«Es hora de que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en soberanía y seguridad alimentaria (…) para ello estamos implementando diferentes programas, liderados por nuestro ministro de Agricultura, en  el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Siembra por Chile»

Presidente Gabriel Boric Font
Cuenta Pública Presidencial
Junio, 2022

Seguridad y Soberanía Alimentaria

Nuestro país enfrenta el desafío de abordar la situación alimentaria mundial, caracterizada por un alza significativa en el precio de alimentos y de insumos para la producción de estos. A la crisis sanitaria por covid-19, que ha impactado considerablemente los sistemas alimentarios, se suman los efectos de una crisis climática creciente y la guerra que afecta a Rusia y Ucrania, dos grandes productores de commodities vinculados a este sector.

Con este fin, el Ministerio de Agricultura, junto a otras reparticiones del Estado, al sector privado y la ciudadanía, trabaja para favorecer el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. En este contexto, se destaca la importancia de poner la necesidad de la alimentación de las personas en el centro de las políticas, así como la puesta en valor de quienes proveen alimentos, la localización de los sistemas alimentarios, la promoción del conocimiento y las habilidades tradicionales y ancestrales y la necesidad de fortalecer la sustentabilidad, entre otros aspectos.

Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria

video

La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA), corresponde a una instancia de participación público – privada, que tiene por objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

Etapa 1
Tiene por objetivo identificar medidas que permitan enfrentar la compleja situación
alimentaria global
etapa I

La I Etapa del trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria tiene por objetivo identificar medidas que permitan enfrentar la compleja situación alimentaria global.

Para ello, se trabajó en tres grupos temáticos, que abordaron los principales aspectos de la seguridad alimentaria:

1.  Subcomisión Disponibilidad de Insumos y Alimentos, coordinada por el Ministerio de Agricultura (Minagri – Odepa).

2.  Subcomisión Acceso a los Alimentos, coordinada por el Ministerio de Economía (Minecon).

3.  Subcomisión Logística de Alimentos, coordinada por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT).

Disponibilidad

Subcomisión Disponibilidad

Aborda las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción de éstos últimos, las existencias y el comercio neto. Coordina el Ministerio de Agricultura.

Reunión Fecha Actas Presentaciones
Retroalimentación y cierre 19-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.5 mb
Propuestas 12-07-2022 pdf 200 kb pdf 2 mb
Diagnóstico 05-07-2022 pdf 200 kb pdf 2.4 mb
Acceso

Subcomisión Acceso

Aborda las condiciones para garantizar a los consumidores, el acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna. Coordina el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Reunión Fecha Actas Presentaciones
Retroalimentación y cierre 20-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.4 mb
Propuestas 13-07-2022 pdf 200 kb pdf 2.4 mb
Diagnóstico 06-07-2022 pdf 190 kb pdf 2 mb
Logísitca

Subcomisión Logística

Aborda los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta el cliente final. Coordina: Ministerio de Agricultura con apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Reunión Fecha Actas Presentaciones
Retroalimentación y cierre 21-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.4 mb
Propuestas 14-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.9 mb
Diagnóstico 05-07-2022 pdf 200 kb pdf 3 mb

La segunda etapa comenzará en agosto de 2022 y tendrá una duración de cinco meses, hasta enero de 2023, en caso de ser requerido su duración podrá ser extendida. Esta instancia tiene como objetivo la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.



Lo último publicado en Seguridad y Soberanía Alimentaria