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"Calidad Aysén – Patagonia – Chile" postula a ser reconocido como marca de certificación

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"Calidad  Aysén – Patagonia – Chile" postula a ser reconocido como marca de certificación Autor: Alejandra Aguilar Gorodecki
Fecha de publicación: 10 julio, 2014
Categorías: Noticias institucionales

 El registro de esta marca permitirá resaltar y garantizar los atributos de productos agroalimentarios de alta relevancia para la Región de Aysén y que permitan su diferenciación en el mercado, atribuyéndole valor. Esta marca podrá postular a ser reconocida con “Sello de Origen”.

Santiago, 9 de julio de 2014.- Con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y de la Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, se hizo entrega al Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, de la solicitud para el registro de la marca de certificación “Aysén – Patagonia – Chile”.

Esta marca, desarrollada por el Gobierno Regional de Aysén, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, es el resultado de un trabajo de investigación, identificación y de levantamiento de prácticas y estándares comunes que busca favorecer la identificación de ciertos atributos presentes en los productos originarios de esa zona.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “es importante entregar valor agregado a nuestros productos y esta es una gran oportunidad. Patagonia es una marca reconocida a nivel mundial y es un territorio que tiene características muy especiales por lo que tenemos que aprovechar ese atractivo para potenciar productos típicos de una zona que es lejana para el resto del mundo, y, a su vez, poder difundir esta región nacional e internacionalmente”.

“Es un motivo de alegría que las regiones se estén organizando para potenciar sus productos, mediante el uso de herramientas como las marcas de certificación. En este caso además es especialmente destacable el esfuerzo asociativo de sus productores para concordar estándares de calidad que estoy seguro se traducirán en beneficios no sólo para ellos sino que irradiarán indirectamente en la Región de Aysén”, afirmó el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

Este proceso comenzó en enero de 2013 y lo ejecuta la Universidad Austral de Chile. Los casos que buscan ser potenciados mediante esta marca de certificación son los bovinos, los ovinos, las hortalizas y el caso de las cerezas del Lago General Carrera. Para los bovinos se pretende potenciar su carne y sus lanas. Respecto de su carne se busca posicionar a nivel de compradores nacionales el concepto de “ternero natural” y/o “novillos natural”, asociado a la Región de Aysén y respecto de sus lanas se pretende estandarizar la calidad de los procesos, particularmente el proceso de esquila, difundiendo a nivel de compradores nacionales e internacionales el concepto de “Lana de calidad de la Patagonia”, ligado a la Región de Aysén.

 En cuanto a los ovinos, el objetivo es difundir el concepto de “Carne natural de cordero de la Patagonia” de esa zona austral. Para las hortalizas producidas en esa región se pretende asegurar que son “Hortalizas de calidad con Buenas Prácticas Agrícolas”. Finalmente, en el caso de las cerezas del Lago General Carrera se postulará para que sean reconocidas como Indicación Geográfica ante el INAPI.

 ¿Qué significa ser reconocido como una Indicación Geográfica?

Hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración, que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región. Para su reconocimiento debe acreditarse que su reputación, su calidad o alguna característica relevante del producto sean atribuibles a su lugar de cultivo, extracción o producción. Por lo mismo, debe haber un «vínculo» específico entre los productos y su lugar de producción original, que se refleja en el nombre por el cual se distingue el producto.

 Las marcas de certificación sirven para acreditar alguna o algunas características comunes para un determinado tipo de productos y/o servicios. Pueden referirse a una cierta calidad, a unos componentes específicos o sobre un determinado origen de los productos elaborados o distribuidos o de los servicios prestados, por personas debidamente autorizadas, controladas o certificadas por el titular de la marca. En consecuencia, su función es la de certificar o garantizar que los productos o servicios que distinguen se encuentran dentro de los patrones o estándares preestablecidos por su titular, para lo cual éste debe fijar y poner en práctica las medidas de control y verificación que aseguren que los usuarios de la misma se ajusten a los condiciones establecidas.

La actividad se enmarca en el Programa «Sello de origen»,  desarrollado por el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, que fomenta el desarrollo local, reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y trabajo de los artesanos de la zona, mediante la protección y posicionamiento de sus productos, de manera que para los consumidores, éstos sean fácilmente diferenciados con este sello, respecto de productos similares, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades del país.

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