Patrimonio agroalimentario y cultural

El sector agropecuario y forestal tiene el desafío de producir alimentos que respondan a la creciente demanda de los consumidores por productos locales, de alta diversidad, producidos sustentablemente, esto es, que considere la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica, en un escenario de nuevos patrones ambientales tales como escasez hídrica, nuevas plagas y enfermedades, nuevos patrones climáticos, pérdida de hábitats y biodiversidad, entre otros.

A continuación, encontrará diversas iniciativas impulsadas por Odepa que propenden a la protección, valorización y uso sustentable del patrimonio agroalimentario y cultural.

Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

La Iniciativa sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una estrategia que permite valorizar el patrimonio natural y cultural de un territorio, dinamizar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, contribuyendo a dar respuesta a los cambios ambientales globales y a una agricultura sostenible.

En nuestro país, el año 2011, el Archipiélago de Chiloé fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un sitio SIPAM, conocido como SIPAM Chiloé.

A nivel nacional, regional y local se desarrollan diversas iniciativas que permiten mantener este reconocimiento otorgado por la FAO.

Entre estas iniciativas destaca la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, cuyo Reglamento de Uso fue aprobado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el 10 de octubre de 2013 con el Número de Registro 1043597.
Reglamento de Uso Marca SIPAM Chiloé 2013

A la fecha, 65 iniciativas han sido autorizadas para utilizar la Marca SIPAM Chiloé, por el titular la Gobernación Provincial de Chiloé.

Iniciativas que utilizan la Marca SIPAM Chiloé

info-relevante

Para obtener más información visite:

www.fao.org/giahs

Sitio de Sipam Chiloé:

sipamchiloe.minagri.gob.cl

Publicaciones relacionadas:

Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)

La Iniciativa sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una estrategia que permite valorizar el patrimonio natural y cultural de un territorio, dinamizar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, contribuyendo a dar respuesta a los cambios ambientales globales y a una agricultura sostenible.

El Ministerio de Agricultura ha resuelto trabajar la Iniciativa SIPAM en dos macro-zonas del territorio nacional que involucran diez regiones y doce comunas del país, a saber:

Macro zona Alto Andina

Región de Arica y Parinacota: comunas de General Lagos y Putre

Región de Tarapacá: comunas de Camiña, Huara, Pica y Colchane

Región de Antofagasta: comunas de Calama (sector Alto Loa) y San Pedro de Atacama

Macro zona Cordillera Pehuenche

Región del Bío Bío: comuna de Alto Bío Bío

Región de La Araucanía: comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue

Para esto, con el apoyo de un proyecto cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, según su sigla en inglés), el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la articulación de actores públicos, privados y la sociedad civil en el nivel nacional, regional y local, se busca contribuir al rescate y valorización del patrimonio biocultural y al desarrollo rural y sostenible de los territorios.

Este proyecto GEF que apoyará en el establecimiento de una Red de Sitios SIPAN estará bajo la dirección y supervisión técnica de la Oficina de Estudios y Políticas (Odepa) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) como principal agencia ejecutora.

A la fecha el proyecto cuenta con las siguientes instituciones como participantes, a saber, Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura (SEREMI), Direcciones Regionales de Indap, Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE).

info-relevante

Para obtener más información visite:

www.fao.org/giahs

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias impulsa diversas iniciativas en los ámbitos de protección, conservación, utilización y valorización del patrimonio genético del sector agropecuario y forestal.

Red Nacional de Bancos de Germoplasma (RNBG)

Instancia impulsada por el Ministerio de Agricultura que reúne a diferentes instituciones públicas y privadas que conservan semillas y otros materiales vegetales de propagación y que tiene por objetivo promover la conservación ex situ y utilización de los recursos genéticos mediante la articulación de los participantes de la Red.

La Red Nacional de Bancos de Germoplasma fue establecida en el año 2013 y está integrada por las siguientes instituciones, a saber, Asociación de Vinos de Chile A.G. e I+D Vinos de Chile S.A., Centro de Informaciones y Recursos Naturales (CIREN), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto Forestal (INFOR), Jardín Botánico Chagual, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría de Agricultura, Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile y Viña Santa Carolina.

La Secretaría Técnica de la Red la ejerce la Subsecretaría de Agricultura, en tanto la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) coordina el Comité Técnico de la Red en materias de acceso a recursos genéticos.

Reglas de acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios derivados de su utilización, que han acordado las instituciones miembros de la Red (500 kb).

Video sobre la Red Nacional de Bancos de Germoplasma

Planes de Acción Mundial

Chile ha suscrito tres planes de acción mundial para la conservación y utilización sostenible de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

Plan de acción mundial – Recursos Genéticos Forestales
Plan de acción mundial – Recursos Zoogenéticos
Plan de acción mundial – Recursos Fitogenético

Publicaciones relacionadas:

info-relevante


Lo último publicado en Patrimonio agroalimentario y cultural
Escrito por: Teresa Aguëro Teare
03-02-2022

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El patrimonio natural y cultural de los territorios es rescatado y puesto en valor a través de diferentes iniciativas que impulsan los servicios del Ministerio de Agricultura, lo que permite contribuir a la seguridad alimentaria, al desarrollo rural sustentable y ...

Acceder a la publicación
Escrito por: Andrés Lagarrigue Ibáñez
23-07-2018

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, concebida para reconocer y resguardar sitios en todo el planeta que resultan ser fundamentales para el futuro de la humanidad. D...

Acceder a la publicación
Escrito por: Carlos Venegas Valdebenito
23-07-2018

El presente manual es una sistematización que surge a partir de la experiencia aplicada de la gestión de un sitio SIPAM en este caso de Chiloé. Para esto, fue necesario reflejar una doble mirada: la práctica y la teoría, se incluye material de registro y apoyo que permite entender las particula...

Acceder a la publicación
Escrito por: Teresa Aguëro Teare
29-01-2016

En este artículo se exponen las oportunidades que brinda la Iniciativa sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como una estrategia para valorizar el patrimonio natural y cultural de un territorio, dinamizar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las c...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones
Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
31-12-2014

Para el desarrollo de este estudio, se realizó un levantamiento de las normativas legales nacionales e internacionales vigentes en relación a la protección, conservación y uso de semillas y sus prácticas tradicionales y un análisis comparado de ambas normativas. Por otra parte, se presentan pr...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones