Categorías: Comisión Nacional de la Fruta,Frutas frescas y procesadas,Noticias,Noticias institucionales
Con el fin de tener un espacio de conversación entre los actores de la cadena frutícola y las autoridades del Ministerio de Agricultura, se reunió la Comisión Nacional de la Fruta, liderada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y coordinada por la directora de Odepa, María Emilia Undurraga.
En esta reunión se presentó el Estudio de Competitividad, de la Asociación de Exportadores (Asoex) y de Fedefruta: “Determinación de Brechas Relativas de Competitividad e el Sector Productor Exportador Frutícola, y Definición del Impacto de la Innovación en el Ámbito Laboral del País, en un Espectro de Corto, Mediano y Largo Plazo”. Su objetivo es Analizar la competitividad de las principales especies de frutas frescas de exportación, determinando sus brechas de competitividad existentes y mejoramientos necesarios en las distintas etapas del proceso , efectuando el respectivo benchmarking con los principales competidores a nivel mundial, junto con evaluar el impacto que producirá la modernización del sector (mecanización, robotización y uso de inteligencia artificial), en cuanto a la cantidad y calidad del empleo y la necesidad de formación y capacitación de los trabajadores.
El sector exportador de la fruta fresca en Chile es altamente relevante. Representa 35,4% del total de las exportaciones de productos Silvoagropecuarios, alcanzando 5.165 millones de dólares FOB en 2018.
Lo anterior refleja la importancia que tiene este sector en la economía nacional, en cuanto a la creación de empleos, al aporte en el PIB del sector, a la generación de ingresos fiscales, y al desarrollo de industrias de apoyo para el desarrollo de este sector.