El agua es un elemento esencial para la vida y para la producción de alimentos. La creciente demanda por agua debido al aumento de la población y de la producción, incluida la demanda por alimentos, combinada con los impactos del cambio climático sobre su disponibilidad, han llevado a que el agua sea uno de los principales desafíos actuales en nuestro país y en el mundo.
Los habitantes rurales, que en su mayoría son agricultores, son quienes tienen más dificultades para acceder al agua potable para consumo humano, por tanto, el déficit hídrico afecta tanto a la producción agrícola como a la calidad de vida de la población rural.
En Chile, como es una constante en el mundo, el mayor consumidor de agua es el sector agrícola, utilizando alrededor de un 73% del recurso que permiten regar 902.158 hectáreas (según el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, año agrícola 2020 – 2021).
Desde el Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de Odepa, trabajamos para potenciar una agricultura y sector forestal sustentable, con una mirada integral que incorpore las distintas necesidades y valores en el análisis de los desafíos hídricos, vinculando las dimensiones productiva, ecosistémica y social, en un contexto donde la adaptación al cambio climático es una tarea urgente. Actualmente, abordamos este trabajo mediante la coordinación público-privada, la generación de información y el trabajo colaborativo.