Fotografía de María José Irarrázabal - Directora Nacional de Odepa
María José Irarrázaval
Directora Nacional
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Ministerio de Agricultura de Chile

 

María José Irarrázaval es Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile; se desempeñó durante el primer gobierno del Presidente Piñera como responsable del equipo de modernización en el Ministerio de Agricultura y desde el año 2018 hasta marzo pasado ejerció como jefa del Departamento Asesor y unidades técnicas de la misma cartera. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como asesora de contenidos en la dirección nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Como jefa de asesores ministerial estuvo a cargo del equipo de ocho asesores para la definición, control e implementación de proyectos estratégicos, logrando guiar a un equipo diverso, generando sinergias con los servicios y optimizando los recursos, para el logro de los objetivos institucionales.

Entre múltiples actividades, fue responsable y líder de elaboración del plan de recuperación económica para el sector silvoagropecuario, logrando conseguir US$153 millones adicionales al presupuesto ministerial. Responsable de liderar equipo técnico y financiero, realizando el control, seguimiento y ejecución de los proyectos, logrando la coordinación de equipos de los servicios intra e interministerial.

Estuvo a cargo de guiar y supervisar la elaboración de la estrategia de asociatividad y cooperativismo moderno silvoagropecuaria para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, logrando desarrollar el diagnóstico del cooperativismo nacional, la formulación del plan nacional de asociatividad y la creación de consejo público – privado, además de la coordinación intra e interministerial para adecuar técnica y presupuestariamente los instrumentos y programas ministeriales.

Asesoró técnica, política y comunicacionalmente al ministro de Agricultura, integrando comités de trabajo con los Servicios del Ministerio, participando de consejos de ministros, foros internacionales (COP 25, APEC) y logrando un 80% de cumplimiento del programa de gobierno.

María José Irarrázaval ha tenido una activa vida académica, desempeñándose como profesora informante y profesional de apoyo Facultad de Agronomía, en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2015 y 2018.

Fotografía de Adolfo Ochagavía - Sudirector Nacional de Odepa
Adolfo Ochagavía Vial
Subdirector Nacional
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Ministerio de Agricultura de Chile

 

Adolfo Ochagavía Vial es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Está casado y es padre de cinco hijos. Hasta principios de enero de 2021 trabajaba como subdirector de Odepa, cargo al cual accedió a través de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP) el 13 de enero de 2019.

Anteriormente se desempeñó en cargos directivos en el sector privado, varios de ellos en el ámbito agropecuario vinculado al comercio exterior, como por ejemplo, gerente comercial de Patagoniafresh (IANSA), presidente del Comité de Paltas Hass de Chile A.G., subgerente de Exportaciones de ISASA Agroindustrial (hoy Aconcagua Foods), cargos en los que le correspondió vincularse con instituciones del Estado como por ejemplo, SAG, ProChile, Odepa, Conaf y con asociaciones gremiales del sector frutícola. Adicionalmente, participó en múltiples ferias y eventos en diferentes países.

En el Comité de Paltas Hass le correspondió planear y ejecutar las campañas de promoción de esa fruta en varios países, incluido Chile, expandiendo su consumo.

Durante su vida de trabajo le correspondió administrar un campo dedicado a la producción de fruta para exportación en la VI Región.