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Debido a la contingencia nacional, por la pandemia del COVID-19, informamos que para efectuar las consultas se encuentra disponible el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadano (SIAC), en el enlace "Contáctenos". Las oficinas de atención presencial y el fono línea 800 no están operativos.

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INVITACIÓN

María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tiene el agrado de invitar a usted a la Cuenta Pública Participativa 2019. Donde haremos un balance de las políticas desarrolladas y de los objetivos estratégicos de nuestra institución.

El evento se realizará vía online y transmitirá el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11.00 hrs.

Para ver la presentación haga CLICK AQUÍ.

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Estudio: “Plan de comercialización de los vinos del valle del Itata y del Tutuvén a través de la puesta en valor de atributos patrimoniales”- Informe final.

Inicio Contenidos rubro Coordinación público-privada Comisión Nacional de la Vitivinicultura Estudio: “Plan de comercialización de los vinos del valle del Itata y del Tutuvén a través de la puesta en valor de atributos patrimoniales”- Informe final.
Estudio: “Plan de comercialización de los vinos del valle del Itata y del Tutuvén a través de la puesta en valor de atributos patrimoniales”- Informe final. Autor: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Fecha de publicación: 3 diciembre, 2024
Categorías: Comisión Nacional de la Vitivinicultura,Estudios,Vinos

Descargue el artículo completo, en versión PDF, AQUÍ

La dinámica de la industria del vino en la actualidad presenta grandes desafíos, principalmente por el menor consumo de vinos a nivel mundial. Según la OIV,1 el volumen de vino consumido la temporada 2023 disminuyó en un 2,6% en comparación con el volumen consumido en 2022, lo que no necesariamente representa una baja puntual; la misma organización estima que el consumo mundial de vino ha estado descendiendo desde el 2018, debido a diversos factores, entre ellos: la disminución del consumo en China, con una pérdida media de 2 mhl (millones de hectolitros) anuales desde 2018; los efectos de la pandemia de Covid-19; las tensiones geopolíticas, en particular el conflicto de Ucrania y las subsiguientes crisis energéticas, que, junto con las perturbaciones en la cadena mundial de suministro, provocaron un aumento de los costos de producción y distribución, lo que impactó fuertemente en los precios frenando la demanda global.

Sin embargo, durante este periodo ha surgido un creciente interés de parte de los consumidores por aspectos vinculados a la salud, mostrando fuertes tendencias hacia modelos de socialización sin alcohol, lo que ha llevado a moderar su consumo. Además, se observa una propensión a diversificar la demanda, inclinándose por productos que resalten su autenticidad, levantado oportunidades para vinos que ofrezcan no solo calidad sino también una historia y un legado cultural distintivo.

En este contexto, las cepas patrimoniales han adquirido un protagonismo renovado, presentándose como una ventana al pasado y una promesa de calidad futura. En esta línea, el Valle del Itata (Ñuble) y el Valle del Tutuvén (Maule), conocidos por su rica historia vitícola, albergan algunas de las cepas más venerables y singulares del mundo, las que han sido cultivadas por generaciones, y encapsulan la diversidad del terroir y la tradición enológica chilena, y están bien posicionadas para capturar el interés de un mercado que valora las características únicas y el patrimonio cultural del vino.

Desde este escenario, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) ha solicitado un estudio que permita capitalizar estas oportunidades a través del diseño de una estrategia para la comercialización de los vinos a granel y envasados provenientes de cepas patrimoniales de los valles del Itata y del Tutuvén. Dicha estrategia requiere un enfoque integral que facilite, a través de herramientas de marketing y comerciales, la explotación comercial de estos vinos, identificando aspectos relevantes de la cadena de comercialización, y poniendo el interés en la caracterización de la demanda, superando brechas y capturando oportunidades.

Material para descarga:

Díptico del estudio

Manual del estudio

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