«Es hora de que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en soberanía y seguridad alimentaria (…) para ello estamos implementando diferentes programas, liderados por nuestro ministro de Agricultura, en  el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Siembra por Chile»

Presidente Gabriel Boric Font
Cuenta Pública Presidencial
Junio, 2022

La Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria presente y futura. Mediante la soberanía alimentaria se pone en valor a las personas que producen alimentos y se promueve la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Para conocer más del documento, visite su sitio web y descargue la publicación digital.

Seguridad y Soberanía Alimentaria

Nuestro país enfrenta el desafío de abordar la situación alimentaria mundial, caracterizada por un alza significativa en el precio de alimentos y de insumos para la producción de estos. A la crisis sanitaria por covid-19, que ha impactado considerablemente los sistemas alimentarios, se suman los efectos de una crisis climática creciente y la guerra que afecta a Rusia y Ucrania, dos grandes productores de commodities vinculados a este sector.

Con este fin, el Ministerio de Agricultura, junto a otras reparticiones del Estado, al sector privado y la ciudadanía, trabaja para favorecer el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. En este contexto, se destaca la importancia de poner la necesidad de la alimentación de las personas en el centro de las políticas, así como la puesta en valor de quienes proveen alimentos, la localización de los sistemas alimentarios, la promoción del conocimiento y las habilidades tradicionales y ancestrales y la necesidad de fortalecer la sustentabilidad, entre otros aspectos.

Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria

video

La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA), corresponde a una instancia de participación público – privada, que tiene por objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

Etapa 1
Tiene por objetivo identificar medidas que permitan enfrentar la compleja situación
alimentaria global
Etapa II: Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria

La segunda etapa comenzó en agosto de 2022 y finalizará en marzo de 2023. Esta instancia tiene como propósito la elaboración de una Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad alimentaria, que orientará la gestión y acciones del Estado hacia este objetivo, mediante el fortalecimiento de los patrimonios que están a la base del sistema alimentario. Estos son: Recursos Naturales y Biodiversidad; Recursos Productivos y Tecnológicos; Humano, Social y Cultural/Territorial; Canal Comercial Agroalimentario y Pesquero; Dieta Saludable; y Sanitario.

Durante esta etapa serán realizadas diversas instancias de trabajo, involucrando la visión del sector público y privado, las instituciones académicas, la ciudadanía y los organismos internacionales.

Reunión Fecha Actas Presentaciones
Taller Patrimonio recursos productivos y tecnológicos 18-01-2023 Acta pdf 2.9 mb
Taller Canales de comercialización agroalimentarios y pesqueros 16-01-2023 Acta pdf 2.9 mb
Taller Patrimonio sanitario 13-01-2023 Acta pdf 2.9 mb
Taller Patrimonio dietas saludables 11-01-2023 Acta pdf 1.5 mb
Taller Patrimonio humano, sociocultural y territorial 09-01-2023 Acta pdf 1.5 mb
Taller Definición Soberanía Alimentaria 06-01-2023 Acta pdf 1.5 mb
Taller Patrimonio recursos naturales 04-01-2023 Acta pdf 3.5 mb
Taller Reunión CNSSA 20-12-2022 Acta pdf 6 mb
etapa I

La I Etapa del trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria tiene por objetivo identificar medidas que permitan enfrentar la compleja situación alimentaria global.

Para ello, se trabajó en tres grupos temáticos, que abordaron los principales aspectos de la seguridad alimentaria:

1.  Subcomisión Disponibilidad de Insumos y Alimentos, coordinada por el Ministerio de Agricultura (Minagri – Odepa).

2.  Subcomisión Acceso a los Alimentos, coordinada por el Ministerio de Economía (Minecon).

3.  Subcomisión Logística de Alimentos, coordinada por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT).

Disponibilidad

Subcomisión Disponibilidad

Aborda las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción de éstos últimos, las existencias y el comercio neto. Coordina el Ministerio de Agricultura.

Reunión Fecha Actas Presentaciones
Retroalimentación y cierre 19-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.5 mb
Propuestas 12-07-2022 pdf 200 kb pdf 2 mb
Diagnóstico 05-07-2022 pdf 200 kb pdf 2.4 mb
Acceso

Subcomisión Acceso

Aborda las condiciones para garantizar a los consumidores, el acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna. Coordina el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Reunión Fecha Actas Presentaciones
Retroalimentación y cierre 20-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.4 mb
Propuestas 13-07-2022 pdf 200 kb pdf 2.4 mb
Diagnóstico 06-07-2022 pdf 190 kb pdf 2 mb
Logísitca

Subcomisión Logística

Aborda los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta el cliente final. Coordina: Ministerio de Agricultura con apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Reunión Fecha Actas Presentaciones
Retroalimentación y cierre 21-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.4 mb
Propuestas 14-07-2022 pdf 200 kb pdf 1.9 mb
Diagnóstico 05-07-2022 pdf 200 kb pdf 3 mb


Lo último publicado en Seguridad y Soberanía Alimentaria
Escrito por: Karina Causa Ureta
09-11-2023

En los últimos años, la crisis sanitaria, junto con el cambio climático y el complejo escenario político y económico global, han desafiado los sistemas alimentarios[1] y ha llevado a los países a repensarlos, con miras a resguardar el derecho a la alimentación adecuada. Los supuestos que perm...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones
Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
28-12-2022

El presente estudio, fue ejecutado por un equipo multidisciplinar conformado por profesionales de Corporación Actuemos y del Centro Ceres. Su objetivo fue desarrollar la definición de un marco conceptual, realizar un análisis crítico de la situación nacional, proponer una estrategia de gobernan...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones