| Sistema de integridad

El Sistema de Integridad de ODEPA, constituido por Resolución Exenta N°179 del 20 de marzo de 2018, siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda (Oficio Ordinario N°1316 de 2017), promueve un comportamiento ético, transparente y responsable en la gestión pública. Su fin es fortalecer la confianza ciudadana y consolidar una cultura organizacional basada en la probidad y el respeto.

Objetivos del sistema

El objetivo de este sistema es orientar hacia el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Ética Institucional, potenciando las conductas funcionarias probas, empleando una plataforma que canalice la información caracterizada como consultas o denuncias de inobservancias éticas.

Código de ética

El Código de Ética e Integridad de ODEPA establece los valores y principios que orientan nuestro quehacer: respeto, probidad, profesionalismo, vocación de servicio público, colaboración y disposición.

Canal de denuncias

Si detectas situaciones contrarias a la probidad o conducta indebida, puedes usar el canal confidencial y seguro de la institución:

Estructura

Funciones de la Dirección Nacional

Generar condiciones para responder las consultas presentadas; resolver conflictos de las normas éticas definidas; Garantizar la ecuanimidad y transparencia en su actuar. y en el fortalecimiento del código de ética; Comunicar y difundir los valores entre los funcionarios/as de la institución; Incentivar la construcción y fortalecimiento de una cultura de buenas prácticas éticas y Supervisar la existencia de una matriz de riesgos previniendo situaciones de corrupción e inobservancia ética y planificando estrategias de resguardo en estas materias.

• Directora Nacional: Andrea García Lizama.

Funciones del Comité de Integridad

Proponer a la Dirección Nacional programas y/o estrategias, impulsando el desarrollo participativo de la institución en materias de probidad y ética; Incentivar a los funcionarios públicos de la institución, generando instancias de dialogo, interacción y participación, institucionalizando una cultura organizacional con altos estándares éticos; Reforzar la responsabilidad funcionaria y los valores comunes para facilitar el abordaje de los dilemas éticos institucionales; Participar en instancias y programas relacionados con el código de ética y temas afines de probidad y transparencia, como también en las sesiones de reporte del coordinador de ética.

• Coordinadores de Integridad:  Cristóbal Sánchez Escarate y Susana Espinoza Acevedo

• Asesores técnicos:  Natalia Sotomayor Cabrera y Cristóbal Sánchez Escarate

• Representantes Gestión y Desarrollo de Personas: Cristóbal Sánchez Escarate y Susana Espinoza Acevedo

• Representantes del Área Jurídica Administrativa: Natalia Sotomayor Cabrera y Paola Heresi Ananías

• Representantes Unidad de Auditoría Interna: Barbara Lobos Calatayud y Alejandro Contreras Cartes

• Representantes de la Asociación de funcionarios: Gabriel Cartes Sánchez y Alicia Canales Meza

Funciones del Coordinador de Integridad

Implementar acciones que fomenten las mejores prácticas y actualice el código de ética, incentivando el criterio ético en los funcionarios/as de la institución; Coordinar la ejecución de los programas necesarios para difundir e instruir a los funcionarios públicos en la estructura de integridad, con foco en el uso adecuado de los canales de denuncia y consulta ética; Velar por el eficiente funcionamiento de los canales de los canales de denuncia y consulta organizacional, garantizando su confidencialidad; Facilitar acciones y procedimientos sobre probidad en la función pública y prevención de los de los conflictos de intereses; Articular acciones de habilitación de los procedimientos del sistema de prevención de delitos funcionarios, lavado de activos y financiamiento del terrorismo; Reportar tanto a la Directora Nacional como al Comité de Integridad el desarrollo y los indicadores de seguimiento, identificando los avances realizados en estas materias y generando credibilidad y confianza institucional; Difundir el código de ética actualizado y materias afines, en la página web del servicio y demás medios que se disponga para comunicarse con los funcionarios.

Funciones de los Asesores Técnicos

Informar e instruir a la Directora Nacional en materias de legalidad, políticas internas y jurisprudencia del ámbito ético, fortaleciendo la toma de decisiones; Poner a disposición del servicio, criterios y soluciones alternativas para la toma de decisiones eficiente y ecuánime, en el ámbito de su competencia; Participar en los proyectos y programas relacionados a buenas prácticas éticas de la organización.

• Encargado de Gestión y Desarrollo de Personas: Cristóbal Sánchez Escárate

• Representante del Área Jurídica Administrativa: Natalia Sotomayor Cabrera

Encargados de la Plataforma de Integridad

Encargados de la Plataforma de Integridad: Rocío Medrano Prieto y Eduardo Bascur Rodríguez

Aspectos Generales y Alcance

¿Cuál es el propósito del Código de Ética e Integridad de ODEPA?

El código busca difundir los valores de la institución, orientar el actuar de los funcionarios, prevenir conductas contrarias a la probidad, velar por un comportamiento honesto y un ambiente de trabajo respetuoso, y acrecentar la confianza de la ciudadanía en ODEPA.

¿A quiénes se aplica este Código de Ética?

El código se aplica a todos los funcionarios y funcionarias de ODEPA, sin importar su estamento o calidad jurídica. Esto incluye a directivos, personal de planta, a contrata y contratados a honorarios.

¿Cuáles son los valores fundamentales que guían el trabajo en ODEPA?

Los valores institucionales son:

  1. Respeto.
  2. Probidad e Integridad.
  3. Profesionalismo.
  4. Vocación de Servicio Público.
  5. Colaboración.
  6. Disposición.

Conductas en el Lugar de Trabajo

¿Puedo usar recursos de la oficina, como la fotocopiadora o el tiempo de mi jornada, para asuntos personales?

No. Se consideran conductas contrarias a los principios de eficiencia y eficacia usar las fotocopiadoras para fines privados, vender productos a otros funcionarios durante el horario de trabajo o realizar cualquier tarea ajena a la institución dentro de la jornada laboral.

Un proveedor me ha ofrecido un regalo como agradecimiento, ¿puedo aceptarlo?

No. Para cautelar la imparcialidad, se prohíbe solicitar, hacerse prometer o aceptar donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza para sí o para terceros. Esta prohibición se extiende a cualquier beneficio que pueda afectar la imparcialidad del funcionario, como descuentos o invitaciones.

¿Qué se considera un conflicto de interés y cómo debo actuar si me enfrento a uno?

Existe un conflicto de interés cuando un funcionario, en el ejercicio de su cargo, debe tomar una decisión que afecta a un individuo o entidad con la que comparte intereses privados, afectando su imparcialidad. Si se enfrenta a un eventual conflicto, el deber es abstenerse de participar en las decisiones involucradas e informar inmediatamente a la jefatura o al Sistema de Integridad.

¿Qué es el "secreto estadístico" y por qué es importante en ODEPA?

Es la obligación de no divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de los que se haya tomado conocimiento en el desempeño de las funciones. ODEPA ha adoptado resguardos para esta información, incluyendo cláusulas de confidencialidad en los contratos de sus funcionarios.

¿Puedo participar en actividades políticas si soy funcionario/a de ODEPA?

Sí, pero fuera de las dependencias del servicio y al margen del desempeño del cargo. Está prohibido realizar actividades de carácter político en el ejercicio de las funciones, durante la jornada de trabajo, dentro de las oficinas o utilizando bienes públicos.

¿Qué lineamientos debo seguir al usar mis redes sociales personales?

Se puede expresar ideas políticas fuera de la jornada laboral y sin usar recursos de la institución. Sin embargo, se debe actuar siempre de acuerdo con el interés general, evitando que los comentarios personales comprometan la capacidad de servicio o den una percepción de sesgo o prejuicio.

Si participo en una comisión evaluadora de una licitación, ¿tengo alguna obligación especial?

Sí. Los integrantes de comisiones evaluadoras son considerados «sujetos pasivos» de la Ley de Lobby. Deben realizar la Declaración de Intereses y Patrimonio y también firmar una declaración de Ausencia de Conflicto de Interés al conocer a los proveedores participantes en la licitación.

Conductas en el Lugar de Trabajo

¿Qué se considera acoso laboral y qué puedo hacer si soy víctima o testigo?

Es toda conducta de agresión u hostigamiento reiterado, ejercida por una jefatura o por uno o más colegas, que tenga como resultado el menoscabo, maltrato o humillación del afectado. Se debe denunciar a través del procedimiento de denuncia e investigación de la Violencia en el trabajo, el acoso laboral y/o sexual.

¿Cómo define el código el acoso sexual?

Se entiende como los requerimientos de carácter sexual que una persona realiza de forma indebida, por cualquier medio, que no son consentidos por quien los recibe y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

¿Los rumores se consideran una falta de respeto en ODEPA?

Sí. En ODEPA se entiende que un rumor puede ser un germen de discriminación, ya que no se relaciona con la capacidad profesional de las personas. Se promueve una comunicación respetuosa, directa y sustentada en hechos concretos a través de canales formales.

Responsabilidades y Deberes

Como jefatura, ¿cuáles son mis deberes principales según el código?

Las jefaturas tienen el deber de ejercer un control jerárquico permanente sobre el funcionamiento del organismo y la actuación del personal. También tienen el deber de informar a sus equipos sobre inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones legales para evitar conflictos con el principio de probidad.

¿Tienen las jefaturas responsabilidad por los actos de sus subordinados?

Sí. Si ocurre una irregularidad y la jefatura no adoptó las medidas de control adecuadas para evitarla, también incurre en responsabilidad administrativa.

¿Qué principios rigen la contratación pública en ODEPA?

La contratación pública se rige por la libre concurrencia de los oferentes y la equidad o igualdad ante las bases que rigen el contrato. Esto busca garantizar la transparencia e imparcialidad en los procesos de compra.

Consultas y Denuncias

Tengo dudas sobre si una situación particular es éticamente correcta. ¿A quién puedo consultar?

Puede dirigirse al Sistema de Integridad vigente, que es la instancia destinada a ofrecer orientación sobre el alcance y aplicación del Código de Ética. Puede escribir al correo electrónico: etica@odepa.gob.cl.

¿Cómo puedo denunciar una falta a la ética o una conducta indebida?

Se puede realizar una denuncia a través del portal oficial dispuesto por la institución en: https://denuncias.odepa.gob.cl. También puede presentarse por escrito, en sobre cerrado, dirigida a la Dirección Nacional.

¿Qué conductas tengo la obligación legal de denunciar como funcionario público?

Los funcionarios públicos tienen el deber legal de denunciar crímenes o simples delitos ante el Ministerio Público o la Policía , así como irregularidades que infrinjan el principio de probidad administrativa ante la autoridad competente dentro de la institución.

¿Qué consecuencias existen si se comprueba que una denuncia fue falsa o malintencionada?

Si se comprueba que una denuncia carece de fundamento y fue realizada con el ánimo deliberado de perjudicar a otra persona, se considerará que el denunciante ha vulnerado el principio de probidad administrativa y podría ser objeto de sanciones.

Datos estadísticos

Publicamos periódicamente cifras sobre consultas, capacitaciones y denuncias recibidas, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

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Octubre 2025

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