| Atlas Rural de Chile

El Atlas Rural de Chile surge como respuesta a una inquietud asociada a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Nacional (PNDR), la cual plantea que las áreas rurales no se deben considerar como espacios homogéneos definidos en oposición a lo urbano, sino como espacios conformados por una diversidad de territorios, con necesidades y desafíos específicos, lo que debe ser abordado desde la política pública. A partir de este mandato, el proyecto, elaborado conjuntamente por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se orienta a identificar y visibilizar la diversidad de personas, actividades, modos de vida y paisajes, entre otros, que se dan en el mundo rural en Chile.
Este proyecto permite contar con una tipología de territorios que busca contribuir a mejorar no solo la focalización, sino que también la pertinencia de las políticas, planes y programas, considerando las necesidades específicas asociadas a esta diversidad territorial.
La influencia de factores geográficos y culturales configura una amplia variedad de espacios rurales que no ha sido debidamente abordada desde la política pública, que suele considerarlos como homogéneos y constituidos por todo aquello que existe más allá del límite urbano, por ello es necesario establecer mecanismos de diferenciación territorial para la aplicación de políticas, planes y programas atingentes al contexto local. Ante esta directriz, es que se presenta el Atlas Rural de Chile.

Accede a la versión digital del Atlas Rural de Chile