Programa de suelos: SIRSD-S

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de la Ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El SIRSD-S tiene por principal objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios y conjuntamente, mantener de los niveles de mejoramiento alcanzados.

Los incentivos se entregan mediante Concursos Públicos.

Está dirigido a todos los productores agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

Para postular a los incentivos que otorga el Programa, los interesados deben presentar ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), un Plan de Manejo que deberá ser confeccionado por un Operador Acreditado (requisitos en reglamento), quien deberá estar inscrito en el Registro de Operadores que tendrán a su cargo SAG e Indap.

Actividades susceptibles de bonificación

El SIRSD-S consta de cinco sub programas que agrupan a prácticas según objetivos definidos en la ley 20.412.

  1. Incorporación de fertilizantes de base fosforada: busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.
  2. Incorporación de elementos químicos esenciales: su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también corregir la deficiencia de elementos químicos esenciales, tales como azufre, potasio, calcio.
  3. Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada: su objetivo es el establecimiento o regeneración  de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como también mantener los niveles recuperados.
  4. Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación: tiene por finalidad incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y /o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivos.
  5. Eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos: su objetivo es habilitar suelos para fines agropecuarios, los cuales actualmente no pueden ser utilizados por presentar tocones, troncos muertos, matorral sin valor forrajero, piedras u otro impedimento físico.

Requisitos para postular

Podrán concursar ante INDAP, todas aquellas personas que reúnan los requisitos para tener la calidad de pequeño productor agrícola definida por el artículo 13 de la Ley N° 18.910.

Los pequeños productores agrícolas definidos conforme a la Ley Nº 20.412, no comprendidos en la ley orgánica de INDAP, deberán concursar ante el SAG, como así también los medianos y grandes productores agrícolas.

Incentivos

Los interesados podrán percibir incentivos respecto de una o más de las prácticas hasta 160 UTM.

En los planes de manejo de dos o tres años calendario, los incentivos no podrán exceder de 240 UTM por beneficiario y por el total del periodo del plan de manejo, mientras que en los Planes de Manejo de prácticas agroambientales de cuatro o cinco años calendario, no se podrá exceder de 320 UTM por beneficiario y por el total del periodo del Plan de Manejo.

Los pequeños productores tendrán derecho a una bonificación máxima del 90% de los costos netos de las prácticas aprobadas en el plan de manejo.

Estructura postulación al programa

Marco normativo

La ejecución del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios está reglamentada por diversos cuerpos legales entre los que se incluyen:

Listado de beneficiarios SIRSD-S

ODEPA pone a disposición de la ciudadanía, la información de transferencias entregadas por el Ministerio de Agricultura en planillas excel, según lo establecido en el artículo 16 de la ley N° 20412 que instruye  crear el registro público de los usuarios que acceden a las bonificaciones del Programa SIRSD-S. Con esta información se contribuye a transparentar el aporte de recursos que el Estado efectúa hacia los privados.



Lo último publicado en Programa de suelos: SIRSD-S
Escrito por: Gabriel Cartes Sánchez
12-11-2020

El Programa “Sistemas de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios” (más conocido como SIRSD-S) ha adquirido más relevancia como política pública, tanto desde el punto de vista ambiental, como productivo. Es necesario entender y resaltar, que este programa ...

Acceder a la publicación
Escrito por: Gabriel Cartes Sánchez
11-11-2014

El suelo es un cuerpo natural que comprende a sólidos (minerales y materia orgánica), líquidos y gases que ocurren en la superficie de la tierra, que ocupa un espacio, y que se caracteriza por: tener horizontes o capas que se distinguen del material inicial como resultado de las adiciones, pérdi...

Acceder a la publicación
Escrito por: Gabriel Cartes Sánchez
05-06-2014

El presente es un resumen de los resultados del estudio Formulación de la Línea Base del Programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S”. Se muestra la situación actual de los usuarios que están participando del Programa, para poder...

Acceder a la publicación
Escrito por: Gabriel Cartes Sánchez
24-10-2013

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, fue creado con el objetivo de recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados. Así, el Programa tiene por objeto incentivar entre o...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones
Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
31-01-2018

El Programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)” es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 para un periodo de 12 años. Según la ley, el programa es coordinado por la Subsec...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones