Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Frutas frescas y procesadas,Publicaciones,Rubro
Con información a enero de 2018
En enero de 2018 se exportaron 322 mil toneladas de fruta fresca y procesada, superando las 276 mil toneladas exportadas en enero de 2017.
De acuerdo con las cifras entregadas por Aduanas, este aumento de poco más de 46 mil toneladas de fruta estaría reflejando el incremento en la exportación de cerezas frescas ocurrido durante el mes de enero. En el primer mes de 2018 se exportaron 115 mil toneladas de cerezas frescas, lo que representa el 36% de toda la fruta exportada en enero y el mayor volumen de exportación de cerezas ocurrido en un mes, seguido por las 55 mil toneladas de cerezas exportadas en enero de 2016.
Durante esta temporada, a enero de 2018 se han exportado 158 mil toneladas de cerezas frescas. Comparada con la temporada pasada, en la cual se exportaron 95 mil toneladas, es posible pensar que se podrían duplicar las exportaciones de esta fruta esta temporada, respecto a la anterior.
El 90% de las cerezas frescas exportadas en enero y el 86% de las exportadas esta temporada ha tenido como destino China, concentrándose en este único y gran destino los envíos de esta fruta tan apetecida por dicho mercado.
Por su parte, las exportaciones de arándanos también marcaron un récord en el mes de enero, con 47 mil toneladas exportadas, superando al anterior récord mensual ocurrido en enero de 2016, con 40 mil toneladas exportadas. Durante esta temporada, a enero de 2018 se han exportado 82 mil toneladas de arándanos, de las cuales el 74% corresponde a fruta fresca, de ellas, el 57% se ha exportado a Estados Unidos, seguido de China, con un 9% del volumen total de arándanos frescos exportados.
Descargue el boletín en versión PowerBI
Tabla 1: Exportaciones anuales
Tabla 2: Exportaciones por temporada