Departamento de Sustentabilidad y Normativa

Le corresponde fomentar la inclusión de la dimensión ambiental, social y económica para lograr el desarrollo sustentable del sector agropecuario, con énfasis en cambio climático y buenas prácticas. Asimismo, debe participar y validar la formulación y hacer seguimiento de las políticas públicas y normativas, principalmente de carácter ambiental, que impacten a nuestro sector, con el fin de otorgar asesoría oportuna a la autoridad.

El Departamento de Sustentabilidad y Normativa contará con una Unidad de Cambio Climático.

Departamento de Recursos Institucionales

Le corresponde asesorar en materias de su competencia al Director Nacional y al Ministro de Agricultura, supervisando y validando la formulación y seguimiento del presupuesto de las Instituciones del MINAGRI contribuyendo a la toma de decisiones.

Departamento de Computación e Informática

Le corresponde desarrollar, implementar y mantener las soluciones informáticas de acuerdo a las necesidades institucionales.

Unidad de Programación y Evaluación

Le corresponderá coordinar, monitorear e informar acerca del resultado de los compromisos institucionales, respecto de su grado de cumplimiento y estado de avance, identificando las desviaciones y proponiendo acciones de mitigación cuando corresponda, a objeto de medir en forma oportuna y debida los procesos institucionales.

Área de Ciberseguridad

Le corresponde gestionar la Seguridad Informática del Servicio, procurando la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información institucional, protegiendo los activos de información, supervisando el cumplimiento normativo de la seguridad de la información y elaborar y gestionar el Plan de Transformación Digital.

Área Jurídica Administrativa

Le corresponde asesorar jurídicamente a la Dirección Nacional y Subdirección y demás estructuras de la institución, en todas las materias de carácter legal administrativas, asegurando la juridicidad y legalidad de los actos administrativos institucionales.

Área de Comunicaciones y Participación Ciudadana.

Le corresponde asesorar en la creación de la imagen institucional de manera coherente con su proyecto estratégico y sus valores, canalizando y conectando los mensajes de la institución, ocupándose de coordinar la gestión de la comunicación de Odepa para lograr coherencia entre las dimensiones externas e internas.

Organización Interna de la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias – Odepa, Resolución Exenta N° 280 del 27 de junio del 2019.