| Chile Origen Consciente

Chile Origen Consciente es una iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – Odepa- para fomentar la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario chileno e incorporar la sustentabilidad como atributo diferenciador en la producción de alimentos elaborados en nuestro país.
A través del programa, se les ofrece a empresas y agricultores una metodología para incorporar la sustentabilidad a su realidad productiva, con un esquema que les permite verificar su cumplimiento a través de autoevaluaciones y auditorías independientes en una lógica de gestión, transparencia y mejora continua para producir alimentos más sanos, inocuos y sustentables, que aporten al cuidado y desarrollo de sus trabajadores y a la comunidad en general.
El reconocimiento de las empresas y sectores certificados, permite avanzar de forma concreta en sustentabilidad en el sector. A la fecha hay más de 100 instalaciones certificadas del sector lechero.

Cuatro ejes estratégicos

null
Estándares de sustentabilidad
null
Evaluación de desempeño y certificación
null
Alianza Público Privada
null
Comunicación de resultados

Visión

Ser referentes a nivel nacional e internacional en materia de alimentos producidos de manera responsable.

Misión

Fortalecimiento de la competitividad de la industria agroalimentaria chilena a nivel global, mediante la aplicación de estándares que permitirán a las empresas demostrar su cumplimiento en materia de sostenibilidad.
Revisa el planteles Certificados

Gobernanza

Un Comité Asesor Estratégico conformado por representantes del mundo público y privado, entre los cuales se encuentran, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA), ProChile, Fundación Imagen de Chile, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Chile (SUBREI), la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER), Vinos de Chile, el Consorcio Lechero y la Asociación de Exportadores de Carne de Chile (Chile Carne).