Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina,Contenidos rubro,Publicaciones,Rubro
Visualice la nueva consulta interactiva bovina en versión PowerBi
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS
La producción de carne bovina durante los dos primeros meses de 2019 continúa la tendencia mostrada a comienzos de este año, con una variación positiva de 4% en el acumulado, en tanto la producción de febrero superó en 1.313 toneladas la registrada el mismo mes de 2018. En los aportes relativos de las distintas categorías de vacuno en esta alza se encuentra un aumento en la faena de todas las categorías con excepción de las vacas carnazas y las terneras y terneros, es así como la faena de vacas gordas ha crecido 9,2%, mientras que la categoría de vacas en total aporta con 6,1% de alza. Con respecto a los novillos, mientras que el beneficio acumulado a febrero se situó en 3,6 %, la cifra se traduce en 4% más de carne al compararlo con igual periodo 2018.
Respecto al precio nominal del ganado a nivel nacional, el mes de marzo cayó en todas las categorías tanto al compararlo con el mes anterior como con el mismo mes del año 2018. El precio del novillo gordo continúa a la baja, para el mes de marzo se registra una caída de 1%. La baja se agudiza aún más comparando el precio de marzo con el mismo mes del año anterior, período que registra una caída de 9%.
Las exportaciones de carne bovina en el período enero-marzo han aumentado tanto en valor como en volumen (43,4 y 27,2% respectivamente) respecto de 2018. El volumen enviado alcanzó las 3.052 toneladas. China sigue como el principal destino, seguido de Canadá y Cuba que han aumentado tanto en volumen como en valor. Sin embargo, se observa una disminución de 11,3% en el precio promedio de exportación, situándose en los 3.922 USD/tonelada. En cuanto a las importaciones, el primer trimestre del año se observa equilibrado respecto a 2018, sin embargo, en el mes de marzo se registra una baja de 9,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 18.618 toneladas a 16.783 toneladas, evento que compensa las alzas observadas en los meses anteriores. Al comparar los volúmenes por país de origen, se producen descensos en los envíos de Paraguay, Estados Unidos y Uruguay mientras que Argentina y Brasil aumentaron sus envíos. El volumen total importado en el primer trimestre alcanza las 49.514 toneladas.
El comercio exterior de carne porcina y despojos sigue manifestando la tendencia de los meses anteriores. Las importaciones continúan con incrementos en volumen, de esta manera, al mes de marzo, han ingresado algo más de 8.700 toneladas, lo que representa 56,6% sobre el primer trimestre de 2018, donde se registra un gran aumento de los volúmenes provenientes de Estados Unidos y España. Las exportaciones aumentaron 11,3% el primer trimestre, alcanzando las 52.492 toneladas.
En cuanto a la carne de aves, las importaciones en el primer trimestre fueron 25,4% inferiores a las del mismo período del año anterior. En tanto, las exportaciones acumuladas al mes de marzo han aumentado un 11,3%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Para información más dinámica y personalizada, diríjase a nuestra nueva consulta interactiva bovina en el enlace disponible.