En un esfuerzo conjunto para cerrar la brecha digital en zonas aisladas del país, en el marco de la Expo Agrícola 2024 del Ministerio de Agricultura se presentó hoy el proyecto “Garantizando la cobertura, acceso y uso de la conectividad digital en territorios rurales rezagados, para la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables”.
Esta iniciativa pretende que comunas rurales en Ñuble y La Araucanía, tengan acceso a internet de alta calidad, tecnologías digitales y servicios esenciales, mejorando así las oportunidades económicas y sociales de las personas y los territorios más vulnerables.
Santiago, 9 de octubre de 2024 – Hoy se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, liderada por ONU Chile, junto al Ministerio de Agricultura (Minagri) en coordinación con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que tiene el propósito de reducir la brecha digital en zonas rurales de las regiones de Ñuble y La Araucanía. Cuenta con el financiamiento del fondo Conjunto de los ODS, y transformar la vida de los beneficiarios a través de la digitalización, facilitando el acceso a internet de calidad, herramientas tecnológicas y servicios esenciales. El proyecto incorpora la perspectiva de género, buscando no solo mejorar el acceso a la tecnología en estas áreas, sino también empoderar a mujeres y niñas, promoviendo su autonomía económica y ciudadanía digital, contribuyendo de esta manera a la transición social, de seguridad alimentaria y climática.
La Coordinadora Residente de ONU Chile, María José Torres, enfatiza en la relevancia de este proyecto como “un esfuerzo multisectorial liderado por Chile tanto a nivel central como local con apoyo de varias agencias del SNU y con un énfasis en la localización de la agenda de Desarrollo Sostenible. Esperamos ver resultados concretos en la vida de las personas de esas zonas como resultado de la transformación de los sistemas alimentarios, el aumento de las oportunidades económicas aprovechando la conectividad digital, ampliando así las opciones de empleo, la salud y la protección social”. Y agrega, que “proyectos como este, que busca mejorar la vida de las personas cuidando el planeta, no pueden sino realizarse en alianzas público-privadas que incluyan a de los distintos actores de la sociedad”.
Las zonas rurales del sur de Chile enfrentan una realidad compleja: la falta de acceso a infraestructura digital y formación en habilidades tecnológicas ha perpetuado desigualdades socioeconómicas, marginando a mujeres, pequeños agricultores e indígenas. A través de este proyecto, se promoverán inversiones públicas y privadas en infraestructura digital, se impulsarán innovaciones tecnológicas en el ámbito agrícola y se capacitará a grupos vulnerables en el uso de herramientas digitales para mejorar su acceso a servicios de educación y oportunidades de desarrollo económico. De igual forma, el proyecto mejorará el acceso a los servicios de salud en las zonas rurales, fortaleciendo la infraestructura digital y garantizando una atención equitativa para las comunidades más vulnerables.
“Uno de los puntos clave de la Estrategia Nacional de Seguridad para la Soberanía Alimentaria es el patrimonio humano, donde una de nuestras líneas de acción es promover la conectividad digital. Por ello, este Plan viene a concretar un avance por el cual hemos trabajo desde el Minagri para que todas y todos los productores en zonas rurales mejoren su calidad de vida y se conecten con nuevas oportunidades”, agrega la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
El proyecto se enmarca en los planes nacionales de conectividad digital, como el Plan “Brecha Digital Cero” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel). Este lanzamiento busca sensibilizar sobre la importancia de la transformación digital en zonas rurales y su contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En alineación con la política de transformación digital del Gobierno de Chile, específicamente en materia de transformación digital rural, y como un impulso al Plan de Conectividad Digital Rural recientemente elaborado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y el Plan “Brecha Digital Cero” llevado adelante por Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el MINAGRI a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), han estado desarrollando acciones en coordinación estrecha con la Subtel, gobiernos regionales y empresas.
“Creemos que la transferencia tecnológica es una herramienta vital para que las personas más vulnerables puedan adquirir conocimiento y habilidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida al conectarse con nuevas formas de comercialización de su producción. Esto no solo significa un gran avance para las y los productores, además es un gran paso para la seguridad alimentaria del país”, detalla la directora nacional de Odepa, Andrea García Lizama.
El proyecto «Garantizando la cobertura, acceso y uso de la conectividad digital en territorios rurales rezagados, para la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables» es financiado por el Fondo Conjunto de los ODS (SDG Joint Fund), cuyos donantes son la Unión Europea y los gobiernos de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, república de Cortea, Arabia Saudita, España, Suecia y Suiza. La implementación de ee proyecto está liderada por la FAO junto con CEPAL, OPS/OMS, ONU Mujeres, y UIT, con el apoyo de la Oficina de Coordinación Residente. así como diversas entidades gubernamentales chilenas, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.