Pérdida y desperdicio de alimentos

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.
Se define como Pérdida de Alimentos a la merma de alimentos en cualquier parte de la cadena de suministro, ya sea en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento o procesamiento de alimentos, es decir, antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista.
Por otra parte, el desperdicio de alimentos dice relación con la disminución de alimentos, aptos para el consumo humano, que ocurre al final de la cadena alimentaria (ventas y consumo final), es decir, cuando los alimentos se pierden por malas decisiones de los comerciantes y consumidores.

Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de Chile

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), la corporación Red de Alimentos, la Universidad de Santiago de Chile y la organización Cadenas de Valor Sustentables, conformaron el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Los objetivos del Comité durante su funcionamiento fueron: facilitar y coordinar estrategias con los actores públicos y privados con el fin de prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA); proporcionar un marco eficaz para la elaboración de leyes, políticas públicas y acciones en relación a las PDA; promover la investigación y la docencia; y realizar campañas de difusión para concientizar a los consumidores y sensibilizar a la población. Desde el 20 de septiembre de 2020 el Comité Nacional pasa a constituirse en Comisión Asesora Ministerial Denominada «Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos«, a través del Decreto 17 del Ministerio de Agricultura.

Para obtener más información:

Página web FAO

Decreto 17/2020 del Ministerio de Agricultura

Documentos y actividades de la Comisión Nacional

Bancos de alimentos

¿Qué son los bancos de alimentos?
Son organizaciones sin fines de lucro que se encargan de recuperar los excedentes de alimentos que se producen en distintos sectores de la sociedad para donarlos a en situación de inseguridad alimentaria. Con ello, evitamos su desperdicio, velando que los productos puedan usarse y consumirse sin riesgo alguno.

Descargue más información sobre los Bancos de alimentos.

Red Académicos PDA

La Red de Académicos de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos tiene por finalidad contribuir con evidencia científica y formación de profesionales que respondan a los desafíos actuales del sistema alimentario nacional. La Red tiene por objetivo articular líneas de investigación, favorecer los procesos de vinculación universitaria con el medio para potenciar los ecosistemas de innovación, contribuir con los esfuerzos del Estado para incorporar el actual paradigma de sistemas alimentarios en las mallas curriculares y, en general, articular diversos recursos para conducir adecuadamente nuestras políticas públicas.

Guía para prevenir y reducir la pérdida de frutas y hortalizas

El proyecto «Medición y gestión de las pérdidas de frutas y hortalizas en la fase de producción para Chile», financiado por el programa One Planet Network (10YFP) de las Naciones Unidas, tiene como objetivo contribuir a reducir la pérdida de alimentos mediante la adaptación y validación de una metodología para la cuantificación de la pérdida de alimentos en las cadenas hortofrutícolas, así como el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas para prevenir la pérdida de alimentos. Es por ello que bajo el liderazgo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Cadenas de Valor Sostenibles (CAV+S) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se han consolidado las experiencias de los agricultores de los cultivos de papa, lechuga, frambuesa y tomate como insumo para la elaboración de esta guía de buenas prácticas para la prevención de la pérdida de alimentos.

Esta guía proporciona directrices voluntarias a los productores de Agricultura Familiar Campesina, Pequeña y Mediana Agricultura para prevenir y reducir la pérdida de alimentos en la etapa de producción de alimentos frescos (incluye cosecha, postcosecha hasta el primer transporte).

Descargue la «Guía para prevenir y reducir la pérdida de frutas y hortalizas» en versión PDF

Programa Transforma alimentos

La industria de los alimentos en Chile representa un 23% de las exportaciones totales del país, siendo la segunda actividad productiva más importante. De total de empresas, un 31% corresponde a empresas de alimentos las que generan el 23% de los empleos del sector. Sin embargo, el país cuenta con una participación de solamente un 1,16% en el mercado internacional de alimentos. El Programa Transforma Alimentos, es una iniciativa nacional implementada en alianza público-privada, bajo el alero de CORFO, del Ministerio de Agricultura y Economía y con la participación de la academia. Su objetivo es posicionar al país entre los países referentes en la producción de alimentos en el mundo, aumentando el valor de las exportaciones del sector al año 2025, mediante la diversificación y sofisticación de la oferta exportadora nacional. Para alcanzar este objetivo se están desarrollando una serie de iniciativas y proyectos que intentan un cambio en la forma actual de producir.

Programa Cero Pérdidas de Materias Primas en la Agroindustria Hortofrutícola.

El Programa busca resolver las ineficiencias entre la producción primaria y el procesamiento, en el que se estima llega a perderse hasta un 45% de las materias primas producidas, dependiendo de la cadena productiva. Tiene como objetivo realizar diagnósticos en profundidad de las pérdidas que se dan en el sector, para identificar el origen de estas pérdidas y determinar las soluciones a implementar para luego serán transferidas al sector.

Para obtener más información visite:

Iniciativas de articulación

Comité de Consumo y Producción Sustentable

En el año 2014 se crea el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentables, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, y cuyo objetivo principal era diseñar el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables, coordinar diversas iniciativas en materia de consumo y producción sustentables y dar seguimiento a este programa.

Una de las líneas de acción del Programa es sobre “Sistemas Alimentarios Sustentables”, y dentro de los objetivos propuestos, está “Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor”, con dos metas específicas:

  • “Contribuir a reducir la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de valor y reducir en un 17% el desperdicio de alimentos a nivel de retail y consumidor
  • “Identificación de brechas sobre pérdida de alimentos en la fase de producción”

El Comité está compuesto por representantes del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Vivienda y Urbanismo, Hacienda, Salud, Energía, Educación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, del Trabajo y Previsión Social, de la Mujer y la Equidad de Género, del Deporte y el Consejo de Producción Limpia.

Existe también un Comité Consultivo de Consumo y Producción Sustentables integrado por representantes de: SOFOFA, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Supermercados de Chile A.G, Federación de Empresas de Turismo de Chile, Centro de Envases y Embalajes de Chile, Fundación Chile, Asociación Ouishare, WWF, Asociación Chilena por el Comercio Justo, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Chile, CUT y el Ministerio del Medio Ambiente a través de su División de Información y Economía Ambiental.

Para obtener más información visite:

Sistemas alimentarios sustentables

Kit de material gráfico descargable de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

A continuación se presenta un kit de recursos gráficos y material descargable para ser utilizado en las actividades vinculadas al Día Internacional para la Concienciación sobre las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. El material ha sido elaborado con apoyo de las organizaciones participantes de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. El kit contiene lo siguiente:

Documento «Valora los alimentos, mejora tu nutrición» (pdf 13 mb.)

Logo de la Comisión (png 50 kb. Fondo transparente, 1.000×300 píxeles)

Afiche de la Comisión tamaño A3(pdf 6 mb.)

Afiche de la Comisión tamaño carta (pdf 4 mb.)

Afiche de la Comisión tamaño 29×42 cms (pdf 6 mb.)

Imán de la Comisión tamaño 5×5 cms (pdf 1 mb.)



Lo último publicado en Pérdida y desperdicio de alimentos
Escrito por: Pilar Eguillor Recabarren
05-05-2022

Para el 2050, alimentar a una población mundial de casi 10 mil millones de personas, requerirá transformar la forma en la que hoy se producen, procesan, comercializan y consumen los alimentos. Alimentar a esta población de manera nutritiva y sustentable requerirá de mejoras sustanciales en los ...

Acceder a la publicación
Escrito por: Pilar Eguillor Recabarren
24-06-2021

Según el último informe “Panorama Social de América Latina 2020”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas estarían en condición de pobreza y 1 de cada 10 en pobreza extrema. Entre 2019 y 2020, aumentaron 22 mill...

Acceder a la publicación
Escrito por: Pilar Eguillor Recabarren
22-07-2020

La disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria es una preocupación grave en numerosos países del mundo, en especial en aquellos en vías de desarrollo. No cabe duda de que la producción de alimentos debe aumentar considerablemente para satisfacer en un futuro las demandas de la poblaci...

Acceder a la publicación
Escrito por: Pilar Eguillor Recabarren, Daniela Acuña Reyes
18-12-2019

En este artículo, se presentan las principales acciones que se han desarrollado en Chile para evitar y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y se finalizará con la descripción de un estudio de caso realizado en la industria arrocera.   Descargue el artículo "Pérdida y des...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones
Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
26-12-2023

El estudio Estrategias para reducir las pérdidas de alimentos a nivel predial en la agricultura familiar campesina fue realizado por Asesorías Agroalimentarias y Comercio Internacional SpA. y licitado por Odepa en el marco de la hoja de ruta de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducci...

Acceder a la publicación
Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
22-12-2021

Un Informe elaborado por Naciones Unidas señaló cinco tendencias que definirán el siglo XXI, a saber, los asuntos demográficos, urbanización, cambio climático, conflictos y crisis prolongadas con tecnologías de vanguardia. La pandemia del Covid19 demostró resiliencia de la industria agroa...

Acceder a la publicación
Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
21-12-2021

En los últimos años se han multiplicado en Chile las iniciativas relacionadas con alguna dimensión de la sostenibilidad, conectadas en mayor o menor medida con alguno de los eslabones de la cadena de producción, distribución y comercialización de los alimentos, impulsado principalmente por la ...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones