| Plan Sectorial de Mitigación al
Cambio Climático del Sector Agricultura

La Ley 21455 Marco de Cambio Climático, establece que el Ministerio de Agricultura debe diseñar e implementar instrumentos de gestión de cambio climático, entre ellos, un Plan Sectorial de Mitigación (PSM), en el que se detallarán las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sectoriales y así cumplir con el presupuesto de carbono asignado al sector en conformidad con la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del país.
De esta manera, en conjunto con las medidas y acciones del Plan de Adaptación del sector, el Ministerio de Agricultura establecerá una estrategia integral para hacer frente a los desafíos del cambio climático y sus impactos en un sector especialmente vulnerable a sus efectos más negativos.

Medidas

El PSM incluirá una serie de medidas para reducir las emisiones de GEI, como mayor eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados, manejo más sustentable del estiércol animal, acciones tendientes a reducir las emisiones de metano en ganadería, entre otras.

Objetivos

Este plan se actualizará cada 5 años, con el objetivo de reflejar los cambios tecnológicos, costos y variaciones en el contexto de emisiones del sector, entre otras variables, de manera de establecer una estrategia efectiva, con mirada de futuro y sustentable en el tiempo.

Expediente electrónico del proceso

Revisa el expediente público con antecedentes esenciales para el Plan Sectorial de Mitigación. Incluye estudios técnicos, científicos, económicos, ambientales y sociales, resultados de procesos participativos y otros documentos clave. Este expediente se actualizará con nuevos antecedentes a medida que estén disponibles.
Revisa el Anteproyecto del Plan de Mitigación
Accede a la Consulta Ciudadana
Para el éxito del plan, es fundamental la participación de todos los actores del sector agropecuario, participa en la consulta ciudadana del Plan de Mitigación.
Plataforma de Participación Temprana