| Cooperativismo Agroalimentario y Rural

El cooperativismo agroalimentario y rural impulsa la colaboración entre productores para enfrentar desafíos comunes, mejorar el acceso a recursos y mercados, y fomentar la sostenibilidad económica y social de los territorios rurales. Este modelo permite la integración de pequeños agricultores en estructuras organizadas, promoviendo la eficiencia, la innovación, y una mayor capacidad de negociación. Además, fortalece el tejido comunitario y ofrece soluciones efectivas para el desarrollo rural a través de la participación democrática y el apoyo mutuo.
El modelo cooperativo permite a los agricultores unir recursos y esfuerzos, facilitando el acceso a financiamiento, capacitación y mercados. Esto no solo mejora la eficiencia y la rentabilidad, sino que también fortalece el tejido social y económico de las áreas rurales.
El Plan Estratégico para el Fomento y Desarrollo del Cooperativismo Agroalimentario y Rural, es una iniciativa del gobierno y el Ministerio de Agricultura, con visión hasta 2026, que busca fortalecer integralmente las cooperativas en Chile, guiados por criterios de articulación y participación.
El plan prioriza la gobernanza, la inclusión financiera y la innovación en las cooperativas. Su visión en el mediano plazo, busca aportar a la creación de un ecosistema favorable para el fomento cooperativo, impulsando la colaboración público-privada y la formación de capacidades, entre otros aspectos estratégicos.

Plan Estratégico Nacional para el Fortalecimiento Cooperativo Agroalimentario y Rural

Accede a la versión digital acá

Programas de Apoyo

El Ministerio de Agricultura implementa variados programas destinados a mejorar la gestión organizacional, la inversión y los diversos aspectos de la vida de una asociación o cooperativa. Estos programas están diseñados para atender sus necesidades específicas, vinculados a financiamiento, desarrollo de capacidades técnicas y de gestión administrativa, así como inversiones , promoviendo un desarrollo integral y sostenible.

Comité Técnico Público-Privado

Para coordinar las acciones y políticas de fomento cooperativo, se estableció un Comité Técnico Público-Privado. Este comité facilitará el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas que impulsen el crecimiento del modelo cooperativo en Chile, mediante el dialogo entre los actores públicos y el sector cooperativo.