Empleo agrícola

El mercado laboral agrícola ha presentado importantes cambios estructurales y socio económicos en las últimas décadas, tanto en la estructura etaria y de escolaridad, como en materias de formación, capacitación, desarrollo de competencias laborales, seguridad y salud en el trabajo, legislación y fiscalización laboral. El análisis de sus características y evolución temporal, favorece el proceso de toma de decisiones por parte de los agricultores y el desarrollo de políticas públicas alineadas a la realidad sectorial.

Empleo

Para el desarrollo de artículos y boletines de empleo, Odepa utiliza el instrumento de medición oficial de indicadores coyunturales de empleo y desempleo, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir del trimestre enero-marzo del año 2010.

Para mayor información sobre empleo visite:

Competencias Laborales

En lo que respecta al levantamiento de perfiles y certificación de competencias laborales, Odepa en representación del Ministerio de Agricultura, participa en cada uno de los organismos sectoriales de competencias laborales asociados al sector agrícola, cuya estructura es de carácter tripartito, contando con representantes del segmento de trabajadores (sindicatos), empleadores y estado. La coordinación de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales se encuentra a cargo de Chilevalora.

Para mayor información sobre competencias laborales visite:

Remuneraciones

Odepa para el desarrollo de artículos asociados al análisis de remuneraciones e ingresos de trabajadores y hogares agrícolas, utiliza como fuente de información las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SP) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Para mayor información sobre remuneraciones visite: