Categorías: Boletines del rubro
Entre enero y junio de 2013, se produjo una reducción del saldo en la balanza comercial del sector silvoagropecuario chileno, debido a que las exportaciones crecieron 0,7% con respecto a igual período de 2012, mientras que las importaciones registraron un aumento de 11,3%.
El leve crecimiento de las exportaciones se debió a la recuperación que registraron los envíos forestales, los cuales aumentaron 3%, impulsados por las maderas procesadas. Por su parte, las exportaciones agrícolas y pecuarias experimentaron bajas con respecto a enero-junio de 2012 (-0,1% y -1%, respectivamente). Las primeras, debido a la disminución de las exportaciones de frutas frescas, que contrasta con el crecimiento de las exportaciones de vinos, frambuesas congeladas y maíz para la siembra, entre otros productos. Las segundas, por la caída de los envíos de carnes procesadas y subproductos.
Por su parte, el crecimiento de las importaciones chilenas de productos silvoagropecuarios se explica por un mayor monto de carnes bovinas y porcinas, junto con un crecimiento de las importaciones de trigo y maíz para consumo, entre otros cereales. La baja de 18% en las importaciones provenientes de Argentina, fue compensada con creces por un aumento de las originarias de Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros países del continente americano.
En este documento se presenta un resumen de la situación del comercio exterior silvoagropecuario chileno, junto con 11 cuadros y 18 gráficos que permiten un análisis detallado por subsectores, subclases y productos, así como también por regiones geográficas, zonas económicas y países de origen y destino de las exportaciones e importaciones agropecuarias y forestales. Se incluye también un apartado sobre las importaciones chilenas de insumos y maquinarias para el sector.