| Política Nacional de Desarrollo Rural

Según los datos del Censo 2017 y aplicando el criterio de ruralidad de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), el 25,5% de los chilenos vive en comunas rurales (263 de las 346 comunas), habitando el 83% del territorio del país. Estas áreas enfrentan desafíos comunes: la lejanía a los grandes mercados; la migración de la población hacia áreas urbanas; la falta de masa crítica para beneficiarse de las economías de escala; los nuevos patrones de producción y comercialización para las materias primas; el menor suministro de bienes y servicios respecto a los centros urbanos; la baja diversificación económica; y la necesidad de una mayor valoración y protección de su patrimonio cultural y natural.
Si bien en las últimas décadas Chile ha mostrado avances sustantivos en términos de reducción de la pobreza, según datos de la encuesta CASEN aún persisten disparidades entre las áreas urbanas y rurales. Entre el año 2006 y el 2022, la pobreza por ingresos en las áreas rurales disminuyó desde un 51,8% a un 9,94%, lo que representa un avance significativo, sin embargo, esta cifra sigue siendo mayor de la que se presenta en las áreas urbanas (6,07% para el año 2022). Por su parte, la medición de pobreza multidimensional también da cuenta de una mayor incidencia en las áreas rurales: el año 2022 alcanzó al 27,96% de la población, comparado con el 15,54% en áreas urbanas. Esta es solo una muestra de las brechas que nuestro mundo rural presenta hoy.
En este contexto, la PNDR, publicada en el Diario Oficial el 5 de mayo de 2020, según el Decreto Supremo N°19 de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entrega un marco de lineamientos que promueve la coordinación de actores y variables que inciden en el desarrollo de las áreas rurales, valorando el potencial que tienen para el desarrollo local, regional y nacional. La PNDR promueve un cambio de paradigma, ya que además de hacerse cargo de las brechas y riesgos de estos territorios, pone un especial énfasis en las oportunidades actuales y futuras que dinamizan al país entero: la diversidad de actividades productivas (agricultura, pesca, turismo, artesanía, energía y minería, entre otros); la diversidad natural (biodiversidad, áreas silvestres y paisajes, entre otros); y la diversidad cultural (gastronomía, oficios, interculturalidad, fiestas, tradiciones y arquitectura, entre otros). Este documento pasó por un extenso período de elaboración (2012 – 2020), con participación de los sectores público, privado y sociedad civil.
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personas de todas las regiones, sectores y grupos relacionados a la ruralidad
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Estudio OCDE “National Rural Policy Review of Chile”
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La PNDR permite, en el mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan territorios rurales, en torno al acceso a bienes y servicios como agua, vivienda, transporte, conectividad, educación y salud; mayor inversión en infraestructura y mejores instrumentos de fomento productivo que ayuden a dinamizar las economías locales; mejor manejo de riesgos y uso de los recursos naturales en un escenario de cambio climático; y mayor valoración de diversidad de identidades locales que caracterizan a la ruralidad.
A nivel nacional la responsabilidad de su implementación recae en la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), creada en 2015 e integrada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo; del Interior y Seguridad Pública; Secretaría General de la Presidencia; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social y Familia; de Obras Públicas; de Agricultura; de Minería; de Transportes y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; de Energía y del Medio Ambiente. A este comité se adicionan extraordinariamente para efectos de la PNDR los ministerios de Salud y Educación. La Secretaría Ejecutiva de la PNDR se estableció en octubre de 2018 en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, quien entrega soporte técnico y administrativo para la coordinación de su implementación.
Para monitorear el avance del objetivo y lineamientos de esta Política, durante el año 2021 se elaboró un Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural, el cual permitirá en el largo plazo, realizar una evaluación de sus avances.
A nivel regional, los Gobiernos Regionales (GORE), con el soporte de la División de Planificación y Desarrollo Regional, serán los responsables de integrar en la Estrategia Regional de Desarrollo, en los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial y cualquier otro instrumento estratégico, los lineamientos de esta Política. Y a nivel comunal, la integración de los lineamientos de la PNDR es competencia de los municipios, quienes tienen a cargo la planificación, gestión y toma de decisiones comunales, los cuales procurarán incorporar en sus Planes de Desarrollo Comunal los lineamientos de esta Política.

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Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (2023 – A la fecha)

El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), establecido en 2023, asesora al Presidente en políticas públicas, incluida la Política Nacional de Desarrollo Rural. Conformado por 49 representantes de sectores públicos, sociedad civil, academia y gremios, fomenta el intercambio de conocimientos y la deliberación sobre temas territoriales.

Consejo Nacional de Desarrollo Rural (2020 – 2022)

El Consejo Nacional de Desarrollo Rural, establecido por el Decreto Supremo N°530 de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representa un espacio consultivo y propositivo en el que participan diversos actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil. Su principal misión es asegurar la continuidad y promover la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Rural. Puedes explorar los logros y esfuerzos del CNDR aquí.