| Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

La Ley 21455 Marco de Cambio Climático, establece que el Ministerio de Agricultura debe diseñar e implementar instrumentos de gestión de cambio climático, entre ellos, un Plan Sectorial de Adaptación, en el que se establecerán el conjunto de acciones y medidas para lograr adaptar al cambio climático aquellos sectores con mayor vulnerabilidad, como el sector silvoagropecuario, y aumentar su resiliencia de conformidad con los objetivos y las metas definidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) del país.
De esta manera, en conjunto con las medidas y acciones del Plan de Mitigación del sector, el Ministerio de Agricultura establecerá una estrategia integral para hacer frente a los desafíos del impacto negativo del cambio climático sobre los sistemas productivos y medios de vida de agricultores y agricultoras más vulnerables y para aprovechar las oportunidades que de allí surjan.

Medidas

El Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario incorporará medidas para reducir la vulnerabilidad, abordando aspectos como el manejo silvoagropecuario, entre otros.

Objetivos

El plan se actualizará cada 5 años para adaptarse a cambios en condiciones habilitantes, tecnología, costos y vulnerabilidad del sector agrícola. El objetivo es establecer una estrategia efectiva y sostenible a largo plazo.

Expediente electrónico del proceso

El expediente público presenta todas las actividades realizadas en el proceso completo de actualización del Plan Sectorial, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 39 de la Ley Marco de Cambio Climático. Este expediente electrónico se irá actualizando a medida que estén disponibles los antecedentes relevantes para la elaboración del Plan.
Revisa el anteproyecto del Plan de Adaptación
Consulta Ciudadana PANCC SAP
Plataforma de Participación Temprana